<
>

Acaba de la peor manera la aventura de Julen Lopetegui en la Casa Blanca

El Real Madrid despidió a Julen Lopetegui después de solo cuatro meses a cargo, y el exentrenador de España pagó el precio tras la humillación del domingo 5-1 contra el Barcelona en El Clásico.

Santiago Solari será el técnico provisional del primer equipo a partir del martes 30 de octubre.

Lopetegui, de 52 años, fue anunciado como entrenador del Madrid justo antes del inicio de la Copa Mundial en junio, y el presidente de la federación española, Luis Rubiales, reaccionó despidiéndolo de inmediato. Su primer partido a cargo del Madrid fue una derrota por 4-2 ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de la UEFA. Lopetegui duró solo 15 partidos en total, con siete victorias, dos empates y seis derrotas.

Una declaración del club decía:

Bien situado para suceder a Lopetegui está el entrenador del club de Castilla, Santi Solari. Los ex directores técnicos de la Premier League, Antonio Conte y Arsene Wenger, ambos sin trabajo, y los exjugadores del Madrid, Michel y Guti, también son candidatos, según informes de los medios locales.

La vergonzosa derrota del domingo ante el Barcelona terminó a Lopetegui luego de una carrera de extrema gravedad, que incluye un revés en LaLiga 3-0 ante el Sevilla, una derrota del 1-0 ante el CSKA Moscú en la Liga de Campeones y una derrota en casa por 2-1 ante el Levante en LaLiga. Lopetegui tomó el entrenamiento de Madrid a puerta cerrada el lunes en medio de fuertes rumores de que sería despedido y Madrid confirmó su partida más tarde ese día.

Hablando después de la derrota por 5-1 en el Camp Nou, Sergio Ramos dijo: "Los resultados determinan mucho si un entrenador se queda. Pero no es nuestra decisión, viene de arriba. No hemos escuchado nada. Así que dejaremos que pasen las horas, y lo que debe suceder va a pasar".

Después de ganar el trofeo de la Liga de Campeones en cuatro de las últimas cinco temporadas, el Madrid perdió a Cristiano Ronaldo en julio, y Zinedine Zidane renunció como entrenador, sugiriendo que, al salir, el equipo necesitaba una gran reorganización.

Con el presidente Florentino Pérez ahorrando dinero antes de un proyecto de renovación del estadio de más de 400 millones de euros, y los reportados objetivos de transferencia: Neymar y Kylian Mbappe, quedándose en el París Saint-Germain, Madrid no firmó un reemplazo de renombre por Ronaldo.

En cambio, se invirtieron alrededor de 100 millones de euros en jóvenes, incluido Vinicius Jr., de 18 años, de Brasil y el lateral derecho español Álvaro Odriozola. El portero Thibaut Courtois, que se unió proveniente del Chelsea, fue la llegada principal del primer equipo.

Como jugador, Lopetegui era un portero que fue suplente tanto en Madrid como en Barcelona, y también jugó para Rayo Vallecano y Logroñes.

Él comenzó su carrera como entrenador en el Rayo, se trasladó al equipo del Madrid, Castilla, y luego entrenó a los menores de 19 años, sub-20 y sub-21 de España. Pasó 18 meses en el Oporto antes de liderar a la selección nacional de España a través de la clasificación para la Copa Mundial 2018.