<
>

Vinícius, 12 duelos sin marcar... y segundo máximo goleador del Madrid

El brasileño atraviesa su tramo más irregular mientras el equipo resiente su falta de precisión y constancia


El brasileño Vinícius Junior está lejos de su mejor nivel. Doce partidos sin marcar con el Real Madrid, hasta 924 minutos de juego, desde su doblete ante el Villarreal el 4 de octubre. Aun así, sus cinco tantos lo mantienen como el segundo máximo goleador del equipo, a veinte de un Kylian Mbappé intratable. Un mal momento que derivó en silbidos ante el Manchester City.

No ve puerta Vinícius y suma solo tres asistencias desde el parón internacional de octubre: una frente a la Juventus y dos contra Olympiacos.

Una sequía que ha sentido el equipo. Sin Mbappé, la producción ofensiva se reduce. Contra el Manchester City, en el que el francés fue baja por molestias en la rodilla izquierda, el Real Madrid solo disparó una vez entre los tres palos, en el gol de Rodrygo, quien rompió una racha de 32 partidos y 1,432 minutos sin marcar.

Lejos aún Vinícius de esos números, acumula 924 minutos sin celebrar un gol con el Real Madrid. Un bajón de rendimiento que derivó en silbidos de parte de la afición después de tres malas decisiones que, de haber sido acertadas, habrían generado ocasiones de mayor peligro ante el Manchester City, con marcador final de 1-2.

Octava temporada de Vinícius en el Real Madrid, en un nivel distante del pico que mostró en campañas anteriores y que lo llevó a rozar el Balón de Oro hace poco más de un año.

La llegada de Xabi Alonso al banquillo del conjunto blanco cambió la dinámica. Galones absolutos para Mbappé y suplencias inesperadas para un Vinícius que terminó explotando cuando fue sustituido en el clásico.

El técnico español marcó territorio desde el inicio de la campaña. Tras un Mundial de Clubes en el que Vinícius fue titular en todos los encuentros —seis, con un gol y una asistencia—, aunque solo disputó 80 o más minutos en la mitad de ellos, la temporada 2024-2025 modificó su estatus.

En el segundo partido de la temporada, sin juego entre semana, Xabi Alonso sorprendió: Vinícius suplente. El brasileño respondió motivado y en 27 minutos marcó un gol y dio una asistencia. Recuperó la titularidad una semana después y anotó. Sin embargo, en el primer partido de Champions League del curso volvió a quedar en el banquillo.

Una relación en entredicho entre Xabi Alonso y Vinícius que explotó en el clásico. El técnico lo eligió en la primera ronda de cambios —tras el obligado de Fede Valverde por lesión—, como había hecho en otros cinco partidos de la temporada, y Vinícius mostró su molestia.

“Estás de coña, joder. ¿Yo? No es posible. ¿Yo? Yo me voy del equipo. Mejor me voy”, dijo, según Movistar+, cuando vio su número en la tablilla de los cambios, y se dirigió al vestuario sin sentarse en el banquillo hasta minutos después.

Una situación que encendió las alarmas sobre el futuro de Vinícius y su renovación con el Real Madrid, cuyo contrato termina el 30 de junio de 2027, pero que también modificó su día a día.

Tras mostrar su molestia por el cambio, fue titular en los tres partidos previos al parón de noviembre. Y después de este, suplente al volver de disputar dos encuentros completos con la Selección de Brasil —cuatro partidos completos y solo uno en el que salió al minuto 78, con marcador 0-3 en San Mamés—.

Estabilidad en la titularidad para un Vinícius que, sin embargo, no encuentra regularidad de cara al gol. Cuarenta y un remates —siete ante el Girona y seis frente a Olympiacos— en doce partidos y ningún tanto que lo hunden en un mal momento de forma que coincide con el del equipo, con solo dos victorias en los últimos ocho encuentros.