<
>

Javier Tebas: "El Real Madrid será campeón por méritos propios"

play
Javier Tebas: 'El Real Madrid es campeón o será campeón, no por el VAR' (2:36)

El presidente de LaLiga piensa que se ha utilizado mal al VAR y que su intervención debe ser solo en 'errores flagrantes'. (2:36)

El Real Madrid será campeón por méritos propios, no por las decisiones del VAR, aseguró el presidente de LaLiga, Javier Tebas, al analizar la recta final del torneo.

“El Real Madrid es campeón o será campeón no por el VAR, sino porque ha hecho una fase después del confinamiento extraordinaria. Hay que tener una reflexión, no solo por el Real Madrid porque ese es el caso más público de todos. Pero esas críticas ha pasado en casi todos los partidos”, dijo Tebas en entrevista con Fernando Palomo. Tebas, sin embargo, consideró que es necesario revisar las intenciones originales del VAR.

“Hay que volver a sus orígenes en mi opinión. La mínima intervención del VAR con solo errores fragantes. Creo que la presión externa ha entrado demasiado. Eso no es la filosofía del VAR. Lo que está ocurriendo está desnaturalizando al VAR y ese objetivo tan saludable que tenía que eran los errores fragantes errores que solo se pueden ver en televisión. No puede ser”, dijo.

Tebas confirmó la llamada de Florentino Pérez en enero del año pasado a Luis Rubiales, presidente de la Federación española, para reclamar una jugada polémica.

“Fue en enero del 2019, claro que lo sostengo. No se puede por muy presidente del Real Madrid o del Leganés o de un equipo de la Liga Smart Bank. No se puede llamar al presidente 20 minutos después de un partido, caliente, diciendo qué ha pasado con ese penalti. Además los efectos que tuvo después, una rueda de prensa del presidente del cuerpo técnico de árbitros. No fue bueno. Aquello generó un antes y un después, porque muchos presidentes de clubes -como es normal- se dieron cuenta que pues habrá que quejarnos, que igual funciona. Si hacemos un estudio desde aquella llamada, este error que estamos viendo que se entraba minuciosamente al VAR antes no se hacía. Posiblemente en esa jugada el Real Madrid tuviese razón, que era un error flagrante, pero nadie llamaba porque había un cierta burbuja con los árbitros y ahí se rompió”.

Tebas reconoció las dificultades que enfrentó ante el poco apoyo que tenía para reiniciar LaLiga en plena pandemia.

“Sí. Yo parecía ser el único sí que estaba convencido que terminaríamos. Nosotros en La Liga nos informamos muchísimo de lo que es el virus y las situaciones que trabajamos internas y fuentes externas sobre los contagios, se podía saber aproximadamente cuando venía la caída de infecciones. Aprendimos mucho de los protocolos, para que sin necesidad de una burbuja para poder competir y estaba convencido y nos queda este fin de semana. Y ya estamos trabajando para la próxima temporada, porque el coronavirus vamos a tener que seguir conviviendo con él durante un tiempo hasta que haya una vacuna”.

En ese aspecto, reconoce que será gradual la vuelta de aficionados a los estadios. Su predicción es que en dos años se vuelva a la normalidad, sin restricciones.

“Hemos visto que hemos tenido rebrotes en algunos sitios de España, hemos tenido confinamientos más locales. Ahora hemos visto que como no se cumplen las normas lo que va a provocar es que sea difícil que tengamos público al inicio de la competición. Pero yo estoy convencido de que lo vamos a tener, pero a un porcentaje de 30% o 20%. Hay que seguir viendo la evolución.

“Esperemos que para el 12 de septiembre, unos 50 días vamos a ver. Dependiendo del control de estos rebrotes que hemos tenido va a determinar la posibilidad de volver a tener espectáculos con público limitado en los Estadios, eso lo sabremos en 15 o 20 días”.

“El futbol, y el deporte volverá a la normalidad cuando tengamos la vacuna volveremos a tener gente en los estadios. Yo creo que, no la 2021, pero la 2022 todo estará igual como estaba en 2019 o como estábamos en febrero. Gente en los estadios, volveremos al “antes” que hubo”.