<
>

Quique Setién se desmarca del drama en el Barcelona y pide optimismo

BARCELONA -- Quique Setién puso una voz amable en plena tempestad. Conocedor del ambiente que se respira alrededor del Barça, el entrenador cántabro dejó claro que su pensamiento se reduce al fútbol y sus futbolistas, que no quiere saber nada de polémicas, que se mantiene “feliz” por dirigir al Barça y que a Messi le vio en el entrenamiento “contento como siempre”.

Un día antes de enfrentarse al Athletic en San Mamés, Setién supo rebajar la tensión, recalcando que “no me importa” lo que pase fuera del equipo y dejando claro que tanto el partido de Copa como el siguiente de Liga ante el Betis en Sevilla van a ser “vitales”.

Estas fueron las frases del entrenador en la sala de prensa:

El partido de Copa
“Creo que será un partido apasionante, con dos equipos que pondrán todos los argumentos para ser mejores que el rival. Lo entiendo disputado e igualado, supongo que tendremos la iniciativa pero nos apretarán mucho”.

“El Athletic es un equipo que encaja pocos goles y rentabiliza muy bien los que marca. No es fácil jugar contra él y más en su casa. Sé que va a ser un partido muy difícil en el que tendremos que estar a nivel muy alto para poder superarlo”.

“Hay que tratar de hacer un buen partido y superar la eliminatoria. Estamos muy centrados en hacer las cosas bien. Sabemos que el Athletic nos apretará y tendremos que dar lo mejor”.

“Tenemos dos partidos muy importantes, ambos fuera de casa, donde no estamos teniendo la consistencia que deberíamos… No sé qué pasará, pero sí que vamos a afrontar el partido totalmente concienciados. Es un partido muy importante porque pasar la eliminatoria es vital, tanto como después ganar en Sevilla”.

“En este club tienes que ganar todos los partidos y trabajamos para ello, pero debes saber que también se puede perder. Y hay que pensar en cómo se ocurre, como ocurren las cosas”.

Messi
“¿Messi? Es una situación que a mí no me afecta. Yo me centro en el fútbol y solo me ocupa dar a mis jugadores las herramientas necesarias para el partido, nada más. Yo sé que hay problemas, como en todos los clubs, y no puedo entrar en ello. A mí que me hablen de fútbol porque todo lo demás no me interesa”.

“Yo a Leo le he visto con ánimos, sonriente y bien. Le encanta venir a entrenar y le he visto igual que ayer, anteayer…”.

“¿Su continuidad?
Messi tiene la experiencia suficiente para decidir lo que tiene que hacer. Yo no me voy a meter en su vida. Lo dije cuando se me preguntó por Piqué: yo no soy el padre de nadie y lo que me ocupa es el fútbol, lo demás no me compete”. Dembélé y el mercado “Con Dembélé, primero de todo, vamos a saber el diagnóstico exacto y el tiempo de baja. Lugo tomaremos las decisiones que se tengan que tomar. Es verdad que estaba muy ilusionado con él y esto es una desgracia. Pero toda mi vida he tenido problemas y lo que debemos hacer es buscar soluciones”.

“Ya veremos si se puede fichar a alguien, que no lo sé. Pero veremos las cosas con ilusión y positivismo. Desde el primer día dije que venía a ser feliz aquí y no voy a apartarme de ese pensamiento cuando las cosas no son perfectas”.

“El equipo va a ser competitivo siempre. Con lo que tengamos. Si no podemos fichar a nadie pues no pasa nada porque trabajaremos con la misma ilusión y ganas. Puede un día un rival pasarnos por encima, sí, pero vamos a ser competitivos”.

“Me responsabilizo de todo porque comparto los éxitos y los errores. Aquí acertamos y nos equivocamos todos. Forma parte de un proceso en que las decisiones nunca son fáciles”.

“Claro que me gustaría tener más jugadores o que por la lesión de Dembélé no se hubiera marchado Carles Pérez, pero lo que tengo que hacer ahora es trabajar con lo que tenemos y tirar para adelante. A lo mejor al final nos lamentamos o todo sale bien…”.

“¿Candiatos? Claro que tenemos nombres. Y estamos en ello, esperando primero la decisión a tomar”.

El ambiente del equipo
“Tengo muchas cosas por hacer, futbolísticamente, para pensar en cosas que, de verdad, no me interesan”.

“He tenido muchos problemas a lo largo de mi vida, pero nunca estuve en un club de esta dimensión. No voy a dejar que nadie se distraiga con cosas que no nos van a ayudar. Lo importante es el fútbol”.

“A mí me preocupa Dembélé porque es un chaval extraordinario y que ha trabajado mucho por volver y ahora estará 5 meses, o 4, sin poder jugar. Todo lo demás son cosas pasajeras, que pasarán y no me importan”.

“El ambiente en la plantilla? Ya lo habéis visto hoy. Hemos hecho un juego y la plantilla está motivada y con ganas, sin ningún problema. Poned imágenes de estas porque a los aficionados les gusta vernos reír y disfrutar… El ambiente es bueno, hay motivación y ganas. No hay ningún problema”.

“Hace un mes estaba en casa sin problemas pero… benditos problemas. ¿Arrepentirme? Qué va. Cuando llegas a un equipo así sabes que pasarán cosas pero a mí me empuja el viento del norte y no me caigo tan fácilmente. Estoy seguro que todo irá bien”.

“Ni me acuerdo de lo que me pasó en el Atlético cuando jugaba… Yo estoy encantado y trataré siempre de que haya el mejor ambiente en mi equipo. No me gusta hablar de problemas que pasaron hace años o de lo que pueda pasar. Quiero disfrutar de este premio que me dio Dios”.

Nombres propios
“Vidal ha entrenado perfectamente y se encuentra bien para jugar. Nos aporta cosas que otros no pueden hacer por sus características. Puede ser una opción para jugar arriba porque tiene la vocación de ir hacia adelante”.

“Piqué no salió porque ha tenido un proceso febril, pero no creo que haya más importancia. Espero que pueda estar a punto mañana”.

“¿Umtiti? A todo el mundo le pasan cosas imprevistas, pero todo tiene solución. Hay que ver las cosas con alegría porque los problemas van surgiendo y se tienen que solucionar. Si no puede viajar con el equipo, lo hará una hora después… Y ya está”.

“¿Griezmann? Está haciendo muchas cosas bien y veo que se está adaptando perfectamente. No tengo ninguna duda de que la conexión con Messi va a ser buena”.