Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

Ronald Koeman asegura que el Barcelona tomó la decisión de descartar a Luis Suárez

BARCELONA -- Ronald Koeman advirtió que el descarte de Luis SuÁrez fue una decisión impuesta por el Barcelona, proclamó que espera lo mejor de Lionel Messi, aun admitiendo entender su frustración, avisó que Ricard Puig se queda por decisión propia, como Carles Aleña, invitándole a variar su opinión sobre sus posibilidades y dejó la puerta abierta a nuevos fichajes, en la rueda de prensa previa al estreno de su equipo frente al Villarreal.

Cinco semanas son una eternidad en el Camp Nou. Es el tiempo transcurrido desde que Koeman se presentó como entrenador del Barcelona. En su primera rueda de prensa, pura y dura, abierta a todos los medios de comunicación, tuvo que lidiar con todas las preguntas e incógnitas que se han sucedido en este tiempo. "Qué es el Barcelona se entiende a través de que se pregunte muy poco del partido del Villarreal”, advirtió el entrenador holandés, quien, sin embargo, no eludió ninguno de los temas por los que se le inquirieron.

Todo ello conviniendo, en un discurso claro, que conoce el difícil entorno del Barcelona desde su época de jugador aunque "el futbol ha cambiado mucho en todos los sentidos".

Estas fueron las frases más destacadas de Koeman:

SUÁREZ
"Con Suárez parece que yo sea el malo de la película y no es así. He demostrado respeto yo por él, por el jugador y persona que es. Desde la llamada siempre le dije que iba a tener complicado jugar, pero que si se quedaba iba a ser uno más de la plantilla".

"Es decisión del club. Antes de que yo firmase el club ya estaba pensando en otras cosas y yo he intentado apoyar estas decisiones, que no son solo decisiones del entrenador. Con Luis he tenido siempre el máximo respeto, hablando claramente de su futuro; al final tuvo la oportunidad de irse al Atlético y le deseo toda la suerte del mundo".

MESSI
"Es normal que esté molesto y un poco triste cuando un amigo suyo se ha marchado del club después de todos estos años juntos, es parte del fútbol, pero para mi lo más impoertante es ver como está en los entrenamientos y los partidos y no he visto un solo día que me haga dudar".

"Ha vuelto con muchas ganas. Ayer y hoy le he visto entrenar muy bien y, desde luego, no tengo ninguna duda con él".

RIQUI Y LOS JÓVENES
"Los dorsales son decisiones del club... En el caso de Riqui hay mucha competencia en su posición y todo dependerá de su rendimiento pero no es verdad que no cuente con él porque mañana estará en la lista de convocados; no es un tema de dorsales si está o no".

"Yo entiendo que los jóvenes tienen que jugar partidos, sea en el filial o en otros equipos. Si Riqui o Aleñá deciden quedarse es su decisión y tendrán la oportunidad de demostrarme que puedo contar con ellos".

"Para mí Ansu Fati sí es un gran talento, como para el club. Muy pocos a su edad demuestran ese nivel de Barça. Es joven y tiene que aprender cosas pero si a su edad ya ha debutado en selección es por algo. Para mí es un jugador de futuro pero es impresionante ver que tiene el nivel para jugar en primer equipo".

EL ESTRENO
” “Estamos bien preparados. Hemos trabajado bien estas cuatro semanas y aunque los demás equipos ya llevan dos partidos, estamos listos para salir fuertes en el partido del Villarreal".

"Va a ser un partido complicado. Pero hay que poner energía en lo que tienes en tus manos y no pensar en lo que hay fuera. Mi trabajo es preparar este inicio de Liga sin pensar en nada más”.

Fichajes "Me gusta concentrarme en los jugadores que tenemos. Siempre es más importante hablar de los que están y no de posibles fichajes... Quedan dos semanas de mercado y pueden haber aún entradas y alguna salida pero prefieron pensar en los jugadores que tenemos y en el partido del Villarreal. Lo demás, ya lo veremos".

"Nada está descartado (Memphis Depay, Lautaro Martinez). Pero yo solo hablo de los jugadores que están aquí. Un equipo como el Barcelona siempre mira jugadores para mejorar la plantilla y este año es lo mismo que otros años".

"En cuanto a nombres hay que esperar. Será a partir del cinco de octubre cuando podré contestar en cuanto al sello del equipo. Buscamos jugadores para mejorar la plantilla pero hay que entender también la situación financiera del club. Si me quedo con estos jugadores, vamos a trabajar duro para lograr lo que queremos lograr".

EL ENTORNO
“Si preguntas a los entrenadores que han estado en el Barça, seguro que te dicen que nunca han tenido un día tranquilo... Yo sabía que al tener que afrontar cambios tendría gente a favor y otra en contra, lo sabía y no me supone ningún problema, porque forma parte de estar en el mejor club del mundo, aunque ojalá haya un poco más de tranquilidad para centrarnos en nuestro trabajo".

"Respeto la opinión de Font... No es bueno contestar a todo el mundo que tiene opiniones sobre mí porque me pasaría respondiendo cada día. Yo tengo que responder ganando partidos, es lo que está en mis manos y no gastar energía en otras cosas".

"El mundo del futbol ha cambiado de mi época aquí como jugador... pero es que todo el mundo del futbol ha ido a más, con el tema de televisiones, marketing... Siempre habrán opiniones a favor y en contra del club o el presidente, como esta rueda de prensa, en la que hay muchas preguntas y pocas sobre el partido de mañana. Se hablan demasiadas cosas".

EL EQUIPO
“Tenemos que mejorar cosas en defensa. Hay que saber que es un sistema diferente a los últimos años, se ha visto que queremos presionar más arriba... Es un cambio bastante radical, cuesta mejorar cosas y necesitamos tiempo. En los amistosos se ha visto más ritmo de balón, buena presión. El juego va a ser diferente, sistema diferente, presiÓn al contrario será diferente...".

"Ter Stegen está recuperándose y aún no sé el tiempo de baja, quizá un par de semanas más, pero estoy muy contento con Neto, y los jóvenes, que también están demostrando que serán grandes porteros".

"Con Coutinho, primero hay que poner a cada jugador en su mejor posición, él puede jugar de '10', en banda izquierda con libertad. Su calidad está arriba, pero también le gusta defender y ayudar al equipo, pero a mÍ me interesa que demuestre su calidad hacia el área, tiene un buen chut y ojalá que triunfe en el Barça esta temporada".

"Tenemos muy buenos delanteros, pero ninguno puede jugar los tres partidos seguidos que tendremos está semana. Tenemos calidad para que jueguen todos".

^ Al Inicio ^