Barcelona selló una de las peores temporadas de su historia, mientras Pep Guardiola volvió a quedar fuera de la Champions con el Manchester City
La temporada 2019-2020 fue para el olvido en LaLiga y Champions League para jugadores, directivos y aficionados del Barcelona.
En pleno torneo realizaron un cambio de entrenador (Ernesto Valverde se fue, llegó Quique Setién), el título de España lo perdieron ante el Real Madrid tras la reanudación de la campaña luego de la pandemia del coronavirus, quedaron eliminados en la Copa del Rey, incluso Lionel Messi, en un raro momento, acudió a la prensa para demostrar toda su insatisfacción con la plantilla y el entrenador actual, sólo para cerrar con una dolorosa eliminación en la Champions League tras ser goleados 8-2 por el Bayern Munich.
Hace ya casi una década, la realidad era diferente para el club y el propio Messi, quien no ha logrado dominar Europa como lo hizo junto a Pep Guardiola al frente del equipo.
Cuando Messi debutó en el club catalán en octubre de 2004, Guardiola todavía era jugador profesional, carrera que finalizó en el 2006 con los Dorados. El entrenador fue presentado oficialmente el 17 de junio del 2008, reemplazando a Frank Rijkaard (cinco títulos en cinco años) y anunció en su primera entrevista las salidas de Ronaldinho, el portugués Deco y el camerunés Samuel Eto'o.
El 27 de abril de 2012, Guardiola anunció que sería su última temporada al frente de Barcelona. La despedida emocional fue poco después, el 5 de mayo. En total, fueron 3 años, 10 meses y 18 días a cargo del equipo.
Entre el 2008 y 2011, la pareja Messi-Guardiola ganó dos veces la Champions League y la Supercopa de Europa, desde entonces los culés ha levantado esos títulos en una ocasión, mientras el entrenador no ha logrado hacerlo en su etapa con el Bayern y ahora con Manchester City.
Con Guardiola al frente, Messi y Barcelona ganaron 14 títulos en cuatro temporadas. Desde que el entrenador se fue, es decir, en los últimos ocho años, Tito Vilanova, Gerardo "Tata" Martino, Luis Enrique y Valverde le dieron 15 títulos al club en el doble de tiempo.
Además de los títulos, Messi vivió una racha goleadora fantástica bajo la batuta de Guardiola: 211 goles en 219 juegos, con un promedio increíble de 0.96 goles por encuentro.
Guardiola tomó un año sabático y después se sumó al Bayern Munich, donde siempre cayó eliminado ante equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) en su búsqueda de la 'Orejona'. Este año con el City consumó un nuevo fracaso tras quedar sorpresivamente eliminado al caer 3-1 ante Lyon en los Cuartos de Final.
Por su parte, Messi y Barcelona ganaron la Champions League en la temporada 2014-2015 --su única 'Orejona' en los últimos nueve años-- de la mano de Luis Enrique, eliminando a Bayern de Guardiola en las Semifinales y derrotando a la Juventus en la Final de Berlín.
Sin embargo, los culés no pudieron mantener su dominio y desde entonces han sufrido eliminaciones dolorosas con goleadas ante Juventus, AS Roma, Liverpool y la de este año ante Bayern.
La eliminación ya tuvo como consecuencia la salida de Setién en Barcelona, un club que sigue añorando el regreso de Guardiola, quien en repetidas ocasiones ha descartado su regreso, sin embargo, eso no quiere que no pueda reunirse nuevamente con Messi en el futuro.