<
>

Recuento de una temporada turbulenta en el Barcelona

BARCELONA -- Josep Maria Bartomeu “seguirá hasta el final de su mandato” en la presidencia del FC Barcelona, apostó Emili Rousaud al día siguiente de presentar su dimisión junto a cinco directivos. El plazo expira, oficialmente, el 30 de junio de 2021, de aquí a 14 meses y medio que se aventuran incendiarios alrededor de un club que desde que comenzó esta temporada vive una situación más volcánica a cada día que pasa y que en plena pandemia del coronavirus ha alcanzado un punto que algunos interpretan sin retorno.

La explosión en la sala de juntas ha sido, de momento, el punto culminante de una crisis que en el Camp Nou se repite de forma cíclica apuntando en todas direcciones. En febrero de 2003 provocó la dimisión de Gaspart, en julio de 2008 resistió Laporta al abandono de ocho directivos, en enero de 2014 renunció Rosell arrastrado por el caso Neymar y en abril de 2020 Bartomeu está en su peor momento.

Una situación a la que se ha llegado tras siete meses convulsos y con polémicas de todo tipo.

11 septiembre 2019. Messi y el fichaje de Neymar

“No sé si el club hizo todo lo posible para la vuelta de Neymar” disparó, recuperándose de su lesión sufrida en agosto, el capitán, dejando claro que el vestuario era favorable al regreso del brasileño y dudaba de la gestión de los ejecutivos del club.

Las declaraciones de Messi fueron recibidas con asombro entre la directiva, causando molestia y provocando que los vicepresidentes Javier Bordas y Jordi Cardoner se apresurasen a proclamar que el caso no estaba cerrado y que el Barcelona seguiría trabajando en la operación.

25 y 29 septiembre 2019. Piqué contra la directiva
Dos veces en una semana ataca Gerard Piqué a la directiva. Tras el partido frente al Villareal el central critica la preparación del equipo en pretemporada, con largos viajes y poca preparación, para argumentar el perjuicio que causa en el rendimiento a principio de curso.

Tres días después llega una respuesta a través de un artículo en Mundo Deportivo en que se hace mención del excesivo poder del vestuario en el club y provoca que en Madrid, inmediatamente después de ganar en el campo del Getafe, el propio Piqué sorprenda con una nueva andanada. “Los jugadores no nos queremos enfadar. Pero conocemos bien el club y sabemos quién escribe los artículos, aunque los firme otra persona” asevera, abriendo otra brecha con la sala de juntas.

28 noviembre 2019. La crisis del Matchday
El Barcelona estrena el documental más esperado: un año visto desde dentro, con la participación de toda plantilla. Es uno de los proyectos más ambiciosos y mediáticos del club, que prepara una fiesta de presentación por todo lo alto. Y a cuyo estreno no acude ningún miembro de la plantilla ni del cuerpo técnico de Ernesto Valverde.

Su ausencia deja patente el distanciamiento entre el vestuario y los despachos, descubriéndose el enfado de los jugadores por no haber cobrado lo acordado por su participación en el documental, del que llega a dudarse haya una segunda parte.

13 enero 2020. El despido de Valverde
El Barça pierde el nueve de enero ante el Atlético de Madrid la semifinal de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí y mientras la expedición vuela de regreso a España, Òscar Grau y Eric Abidal se desplazan a Doha para intentar fichar, en vano, a Xavi Hernández, un viaje secreto que al ser descubierto demuestra la sentencia de Ernesto Valverde.

El club sondea también a Ronald Koeman y hasta se publica el nombre de Mauricio Pochettino hasta que se hace oficial el despido del entrenador, sustituido por Quique Setién y que motiva que entre los directivos existan voces críticas por la forma en que se ha gestionado el cambio en el banquillo.

4 febrero 2020. Messi contra Abidal
Un día después de lesionarse gravemente Ousmane Dembélé Eric Abidal ofrece una serie de entrevistas en las que insinúa abiertamente que el despido de Valverde es responsabilidad de la plantilla, deslizando que había jugadores poco conformes con la falta de intensidad de los entrenamientos. “Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho y había también un tema de comunicación interna” afirma el secretario técnico. Provocando una respuesta contundente por parte de Leo Messi.

“Cada uno tiene que ser responsable de sus tareas y hacerse cargo de sus decisiones. Cuando se habla de jugadores, habría que dar nombres porque si no se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas” dispara el capitán a través de las redes sociales, provocando una polémica mayúscula.

17 febrero 2020. Estalla el Barçagate
Una investigación de la Cadena Ser descubre la existencia de diversas cuentas en las redes sociales desde las que se ataca a futbolistas de la plantilla y personas del entorno del Barcelona y vinculadas a una empresa, I3 Ventures, contratada por el propio club.

El Barça reconoce la existencia de esa relación profesional, argumentándolo en un control del estado de opinión por su gestión pero niega, en palabras del presidente, conocer su gestión en las redes sociales, rompiendo de inmediato un contrato que, se descubre, costó un millón de euros que se pagó en diversas facturas troceadas para driblar el control de la comisión económica, lo que provoca el primer conato de divorcio en la directiva y un enfado evidente en el vestuario.

22 febrero 2020. Suspensión de Masferrer
En pleno escándalo por el Barçagate y dos días después de una tensa reunión de la comisión delegada reunida de urgencia, Bartomeu accede a suspender de sus funciones a Jaume Masferrer, asesor presidencial y señalado como responsable del caso, tras una reunión de la directiva en la que se hace patente las diferencias cada vez mayores en el seno de la junta.

Se filtra, lo que después se negará, que parte de la directiva pide a Bartomeu que deje su cargo y, también, que se plantee un adelanto electoral, lo que no será aceptado por el presidente, que ya contempla la existencia de voces demasiado discordantes.

30 marzo 2020. Rebaja de salarios con mensaje
Cuatro días después de hacerse oficial el Expediente de Regulación de Empleo decidido una semana antes por el Barcelona debido a la crisis económica a que se enfrenta por la pandemia del coronavirus, la plantilla del primer equipo acepta la rebaja propuesta por el club. Los jugadores, sin embargo, lanzan un duro ataque hacia la directiva por sentirse señalados y presionados cuando “siempre tuvimos claro que aceptaríamos la rebaja”.

Mal que bien el asunto parece resuelto de puertas afuera. Pero en el seno de la junta provoca lo que después se descubrirá punto culminante en el divorcio y la purga decidida por Bartomeu por cuanto una serie de directivos entienden que la rebaja de los futbolistas debió ser mayor y que el presidente antepuso su relación con la plantilla al interés del club.

7 abril 2020. Golpe de mando de Bartomeu
El presidente sorprende con su solicitud de dimisión a cuatro directivos contrarios a su gestión, entre ellos Emili Rousaud, a quien apenas tres meses antes había señalado como el candidato de la junta para las elecciones de un año después.

Bartomeu les acusa de desleales, de apartarse de la hoja de ruta de la directiva, de pensar más en el futuro que en el presente y de haber puesto en el ojo del huracán a los futbolistas.

9-10 abril 2020. Dimisión en bloque y guerra civil
Emili Rousaud, Enrique Tombas, Maria Teixidor, Silvio Elías, Josep Pont y Jordi Calsamiglia presentan su dimisión en la directiva, acompañando su renuncia de una dura carta contra el presidente, de la que después se desmarcará Calsamiglia, en la que acaban pidiendo la convocatoria de elecciones por adelantado.

Un día después el vicepresidente Rousaud da a entender la existencia de corrupción en el seno de la junta, lo que provoca la respuesta institucional, amenazando con querellarse en su contra mientras se da por hecha la debilidad de una junta en la que no se descartan nuevas deserciones en plena guerra civil.