<
>

Barcelona reduce límite de gasto salarial; Real Madrid lo duplica

play
Una mirada a los inicios de Xabi Alonso (3:31)

El ahora entrenador del Real Madrid descrito por un jugador al que dirigió en sus inicios. (3:31)

LaLiga hizo públicos los límites de gasto tras el cierre del mercado, con una notable diferencia entre Real y Barcelona


El límite de gasto salarial del Barcelona se ha reducido a 411 millones de dólares, 131 millones menos que el invierno pasado, mientras que el del Real Madrid ha aumentado a 892 millones de dólares, según informó LaLiga el lunes.

Los límites de gasto de la liga, que se hacen públicos tras cada ventana de fichajes, indican la cantidad máxima que cada club puede gastar en jugadores del primer equipo, así como en el cuerpo técnico, el equipo reserva y los equipos juveniles.

En una presentación realizada el viernes, LaLiga afirmó que, mientras que el límite del Real Madrid —el más alto de la liga— había aumentado de 884 a 892 millones de dólares, el del Barça se había reducido de 543 a 411 millones de dólares.

La liga citó la negativa de los auditores del Barcelona a incluir, por ahora, 117 millones de dólares en ingresos por la venta de palcos VIP en el Spotify Camp Nou, que actualmente se está reconstruyendo, en las últimas cuentas del club.

El Barça ha tenido problemas persistentes para inscribir a los nuevos fichajes dentro de los límites de gasto de LaLiga en las últimas temporadas, incluyendo las llegadas de Joan García, Marcus Rashford y Roony Bardghji este verano.

“Los 131 millones de dólares [de diferencia] coinciden con los 117 millones de los palcos VIP”, dijo el director general de LaLiga, Javier Gómez. “Hubo un auditor [del Barça] que dijo que sí, y luego el actual dijo que no. Esa es la causa”.

El regreso del club al Camp Nou se ha retrasado, y el equipo jugará este fin de semana el partido de LaLiga contra el Getafe en el Estadi Johan Cruyff, con capacidad para 6 mil espectadores, después de recibir allí al Valencia el fin de semana pasado.

“Estoy convencido de que lo resolverán, con los palcos VIP o de otra manera”, dijo Gómez. “Superarán [sus problemas], 100 % seguro... El Barcelona sigue funcionando, incluso sin su estadio, donde está perdiendo muchos ingresos.

“Han superado las dificultades que tenían, ahora juegan en el Johan Cruyff, y el año pasado también [jugaron en Montjuic]. Se recuperarán, sin duda, la cuestión es cuándo, en 3 meses o en 12 meses”.

Gómez dijo que la liga no podía confirmar si los 117 millones de dólares de ingresos por palcos VIP se añadirían al límite de gasto del club, una vez que el equipo volviera a jugar en el Camp Nou.

“No somos auditores”, dijo Gómez. “Habría que preguntar a su auditor si lo aceptaría o no. Está relacionado con el regreso [al Camp Nou] y otras cuestiones financieras, eso parece, pero no podemos afirmarlo con certeza”.

El tercer límite de gasto más alto de la liga es el del Atlético Madrid, con 383 millones de dólares, mientras que el más bajo es el del Sevilla, afectado por su eliminación de la clasificación europea en las últimas temporadas, con 25 millones de dólares.