<
>

En solo cinco partidos, De Jong demostró ser la síntesis del futbol barcelonés

No hace mucho, Barcelona deleitaba al mundo del fútbol. Con el director Pep Guardiola, el equipo de Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Dani Alves y compañía llenó los ojos de aquellos que aprecian el buen fútbol.

A medida que pasa el tiempo, el futbol del club ha cambiado, pero la escuela de Johan Cruyff siempre ha estado presente en los blaugranas, así como en el Ajax, el club que reveló a Frenkie de Jong, de 21 años.

Después de una temporada meteórica en 2018/19, la revelación holandesa cambió de país y se puso la camisa del Barça. Y en solo cinco juegos de pretemporada demostró que es exactamente lo que soñaban: un jugador del Barcelona.

En el partido por el Trofeo Joan Gamper contra el Arsenal y los cuatro partidos amistosos: Chelsea, Vissel Kobe y Napoli, dos veces, mostró un poco de su talento. De Jong inició con toda su nueva etapa, el niño jugó 249 minutos, promediando 49 por juego, a ritmo de pretemporada. Sin embargo, los números asustan.

Durante este tiempo, De Jong intentó 256 pases y 242 fueron correctos, un éxito surrealista del 95.5%. De todos estos pases, el 32.4% fue hacia la meta.

Más que pasar el balón, Frenkie dominó el campo como un todo terreno. Apenas compartió el campo con Sergio Busquets, el holandés daba salida como un primer contención, estaba simplemente en todas partes del campo, como puede ser ver en la imagen a continuación, que muestra el origen de todos los pases que dio durante la pretemporada (en el campo, el equipo defiende a la izquierda y ataca a la derecha).

De sus 256 pases, De Jong ha realizado 110 en defensa y 146 en ofensiva, alcanzando a pasar correctamente el 91.4% de estos, lo que muestra lo importante que puede ser para crear oportunidades y generar situaciones de gol. En estos cinco juegos, dio una asistencia para el gol de Ousmane Dembélé.

En los pases largos también fue ejemplar, dio correctamente el 88.9% de los pases de más de 32 metros de distancia que intentó. Números y actuaciones suficientes para conquistar los periódicos catalanes, que incluso lo definieron como "estrella".

La temporada aún no ha comenzado, pero el Barcelona ya ha logrado algo: una estrella para su futuro.