Fútbol Americano
Moisés Llorens | ESPN Digital 5y

El Barcelona aún busca 150 millones de euros en ventas

TOKIO -- El Barcelona todavía está trabajando en las salidas de Philippe Coutinho, Malcom y Rafinha Alcántara para intentar conseguir unos 150 millones de euros más en ventas antes del cierre del mercado, según explicaron fuentes solventes a ESPN FC.

El equipo catalán ya ha ingresado 83.4 millones fijos en los traspasos de Jasper Cillessen (35 millones), André Gomes (25), Denis Suárez (12.9), Marc Cucurella (6), Marc Carmona (2.5) y Sergi Palencia (2), pero en el club aún confían en alcanzar los 250 millones que se marcaron como objetivo al inicio del verano, pese a que a día hoy no tienen ninguna oferta en firme por ninguno de sus jugadores.

El pasado mes de abril fuentes del club aseguraron a ESPN FC que la idea era ingresar entre esos 250 y 300 millones de euros en traspasos para “equilibrar las cuentas y poder afrontar sin riesgos” la incorporación de nuevos jugadores como Antoine Griezmann o Frenkie De Jong.

El Barça colocaba también entonces a Ivan Rakitic y Samuel Umtiti como transferibles, pero su salida a día de hoy se antoja más complicada ante la falta de ofertas, por lo que la dirección deportiva se ha marcado como prioridad encontrar nuevo equipo a Coutinho, Malcom y Rafinha antes de que el mercado se cierre el próximo 2 de septiembre.

Coutinho llegó al Camp Nou por 120 millones más otros 40 en variables y el Barça aspira a recibir ahora unos 105 millones por su venta.

Varios equipos han mostrado interés en su situación a través de intermediarios en los últimos meses, pero a falta de poco más de un mes para el cierre del mercado, todavía no ha llegado ninguna oferta en firme.

En el Barcelona se contempla ahora una doble vía para encontrarle salida. La primera sería incluirle en una posible operación para repatriar a Neymar con una tasación superior a los 100 millones; la segunda es esperar a que un club de la Premier League llame a su puerta antes de que el mercado inglés cierre el día 8 de agosto.

El caso Malcom parece más sencillo porque el extremo brasileño mantiene un gran cartel pese a que apenas ha contado para Ernesto Valverde. El Barcelona pagó 40 millones fijos más uno en variables para ficharlo el pasado verano del Girondins y confían en recuperar esa inversión. En Italia, Francia e Inglaterra hay opciones pero sus agentes todavía no han traído ninguna opción en firme.

El Everton, que tiene una gran relación con el Barcelona tras los traspasos de Yerry Mina, Lucas Digne y André Gomes, ha sido uno de los clubes que más ha preguntado por el brasileño y en los últimos días también se ha especulado con el interés de Arsenal y del Nápoles.

Por su parte, en el Barcelona creen que Rafinha Alcántara tiene un acuerdo con el Valencia pero hasta ahora en Mestalla se han negado a pagar los 15 millones en los que ha sido tasado por el club catalán. De una u otra manera, en el Camp Nou confían en que la situación se desbloquee, pese a que el equipo de Marcelino García Toral intentará rebajar el precio al máximo aprovechando que el brasileño está en su último año de contrato en el Camp Nou.

Con todo, según supo ESPN FC, la Fiorentina ha preguntado también por Rafinha. Busca ese perfil de jugador y le encajaría incluso el precio pretendido por el Barça. Mazinho, padre de Rafinha, ya militó en el conjunto italiano.

Mientras tanto, en el Barcelona tampoco cierran la puerta a que aparezcan otras oportunidades de mercado con futbolistas como Rakitic o Umtiti, aunque a día de hoy su salida no es tan prioritaria como la de los Coutinho, Malcom o Rafinha.

En torno a Rakitic existe un debate interno en el club entre los que consideran que es una pieza clave para Valverde y los que creen que a sus 31 años es el momento oportuno para hacer caja con él.

El propio futbolista croata y Valverde han mandado mensajes contradictorios en los últimos días respecto a su futuro. Rakitic, desde la gira del Barcelona en Tokio, insistió en que su idea es continuar en el Camp Nou pero por primera vez dejó abierta una pequeña posibilidad para salir antes del cierre de mercado.

“Estoy acostumbrado que cada temporada salga mi nombre. Desde que estoy aquí siempre es lo mismo. He hablado con el club y con Valverde. Mi idea es seguir aquí y la del club también, pero estoy abierto a todo. Tengo más años de contrato y estoy muy feliz aquí, con mi gente y con la familia del vestuario. Pero también entiendo que el fútbol es así y en todo caso me llena de orgullo que otros equipos pregunten por mí. Eso quiere decir que estoy haciendo las cosas bien”, comentó el croata.

Por su parte, Valverde, tras la derrota por 2-1 ante el Chelsea en la que Rakitic marcó un gol, también pareció dejar en el aire su continuidad.

“Rakitic ha sido un jugador importante. No sé si lo será esta temporada,“ afirmó el entrenador antes de matizar que la competencia para el croata será mayor este curso tras la llegada de De Jong: “Cada año le toca luchar por ser titular, pero es verdad que el tiempo va pasando y ya veremos qué es lo que ocurre”.

Así, aunque no se le busca salida de manera activa, desde el club admiten que el croata podría salir si llega una oferta de unos 50 millones, mientras que algunos medios también le han colocado en el PSG como moneda de cambio por Neymar. La realidad, no obstante, es que a día de hoy ni el mercado inglés (que cierra el 8 de agosto) ni el francés (2 de septiembre) movieron ficha.

Otro futbolista en una situación similar es Samuel Umtiti. Al central le ha beneficiado la negativa de Mattihjs de Ligt a fichar por el Barça ya que ahora mismo Valverde solo tiene cuatro centrales pero en el club tampoco se atreven a descartar su venta ya que siguen teniendo muchas dudas sobre el estado de su rodilla izquierda.

El defensa sufre graves problemas en el cartílago y no quiso operarse la pasada temporada pese a los consejos del club. El curso anterior jugó poco y el Barça confiaba en venderlo, pero a día de hoy continúa con sus compañeros porque no han llegado ofertas. El Barcelona sigue esperando que algún equipo mueva ficha pero si se queda intentarán que recupere su mejor nivel para que compita con Gerard Pique por un puesto en el centro de la zaga.

Otro caso aparte es el de Arturo Vidal. En el Barcelona están encantados con su rendimiento, pero tampoco le consideran un futbolista totalmente imprescindible y distintas fuentes confirman a ESPN FC que valoraría su salida si llega una oferta multimillonaria. De momento les consta que ha habido acercamientos desde China y desde el Inter de Milan de Antonio Conte pero, como en los casos anteriores, a día de hoy no ha llegado tampoco ninguna oferta concreta por el chileno.

^ Al Inicio ^