<
>

Luis Suárez apunta a un épico regreso para completar el tridente del Barcelona y alcanzar a Kubala

BARCELONA -- Luis Suárez está de vuelta. Seis meses y un día después de someterse a una artroscopia en la rodilla derecha el delantero uruguayo, de acuerdo con lo insinuado por Quique Setién en los últimos días, se sentará de inicio en el banquillo de Son Moix el sábado en el regreso del Barcelona a la Liga con el reto de convertirse en pieza fundamental en este atípico final de temporada, con once partidos por disputarse para conquistar el título.

Apartado del escenario desde la semifinal de la Supercopa de España, que provocó el despido de Ernesto Valverde tras la derrota frente al Atlético de Madrid, Suárez (14 goles en 23 partidos oficiales) se convertirá en el verdadero fichaje de urgencia de Setién, quien desde su llegada al banquillo azulgrana no ha podido contar con la delantera titular que imaginó la dirección deportiva del club al incorporar a Antoine Griezmann.

De hecho, Messi-Griezmann-Suárez solamente han coincidido en 18 de los 38 partidos oficiales disputados por el Barça hasta el parón, 14 de ellos siendo los tres titulares y, ojo, apenas completando cuatro encuentros. La importancia que se les suponía en el club queda demostrada en que con los tres en el campo Messi ha marcado 12 goles, por 10 de Suárez y 7 de Griezmann, un total de 29 dianas que, visto en perspectiva, se entienden trascendentales en esta recta final.

Una recta final de Liga que recuperará al tridente soñado después de que solamente coincidieran hasta el parón en 12 de las 27 jornadas de Liga disputadas, completando juntos 820 minutos y sumando entre los tres 20 goles (ocho Leo, siete Luis y cinco Antoine). Los tres goles que se repartieron en Vitoria frente al Alavés en la fecha 18 pareció el punto de despegue definitivo de la apuesta azulgrana después de los problemas físicos que apartaron del plano a Messi y Suárez al principio del curso… Pero todo se acabó en la semifinal de la Supercopa. Hasta hoy, cuando el uruguayo está definitivamente, se espera, de regreso.

A TIRO DE KUBALA
En su vuelta a la competición Suárez tendrá un reto añadido: superar a Ladislao Kubala en la clasificación histórica de goleadores del Barça. El legendario futbolista húngaro sumó 194 goles en 256 partidos jugados entre abril de 1951 y mayo de 1961, mientras que el uruguayo totaliza a día de hoy 191 en 270 encuentros disputados desde octubre de 2014.

Un hat-trick es lo que separa a Suárez de Kubala, quedando por delante César Rodríguez, segundo en la lista con 230 goles en 350 partidos entre 1942 y 1954, y el inalcanzable Leo Messi, líder indiscutible con 627 dianas desde 2004 y cuya mirada está en alcanzar el record absoluto de Pelé como goleador en un solo club, reto del que le separan 16 goles.

“Si viene la posibilidad de pasar a un mito histórico como es Kubala bienvenido sea dejar una marca en un club tan grande como el Barcelona” advirtió Suárez, quien tiene por delante, ya plenamente recuperado, once partidos de Liga para cumplir un reto que le convertiría en el tercer máximo anotador de la historia del club azulgrana… Y que, sin duda, será trascendental en los planes de Setién para conquistar el título.