BARCELONA -- La Junta Directiva del FC Barcelona se reunió este lunes y cerró filas en torno a Josep Maria Bartomeu, quien tras aceptar la renuncia que presentaron el último jueves los vicepresidentes Emili Rousaud y Enrique Tombas, la secretaria de junta, Maria Teixidor, y los vocales Silvio Elías, Josep Pont y Jordi Calsamiglia recibió el apoyo absoluto de los doce directivos que permanecen a su lado.
La reunión sirvió al presidente para comprobar la fidelidad de sus acompañantes y hacer frente común ante las acusaciones vertidas por Rousaud. En este sentido el club emitió un amplio comunicado en el que anunció la decisión de demandar al ex vicepresidente por “sus graves e infundadas acusaciones en diversas entrevistas a medios de comunicación”.
“El Barcelona (sostiene en la nota) no puede tolerar acusaciones que perjudican gravemente la imagen de la institución. La acción penal se interpondrá en defensa de la honorabilidad del club y sus trabajadores”. El club recuerda, además, que las manifestaciones de Rousaud “se realizaron conociendo la existencia en curso de una auditoría que debe acabar con esta cuestión”.
Desde la Junta se tomaron las renuncias de los dimitidos de diversa manera y como tal se ha valorado el silencio con que algunos han reaccionado tras su marcha, el mensaje conciliador de otros y, de manera individual, los ataques de Rousaud, cuyas acusaciones causaron un gran malestar entre los directivos, que apoyaron de forma unánime la presentación de la demanda contra el ex vicepresidente institucional.
Además de anunciar esta demanda, en la cumbre, celebrada por videoconferencia, se llevaron a cabo los cambios decididos por el presidente y que provocan el ‘ascenso’ de Jordi Moix, uno de los directivos de mayor confianza de Bartomeu y que, siendo hasta ahora vicepresidente responsable del Espai Barça, sumará a ese cargo la vicepresidencia económica y de patrimonio.
Pau Vilanova fue nombrado vicepresidente institucional, cargo que abandonó Emili Rousaud, Marta Plana ocupará el puesto de Maria Teixidor como secretaria de la Junta Directiva y David Bellver fue nombrado nuevo tesorero.
La remodelación llevada a cabo por Bartomeu, justo un mes después de comenzar el estado de alarma y confinamiento que cortó de raíz toda actividad en el Barcelona, no provocó, de momento, el nombramiento de nuevos directivos, aunque el presidente mantiene su intención de incorporar en los próximos días o semanas al menos a dos integrantes para superar los 14 miembros necesarios, según los estatutos del club.
La remodelación de la Junta Directiva tiene como objetivo primordial culminar el Plan Estratégico 2015-2021, entendiendo imprescindible centrarse en estos retos inmediatos que necesitan el máximo consenso alrededor del presidente, que en el plazo inmediato se centra en fijar un plan para superar los daños producidos por la crisis del coronavirus.