BARCELONA -- Miguel Ángel Moyá ha ocupado con solvencia la portería del Atlético de Madrid sustituyendo a Jan Oblak, lesionado en diciembre y cuya baja se prolongará al menos hasta finales de febrero, pero este martes enfrentará a la verdadera bestia negra de su carrera: el Barcelona.
El hoy portero del Atlético personaliza la cara y la cruz en sus enfrentamientos contra el equipo azulgrana: ningún equipo le ha marcado tantos goles (30) y, a la vez, fue protagonista en la tarde que su entonces equipo, el Getafe, rompió la mejor racha, hasta entonces, de invicto del equipo que dirigía Pep Guardiola (27 encuentros sin perder).
Desde su primer enfrentamiento, defendiendo la meta del Mallorca en septiembre de 2004, y hasta el último, como portero colchonero en enero de 2015, Moyá ha disputado 12 encuentros contra al Barça y ha encajado 30 goles, siendo el equipo que más le ha batido en su carrera profesional y ante el que solo en una ocasión consiguió mantenerse imbatido.
Una media de 2,5 goles por partido encajados lleva el mallorquín contra el Barça con la curiosidad de que todos los choques fueron en la Liga, defendiendo la meta de Mallorca, Getafe y Atlético, y significando el partido de este miércoles su primer enfrentamiento de Copa y segundo desde que llegó al Atlético de Madrid.
Su primer y único duelo como rojiblanco frente al Barça se produjo en la jornada 18 de la temporada 2014-15, en el Camp Nou, y el equipo que ya dirigía Luis Enrique se impuso por 3-1, anotando Neymar, Suárez y Messi para superar el único gol de Mandzukic, de penalti, para el conjunto de Simeone.
FIN DE UNA RACHA
De los 12 partidos que jugó contra el Barcelona 9 acabaron con victoria azulgrana y 3 con triunfo de su equipo (en dos ocasiones el Mallorca y en otra el Getafe). Precisamente ese último choque, disputado el 26 de noviembre de 2011 y que venció el Getafe gracias a un solitario gol de Juan Varela, acabó con una racha de invicto del Barça de Guardiola que se había prolongado por 27 encuentros y que se mantenía desde el mes de abril anterior.
Como portero del Mallorca se enfrentó en 7 ocasiones a los azulgrana con un saldo de 5 derrotas y 2 victorias, encajando 14 goles y disfrutando de su única victoria (2-3) en el Camp Nou el 11 de mayo de 2008, cuando la Liga estaba ya sentenciada a favor del Real Madrid de Fabio Capello.
Cuatro veces jugó contra el Barça como portero del Getafe con un saldo de 3 derrotas y una victoria y recibiendo 13 goles, mientras que recibió otros tres tantos en el único partido con el Atlético de Madrid en el Camp Nou.
Eto’o, con siete goles, Leo Messi, con seis, y Pedro, con cuatro, son los futbolistas que más han castigado a Moya. Solo uno de ellos, Messi, se enfrentará a él este martes, en el estreno del mallorquín como portero del Atlético frente al Barça en el Vicente Calderón.
Y tratará de conseguir lo que no logró en sus últimos cuatro duelos ante los azulgrana: mantener invicta su portería para que no siga creciendo esa estadística que convirtió al equipo dirigido por Luis Enrique en su peor enemigo.