<
>

Barcelona cierra la temporada con superávit de 39 mdd en mercado

play
Barcelona alista una plantilla para ir por la Champions (1:13)

Jordi Blanco explica cómo Barcelona contrata jugadores que le permitan dominar Europa la próxima temporada. (1:13)

El Barcelona inicia el curso con el reto de igualar el excelente balance de la pasada temporada, cerrada el lunes con un balance positivo en el mercado


BARCELONA -- El Barcelona inicia la nueva temporada fijándose el reto de igualar el excelente balance con que cerró el último curso en cuanto a fichajes y traspasos, con un superávit de 39 millones de dólares, que concluyó con la venta del joven central Sergi Domínguez al Dinamo Zagreb por 1.4 millones.

De acuerdo con los importes contabilizados por el club azulgrana, los ingresos ascendieron a 100 millones de dólares y los gastos fueron de 61 millones puesto que los 31.1 millones desembolsados por el fichaje de Joan García decidió el Barcelona presupuestarlos en el ejercicio que comenzó este martes.

INGRESOS

Vitor Roque 30.1 MDD
El traspaso del joven delantero al Palmeiras se concretó por 30.1 millones de dólares (al margen de unos variables de otros 5 millones) en febrero. Cedido al Real Betis en la primera mitad de la temporada, el Barça conserva el 20 por ciento de los derechos de Vitor Roque, convertido en el fichaje de mayor importe del fútbol sudamericano.

Nico Gonzalez 15.7 MDD
El Barça obtuvo algo más de 15 millones de dólares por el traspaso de Nico González desde el FC Porto al Manchester City a principios de febrero. El club inglés pagó 70 millones de dólares por su fichaje, de los que algo más del 20 por ciento le correspondieron al club azulgrana, como plusvalía de su venta, en julio de 2023, a la entidad portuguesa.

Mikayil Faye 12.1 MDD
El central senegalés, fichado en julio de 2023 al NK Kustosija de Croacia por 1.7 millones de dólares, fue traspasado en agosto de 2024, tras la gira por Estados Unidos, al Rennes de Francia por 12.1 millones, reservándose el Barça un derecho de recompra valorado en 29.5 millones de dólares y un 30 por ciento de la plusvalía de un futuro traspaso por parte del club francés.

Julián Araujo 11.8 MDD
El internacional mexicano regresó al club en el verano de 2024 tras su cesión al Las Palmas y apenas acabada la gira de pretemporada por Estados Unidos fue vendido al ADC Bournemouth de Inglaterra por 11.8 millones de dólares. Contrariamente a otros casos, el Barça no se guardó ningún tipo de derecho futuro.

Jean-Clair Todibo 9.4 MDD
Fichado por el West Ham United al Niza por 47.2 millones de dólares, al Barça le correspondió un 20 por ciento de ese importe por lo firmado en su día con el club galo.

Álex Valle 7 MDD
Tras jugar la segunda mitad de la temporada cedido en el Como, el club italiano dirigido por Cesc Fàbregas hizo efectivo su fichaje por 7 millones.

Unai Hernandez 5.3 MDD
El canterano, viendo sus nulas opciones de entrar en los planes de Hansi Flick, forzó en enero su venta al Al-Ittihad árabe, que pagó esos 5.3 millones de euros sin reservarse el Barça ningún derecho futuro.

Clément Lenglet 3.5 MDD
Antes de que se cerrara su rescisión de contrato al acabar la temporada, al inicio Barça y Atlético acordaron su cesión por 3.5 millones de dólares.

Resto 4.8 MDD
Además del 1.4 millones de Sergi Domínguez, el Barça ingresó 2 millones de dólares del Club Brujas por Ludovic Reis, 708 mil dólares del RB Leipzig correspondientes al porcentaje por su venta al Celta Vigo, 590 mil del Betis por el traspaso de Collado al Al-Kholood y 59 mil dólares del Brujas por la venta de Ferran Jutglà al Celta.

GASTOS

Dani Olmo 55.5 MDD
El volante catalán fue el gran fichaje del primer proyecto de Hansi Flick, acordando el Barça con el Leipzig un pago de 55.5 millones de dólares fijos, que pueden ascender hasta los 70.8 en concepto de variables que el club azulgrana empezará a pagar esta nueva temporada.

Pau Víctor 2.9 MDD
Cedido durante la temporada 2023-24 por el Girona al Barça Atlètic, su excelente rendimiento provocó que el Barça se decidiera por su fichaje, cerrado por 2.9 millones más unos variables que podían ascender a algo más de 590 mil dólares, que no se pagarán en cuanto se confirme su traspaso este verano.

Mamadou Mbacke 2.3 MDD
Cedido al Barça Atlètic desde LAFC, el club hizo efectiva la opción de compra durante el verano de 2024, con un contrato de dos temporadas. El descenso del filial puede abrir la puerta a su cesión puesto que no es, de entrada, contemplado para el primer equipo.

Resto 0.2 MDD
Dos jugadores: Alan Godoy, por quien se pagó 177 mil dólares al Eldense y Raúl Dacosta, que costó 59 mil dólares pagados a la Ponferradina. Ambos engrosaron la plantilla del filial y mantienen contrato.