<
>

Entrenador mexicano persigue su sueño con el Alcorcón

MÉXICO – La pasión de Eduardo Rentería pasa por planear partidos, instruir a jóvenes jugadores y ayudarles en sus primeros pasos en el futbol. Lo ha hecho en los últimos 11 años en diferentes categorías y sin importar el género. Su actualidad está en España, particularmente en el Alcorcón, un club que confió en él para llevar las riendas de una de sus categorías al valorar su historial y sus aptitudes.

Ocho meses en España y un buen número de experiencias han sido el saldo para este joven formador de jugadores, que en México ha sido impulsado principalmente por Christian Giménez, el preparador físico Daniel Ipata, y Jordi González, quien tiene a su cargo al equipo de la tercera división del Atlético de Madrid en México. Su sueño, trascender y aprender en el Viejo Continente para después aspirar a proyectos en México donde igualmente ayude a formar futbolistas.

“Estamos peleando y luchando, capacitándonos. Uno de los sueños que tengo es llevar todo este conocimiento que estoy adquiriendo a mi país con algún club importante", explicó en entrevista vía telefónica para ESPN Digital.

Rentería tiene a su cargo a la división de Alevines del Alcorcón, que son niños entre 10 y 12 años, y actualmente marchan en la octava posición de su categoría. Su llegada a España fue meramente una aventura en busca de un lugar donde confiaran en él para trabajar en divisiones inferiores. Hubo algún rechazo en un principio, pero después se presentó su gran oportunidad.

“Me surgió la duda y el interés de venir a España, de analizar el futbol acá, de vivirlo, hacerlo tangente. Tenía las puertas abiertas de ir con Jordi (González) a Cancún con el proyecto del Atlético de Madrid y vine a España, vine a estudiar, a capacitarme más, porque soy una persona que me encanta capacitarme, las 24 horas al día, los siete días de la semana y los 365 días del año soy futbol. Como, respiro y todo con el futbol. La primera puerta que toqué fue la del Rayo Vallecano y me dijeron que no, que no estaban interesados. La segunda puerta que toqué fue la del Alcorcón, y Marcos Martínez, uno de los coordinadores, me abrió las puertas", relató el preparador, quien poco a poco se abrió un hueco en el club español.

"Lo fui a ver un lunes y el sábado ya estaba como segundo entrenador de un equipo alevín, que es formado por jugadores de entre 10 y 12 años, que es como una Sub 13 en México. Con el pasar de las jornadas el entrenador que estaba fue cesado y me quedé a cargo del equipo”, añadió.

Esta aventura llegó luego de que en México trabajó junto a Daniel Ipata, luego con Christian Giménez en su centro de formación y finalmente en la sucursal del Atlético de Madrid en México, donde dirigió al equipo de Tercera División. Su actualidad está en el Alcorcón, donde vive una nueva experiencia y un sistema de competencia distinto al de México.

“Todos los equipos tienen ascenso y descenso, hoy estamos a mitad de tabla, tenemos jugadores de primero y segundo año y lo que más nos interesa es la formación y no tanto que asciendan o desciendan. Nos estamos acoplando a una metodología de trabajo”, compartió.

Mientras continúa en España, Rentería sigue con su preparación y su experiencia que cree que en un futuro le ayudará a volver a México para formar parte de un proyecto de fuerzas básicas que genere nuevos futbolistas.

"Quiero consolidar un proyecto importante en México en el que se trabaje, que exista tiempo porque en México de lo que más carecemos es de tiempo y es normal, porque son torneos de seis meses, en los que tienes que apretar porque si no, se complica todo”, apuntó.