<
>

El Barça quiere una franquicia femenina en EEUU

BARCELONA -- El Barcelona espera que el éxito de su equipo femenino en Europa esta temporada pueda servir de trampolín con el fin de poder seguir trabajando para conseguir una franquicia en los Estados Unidos, según afirmó el vicepresidente del club catalán, Jordi Mestre, a ESPN FC.

El Barça se medirá al Olympique Lyonnais en la final de la Liga de Campeones Femenina el próximo sábado en Budapest, pero seguirá buscando otras formas de invertir en el crecimiento del fútbol femenino.

El Barcelona está trabajando actualmente para mejorar los lados de la academia que nutren al primer equipo, pero se volvieron a abrir conversaciones para lanzar un equipo femenino en los Estados Unidos.

El presidente Josep Maria Bartomeu le dijo a ESPN FC en marzo que las negociaciones con la Liga Nacional de Fútbol Femenino se habían estancado, pero Mestre reveló que el club aún tiene esperanzas de aterrizar en los Estados Unidos y que una vez que lo hagan no planean irse.

“Para nosotros, la prioridad es consolidar el fútbol femenino dentro del club, no solo el primer equipo sino en todos los grupos de edad que tenemos”, explicó Mestre. “Después de eso, estamos ante un proyecto realmente emocionante, que es ingresar a un equipo en la liga en los Estados Unidos”.

“Sabemos que el fútbol femenino en los Estados Unidos es muy poderoso. A nuestro entender, hay casi el mismo porcentaje de niños y niñas que juegan al fútbol. Todavía es un deporte joven en el país, pero eso es espectacular”.

“Es un proyecto a medio y largo plazo y estamos trabajando en ello en este momento. No es fácil, pero es un proyecto que estamos dispuestos a impulsar y el objetivo está ahí. Lo que tenemos claro es que si logramos lanzar una franquicia en los Estados Unidos, es para permanecer allí”, aseguró.

“No sería para estar allí uno o dos años y luego irse. Por esa razón, lo que el club quiere es la seguridad de que cuando se apueste sea para bien. Por eso no es un proyecto a corto plazo, porque necesitamos todos los componentes establecidos para poder permanecer. Necesitamos encontrar una ubicación, un club ... hay muchos factores”, señaló.

Se había afirmado que Earvin 'Magic' Johnson encabezaría la franquicia del club y Mestre confirmó que el nombre de la ex estrella del baloncesto apareció en las conversaciones, pero que los informes eran exagerados.

“Fue uno de los accionistas de un posible candidato”, dijo el vicepresidente. “No fue el equipo de Magic Johnson. Sin embargo, no elegiremos un proyecto basado en nombres. Lo que queremos es un proyecto sólido, con finanzas sólidas y una base deportiva sólida”, aseveró.

Barcelona ha encontrado ese equilibrio en España en los últimos años. Mestre ha asumido la responsabilidad del equipo femenino desde 2010, cuando los visitó en un viaje de campamento en la costa catalana, que fue su gira de pretemporada.

El contraste entre la pretemporada del equipo femenino y el masculino sirvió como punto de inflexión para el directivo azulgrana. Desde entonces, el equipo se volvió profesional y recorrió los EE.UU con el equipo masculino el verano pasado y ahora es completamente autosuficiente.

“La sección de fútbol femenino se volvió profesional en 2015 con los recursos que el club tenía en ese momento", dijo Mestre. “Pero a partir del verano pasado, cuando firmamos un acuerdo de patrocinio con Stanley que trae dinero para el equipo femenino, el equipo es económicamente autónomo y sostenible".