MÉXICO -- Jared Borgetti, comentarista de ESPN, considera que Diego Lainez debe ser paciente y autocrítico ahora que empieza su camino en Europa, concretamente en el Real Betis de Sevilla.
Afirma el ex delantero de la Selección Mexicana que Lainez es un gran jugador que tiene a su alrededor gente que puede ayudarle a seguir madurando, como Andrés Guardado, su compañero en el equipo, así como sus padres que viven con él en España.
"Cuenta ahí con una persona que lo puede ayudar mucho y que tiene que escucharlo, como es Guardado", declaró Borgetti a ESPN Digital. "Tiene que aprender bastante de él. Son diferentes las circunstancias en las que llegó Andrés a las de él. Tiene que enfocarse en pensar que tiene mucho por aprender y saber que el futbol es de momentos, es de tiempos".
Señala que si Lainez no ha tenido actividad en los recientes dos partidos "es porque algo no ha hecho bien o algo dejó de hacer, o algo le hace falta". Por ello afirma que más allá de desesperarse o enojarse sería mejor que se replantee y analice qué dejó de hacer, "porque si él hubiera hecho las cosas bien o mejor, seguramente hubiera sido tomado en cuenta por delante de otros que en esta ocasión le tienen ventaja".
Así de contundente es Borgetti, quien después de jugar en Pachuca no desaprovechó la oportunidad de emigrar del fútbol mexicano y jugar en el Bolton Wanderers de la Premier League de Inglaterra, del 2005 al 2006.
"Por ejemplo, Jesé [Rodríguez Ruiz] es un jugador con mucha más experiencia, un jugador que ya estuvo en el Real Madrid, que tiene mucho más bagaje y que el técnico confía en él aun cuando ha llegado de último momento. Es de una capacidad reconocida y en el caso de Lainez tiene que seguir todavía creciendo mucho en muchas cosas".
Es de los que piensan que a todo se le debe buscar el lado positivo, como el haber quedado fuera de la Copa del Rey y de la Europa League le ayudará a trabajar más en el día a día con el Betis en la parte táctica, algo que le estaba faltando por tantos partidos tenidos.
Supone que si había jugado Lainez era porque en algunos entrenamientos se había visto bien, por el ímpetu, porque sabe que tiene buen futbol, buen futuro, "pero le falta entender la parte defensiva, la parte ofensiva, cómo posesionarse, cómo sacarle ventaja a las condiciones que él tiene durante el partido, al funcionamiento del Betis".
Jared considera obvio que le hace falta todo ello para ser mucho más participativo en los partidos. "Como va hasta ahora lo veo bien. Tampoco hay que desesperarnos y pensar que tiene que jugas todo. Creo que debe tener mucha gente a su lado que lo tenga ubicado en ese sentido".
Para Borgetti, sus papás juegan un papel importante en si desarrollo, empezando por darle la tranquilidad en casa, en seguir educándolo de la mejor manera, "ayudándolo a que aprenda a tener calma, a esperar los momentos, a decirle las cosas que están bien o mal. La parte profesional ya le corresponderá al equipo de futbol".
Considera Jared que le hará mucho bien a Lainez participar en el Mundial Sub-20 de Polonia con México, pues será algo importante en su carrera.
