BARCELONA -- Arda Turan es el primero, pero no único, futbolista que gustaría al Barcelona vender en el mercado de invierno. La excelente presentación de Arnaiz en Murcia, donde marcó un gol para ser el más destacado del ‘equipo B’ presentado por Valverde, y el óptimo rendimiento ofrecido por Semedo en el lateral han decidido al club a poner en el mercado a Alcácer y Aleix Vidal. El entrenador y el Director General del Barça, Óscar Grau, coinciden en una cosa: si puede llegar Coutinho, el hombre más deseado en el Camp Nou, en enero de 2018, debe ser a costa de aligerar la plantilla.
Para Valverde porque no le gusta trabajar con un vestuario demasiado numeroso; para Grau porque estima necesario rebajar o al menos no aumentar, la masa salarial del equipo. Robert Fernández concretó el último domingo su enésimo seguimiento a Coutinho en Londres y de vuelta a Barcelona convino con el entrenador el bien que haría al Barça la incorporación del brasileño, por más que no pudiera jugar Champions al haberlo hecho ya con el Liverpool.
“Tiene desborde, personalidad, buena llegada desde la segunda línea, buena asociación… Y sabe adaptarse hasta a tres posiciones con óptimos recursos” afirmó a ESPN una fuente azulgrana, admitiendo que su incorporación en enero sería “un buen golpe” aunque rechazando que fuera tan imprescindible como desde el entorno del club se ha llegado a expresar.
La dificultad no se contempla solamente en la difícil negociación con el Liverpool sino, paralelamente, en las salidas desde el Barça. Entre Arda Turan (7), Aleix Vidal (3) y Paco Alcácer (3) el Barcelona desembolsa 13 millones de euros en concepto de salario y sin contar lo poco o mucho (más bien poco) que pudiera ingresar por sus deseadas ventas, ese ahorro de fichas sería la mejor noticia para los ejecutivos.
“Nosotros también queremos el dinero en el campo y no en el banco” aseguró Óscar Grau, ex deportista de élite del club en la sección de balonmano y que entiende como pocos la idiosincrasia de la entidad. Es a partir de ahí que mientras Andre Cury y Raúl Sanllehí empezaron a profundizar esta misma semana en Inglaterra las negociaciones con el Liverpool, volvieron a dar cuenta a los representantes de Arda Turan la necesidad de encontrarle una salida.
El turco no ha entrado, ni entra ni, probablemente, entrará en los planes de Valverde y conoce que una salida en enero sería no ya solo la mejor, sino, incluso, la única solución. El Galatasaray se mantiene alerta y el mercado chino, aunque sin tantas alegrías como en el pasado, también le abriría las puertas… Aunque se sospecha que, con suerte, podría el club ingresar una modesta cantidad por su venta que sumar al ahorro del salario.
Una cantidad de 10 millones entre los dos conceptos y sabiendo la pérdida que eso significaría, ya sería bien recibida en el caso del turco, mientras que con Alcácer se espera a conocer la certeza del interés de Celta, Lille o Nantes y con Aleix Vidal se confía en la llamada desde Andalucía confirmando el interés del Sevilla.
“No es tanto lo que se ingrese como lo que se ahorre” se repite desde el Camp Nou, aunque una horquilla de entre 18 y 22 millones de euros sería no solo un mal menor sino, a todos los niveles, una puerta de entrada para Coutinho, cuyo fichaje se estima alrededor de los 130 millones de euros.
“El club está en disposición de fichar a Coutinho” reveló Óscar Grau. Y aunque en el seno del club sus palabras públicas no fueron precisamente bien recibidas (http://espndeportes.espn.com/futbol/espana/nota/_/id/3611658/barcelona-dice-que-esta-preparado-para-fichar-a-coutinho-en-enero), es una certeza que no dijo ninguna mentira.
Aunque para ello el Barça trabaja, sin urgencia aún pero a toda prisa, en hacer sitio al brasileño en el vestuario. El famoso ‘Antes de entrar, dejen salir’.