Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

Figo, 19 años después, aún es la segunda venta más cara del Barcelona

BARCELONA -- Este 24 de julio se cumplen 19 años de la presentación de Luis Figo como futbolista del Real Madrid, al que llegó tras cinco temporadas en el FC Barcelona y en una operación que significó un escándalo tan histórico como todavía recordado con dolor alrededor del Camp Nou, donde el portugués pasó de ser héroe a villano en un abrir y cerrar de ojos.

Casi dos décadas después de aquel capítulo, Figo se mantiene como el segundo jugador que más dinero ha dejado en las arcas del Camp Nou (60 millones de euros) y solo superado por Neymar, por quien el Parias Saint-Germain pagó, también haciendo frente a la cláusula de rescisión, 222 millones. El Barça, más allá de cuestiones sentimentales, multiplicó casi por 23 el beneficio de la venta del portugués, por quien pagó 2.7 millones de euros y dejó una ganancia mucho más alta que la conseguida por Ney, fichado por 88.2 millones en 2013 y vendido cuatro años más tarde por 2.5 veces aquel precio inicial.

El club azulgrana valoraría hoy el traspaso de Philippe Coutinho por una cantidad superior a los 95 millones de euros y varios informes especulan que, a pesar de haberle declarado intransferible, no cerraría la puerta a vender a Dembélé por un cantidad superior a los 100 millones. Pero en su historia, las dos salidas más altas, que se produjeron a través de sendas cláusulas de rescisión no deseadas, mantienen en el podio al futbolista portugués.

Figo, reclutado por el ‘candidato’ Florentino Pérez a través de su entonces representante José Veiga se presentó en el Bernabéu al tiempo que en Barcelona Joan Gaspart era proclamado vencedor de las elecciones a la presidencia del club azulgrana. Celebrando su éxito, Gaspart se encontró de repente con un cheque de 60 millones de euros que en aquel momento, julio del año 2000, representaba el valor más alto pagado jamás por un futbolista, superando los 49 millones pagados un año antes por el Inter a la Lazio por Christian Vieri... Y que un año después sería superado otra vez por el Real Madrid, que desembolsó 77.5 millones para incorporar a Zidane desde la Juventus.

Aquellos 60 millones de euros que pagó el Real Madrid por el portugués no están hoy entre los mayores desembolsos de la historia del fútbol. Neymar, Mbappé, Coutinho, Joao Felix, Dembélé, Griezmann, Cristiano Ronaldo, Pogba, Bale y Hazard personifican los 10 trasvases más altos del fútbol mundial y por encima de Figo se colocan otra vez Neymar, igualmente que Cristiano Ronaldo, Higuaín, Lukaku, Van Dijk... Figo ocupa un hoy modesto puesto 39. Pero en la historia del Barça su nombre es inolvidable.

^ Al Inicio ^