<
>

Ex Arsenal y Barcelona, ​​Alexandr Hleb se retira y revela por qué falló en el equipo de Guardiola

BARCELONA - El nombre más grande del fútbol bielorruso, Alexandr Hleb, anunció su retiro este martes. A los 38 años, el jugador tuvo su paso más sorprendente en el fútbol europeo cuando vistió la camiseta del Arsenal, uniéndose a los subcampeones europeos en 2006.

En su apogeo, el jugador incluso firmó con el Barcelona, ​​teniendo la oportunidad de ser entrenado por Pep Guardiola, pero no le fue bien en el club. En una entrevista con el periódico español Marca, Hleb repasó su carrera y se responsabilizó por no tener éxito en el club catalán.

Inicio prometedor y pico en el Arsenal

Hleb comenzó su carrera en Dynamo Minsk, firmando su primer contrato como profesional a la edad de 16 años. También jugó para BATE Borisov en el fútbol local, hasta que firmó con Stuttgart, entrenado por el alemán Felix Magath.

Con el equipo alemán, Hleb ganó el título de la Copa Intertoto en 2002, llamando la atención de los clubes de toda Europa. Monitoreado por clubes como el Real Madrid, el bielorruso decidió irse al Arsenal, en gran parte debido al entrenador Arsene Wenger, quien lo convenció de ir a Inglaterra. "El Arsenal fue la etapa más feliz de mi vida. Trabajar con Wenger fue lo mejor que me pudo haber pasado", informó en una entrevista con Marca.

Con el equipo inglés, en un equipo que incluía a Henry, Fábregas, Gilberto Silva, entre otros, Hleb llegó a la final de la Liga de Campeones 2005/2006, perdiendo la final ante el Barcelona de Ronaldinho Gaúcho.

Llegada a Barcelona y relación con Guardiola

El buen fútbol en Londres llevó a Hleb a llamar la atención del Barça. En 2008, llegó a Cataluña por 15 millones de euros, teniendo la oportunidad de formar parte del elenco protagonista de Pep Guardiola.

Pero lo que se suponía que era el sueño de cualquier jugador terminó siendo al revés. Con problemas fuera del campo, Hleb no pudo entregar lo que esperaba, algo que el jugador mismo reconoce. "Fue totalmente culpa mía, no de Guardiola. Hizo todo lo que pudo para adaptarme y aprender el idioma. El colectivo fue muy bueno, me comporté como un tonto", asume.

Incluso sin un destacado en el club catalán, Hleb tuvo la oportunidad de jugar con jugadores como Messi, Xavi e Iniesta. "Entrenar con ellos es increíble. Observé y pensé: ¿cómo es posible?", declaró.

Decadencia y futuro fuera de las cuatro líneas

Con el Barcelona a un lado, Hleb tuvo otra oportunidad para dar un giro a su carrera. Tuvo la oportunidad de unirse al Internazionale de José Mourinho, quien incluso llamó al jugador en persona, pero ya había cerrado su regreso a Stuttgart.

A partir de entonces, su carrera ya no era la misma. Con períodos en Wolfsburg, Birmingham, así como el fútbol ruso y turco, Hleb terminó perdiendo protagonismo, terminando su carrera en la modesta Ispoch de su país natal.

A pesar de esto, no lamenta sus decisiones. "Tuve una buena carrera. Cometí algunos errores, pero guardo buenos recuerdos de todos los clubes", dice.

Ahora, su intención es ayudar al desarrollo del fútbol en su país. "Quiero ayudar a desarrollar el fútbol en Bielorrusia. Parece que otros países pequeños se han desarrollado y nos detuvimos a tiempo", analiza.