<
>

Xavi Vilajoana, candidato a la presidencia del Barcelona: "Messi debe seguir, pero nadie está por encima de club"

BARCELONA -- Xavi Vilajoana (Barcelona 1973) quiere cerrar su círculo vital barcelonista convirtiéndose en presidente de su Barcelona. Tras comenzar como aficionado de cuna, "el recuerdo de ir al Camp Nou con tu padre todos lo tenemos muy marcado", haber defendido el escudo del club como jugador de la cantera primero y de la sección de futbol sala después y entrar en los despachos por primera vez en 2003, con la llegada de Joan Laporta a la presidencia, Vilajoana, socio número 31,330, se explica a través de un discurso fresco y directo. Y muestra una naturalidad y convencimiento arrolladores.

Su defensa de la cantera supera todas las expectativas y su agilidad para desmarcarse de capítulos oscuros en cuanto a fichajes de dudosa procedencia o calidad tan destacable como un pase imposible de Iniesta. Sabe ganarse la confianza al hablar de Lionel Messi, conviniendo en su convencimiento de que Leo "debe seguir en el Barça" aunque advirtiendo que "nadie está por encima del club". Y presenta un plan revolucionario a la hora de referirse a las obras del Camp Nou: acabarlas en dos años mientras se juega en Montjuic.

¿Por qué se presenta a las elecciones?
Lo veo como una evolución lógica en mi vida. Después de tantos años ligado al club, primero como aficionado y a través de mi padre, después como jugador, después con las tres últimas juntas directivas... Creo que toda esa experiencia y conocimiento es momento de ponerlo al servicio del club.

¿Por qué es mejor candidato que los demás?
Por la experiencia acumulada en el club. Por haber conocido el Barcelona desde el campo, como deportista profesional, y desde la gestión. Eso no es habitual y compaginar las dos facetas es importantísimo para dirigir a un club como el Barça.

Es el que viene de la junta saliente, el continuista...
¿Continuista? Soy un candidato coherente. Coherente con mi trayectoria de estos últimos 17 años, con mi trabajo para el club, en apostar por la gente de casa. Yo soy coherente por mi estima al Barça. Habrá quien me quiera cargar todas las decisiones incorrectas y darle a otro las correctas... Al final cada uno debe saber qué hace y cómo lo hace

¿Por qué no dimitió?
No dimití por responsabilidad. Estás ahí para tomar decisiones, para aportar y en mi ámbito se tomaron todas las decisiones en la dirección correcta, en el ámbito de la Masia, en el fútbol femenino. Pensé que si me marchaba esas áreas quedarían huérfanas y le hacía un flaco favor a la entidad.

Entonces, quienes sí dimitieron ¿lo hicieron por cobardía?
No soy quien para decirlo. Deberían decirlo quienes lo hicieron. Yo lo que no quería era dejar un trabajo que era bueno, muy bueno. Ese proyecto iba mejorando y se habría truncado por un interés personal. De haber dimitido habría sido un acto egoista. Y hay que pensar siempre lo que es mejor para el club.

En lo mejor para el club, ¿se plantea un pacto con otro candidato?
Tenemos nuestro camino trazado, nuestra idea muy clara del Barça que queremos y no nos planteamos desviarnos de ello. No puedo hablar de pactos cuando entendemos que tenemos un proyecto propio que es el más adecuado para el club.

Y si no gana, si no es presidente, ¿por quien se definiría?
Si no gano me iré a casa con mi familia. El Barça es segunda casa y siempre me tendrá dispuesto a aportar mi experiencia... Pero eso es algo que no me pasa por la cabeza. Entiendo que soy el mejor presidenciable y no me planteo otra opción. Yo no hago las cosas para darme a conocer, pensando en el futuro. Yo me presento porque hay un proyecto serio en el que creemos.

¿Echa de menos ir al Camp Nou?
Mucho. Ir al estadio, para mi, es una liturgia, una costumbre desde siempre y entiendo que a todos los socios les supone una ausencia difícil de asumir. No te acostumbras. Más allá del aspecto económico, que ha supuesto un golpe durísimo, el sentido sentimental es muy importante en el Barça.

Explica que no dimitió por responsabilidad. Pero aceptar los últimos episodios, con el Barçagate a la cabeza, ¿fue simple?
Aquello me dejó la sensación de que en el club existió en los últimos tiempos una gravísima falta de comunicación y transparencia. No entiendo que un club como el Barça necesite personas ajenas para comunicar nada. No se puede entender, es algo inexplicable y de lo que en el fondo tienes que aprender.

Usted no lo sabía...
No. Yo no lo sabía, obviamente. Me supuso una decepción muy profunda en todos los sentidos. Primero por el hecho en si mismo y, también, por descubrir que se hacían cosas en el club de las que no estábamos enterados.

¿El Barça está arruinado?
No podemos engañarnos. La principal razón para entender la situación económica del club es la misma que sufren tantas familias y empresas de nuestro país. Nadie podía preveer la covid y que de un día para otro los ingresos disminuyeran tal como lo hicieron. Eso deja tocado a cualquiera. Y si a eso le añades que se tenía una masa salarial que iba aumentando a unos niveles que rozaban lo insostenible... Fue la tormenta perfecta.

Pero la política de gastos del club ya estaba en entredicho antes...
Hay que tener una política de gasto coherente, prudente y sostenible. Y en general el Barça siempre ha puesto por delante el tema de los ingresos. Es un tema en el que queremos cambiar esas prioridades. Tenemos que trabajar en tener el máximo de ingresos posibles, pero sin que ello afecte a un prudencia en el gasto, lo que se ha perdido.

La masa salarial. El acuerdo de la gestora se interpreta como una patada hacia adelante...
No lo entiendo así. Estamos en la situación que estamos porque los ingresos se han caído. De no haber existido el covid debatiríamos si la masa salarial es excesiva pero no en el escenario que ahora vivimos. Si se hubiera podido mantener el presupuesto no estaríamos así; no hablaríamos en estos términos si el presupuesto se hubiera podido cumplir.

Entonces la aprueba.
Es una necesidad. Cuando el Barça gana mucho dinero los principales beneficiados son los jugadores... Entiendo que cuando el club tiene problemas económicos todos tenemos que ser corresponsables. Más allá de eso, me parece que el acuerdo con la gestora especifica que no dejarán de ganar ese dinero.

Se deberá recortar en el futuro.
Habrá que acomodarla a la realidad. Las renovaciones, a partir de cierta edad, tienen que ir relacionadas con el rendimiento individual porque puedes encontrarte con sueldos altísimos de jugadores que ya no ofrecen el rendimiento esperado.

Lo llamaba Cruyff 'renovar por lo que pueda darte un jugador en el futuro y no por lo que ya te ha dado en el pasado'.
Esa es la clave. Es tan simple como eso.

Es usted un firme defensor de la cantera. Como todos sus competidores... ¿Una pose?
Quien me conoce sabe que hablo con conocimiento. El futuro del Barça tiene que pasar por la gente de casa. Hay políticas deportivas que se deben potenciar y estamos directamente implicados en eso.

¿Puede ser concreto?
El Barça, la plantilla del Barça, debe tener fácilmente más de una docena de jugadores salidos de La Masia. Pero jugadores con peso específico, jugadores con categoría de titulares. Y junto a ellos tienen que estar esos cracks mundiales.

¿Y los cracks?
Siempre he defendido que el Barça debe tener dinero para hacer grandes fichajes, fichajes indiscutibles, pero no puede fichar a seis o siete jugadores porque no los necesita, no tiene que necesitarlos. El Barça debe consolidar otra vez su apuesta por la gente de la casa, apostar por ellos y puntualmente ser capaz de ir a por el gran crack del escenario mundial. Esa debe ser nuestra política y, desde luego, esa es nuestra idea.

Los mejores secundarios.
Yo creo en eso. Cuando subes a un jugador de la cantera, individualmente hablando puede tener una valoración de 8. Cuando le envuelves de compañeros conocidos, de su misma calidad, esa valoración ya aumenta. Y, con los cracks ya consolidados, todavía más. Eso es indiscutible y hay ejemplos evidentes en nuestra historia.

Un equipo con 3-4 cracks indiscutibles y el resto de la casa. ¿Es la idea?
Si hay que fichar, que sea a jugadores que marquen la diferencia y que estén muy por encima de la media. Y obviamente muy por encima de lo que podamos tener nosotros en la cantera. ¿Tres? ¿Dos? ¿Cuatro? Puede ser una manera de decirlo, sí. Nuestra idea va por ese camino.

Para eso hay que potenciar mucho el Barça B y hacer entender a sus jugadores que el futuro está en el Barça.
Es del último peldaño del futbol formativo, el último paso antes del primer equipo. Tenemos que potenciar el talento por joven que sea y aunque se pueda reforzar puntualmente, siempre debe tener una base indiscutible de casa. Esta temporada, por ejemplo, siendo yo el responsable, solo llegaron dos cedidos y el resto desde juveniles.

Pero en los últimos tiempos han habido fichajes de difícil explicación. Un aluvión de brasileños sin ton ni son por ejemplo.
Había un responsable técnico que tenía una política totalmente erronea y errática. Eran las determinaciones del señor Segura y las decisiones finales de los señores Jordi Mestre o Silvio Elías, corresponsables de la política deportiva del Barça B. Yo me discutí, mucho, y tuve fuertes enfrentamientos con ellos porque entendía que el trabajo que hacíamos en La Masia hasta la categoría cadete se rompía a partir de juveniles porque los jugadores no veían futuro con todos los fichajes que llegaban.

Así se explica que se marchasen tantos jugadores jóvenes.
Y eso es lo que debemos evitar. Si un juvenil viene, sus padres, y me dicen 'mira, es que es una oferta que nos soluciona la vida' lo puedo entender. Todo se debe entender, pero deportivamente no pueden haber esas situaciones.

¿Ficharía a Eric García en enero?
No ficharía a nadie. Mi idea para el mercado de invierno es dar oportunidades, seguir dando oportunidades, a los jóvenes de la cantera. ¿Eric García? Es de la casa, tiene un perfil que encaja totalmente pero queda libre en junio. Hay que actuar con coherencia.

Confianza en Mingueza pues.
Absoluta. Ya hemos perdido demasiado talento en los últimos años como para no tener ahora la certeza de arriesgar por nuestros jugadores.

Koeman. ¿Tiene futuro con Xavi Vilajoana?

Por supuesto. Mi entrenador es él porque, de entrada, sería una falta de respeto ahora pensar en otros entrenadores. Koeman conoce bien las casa, el club, el vestuario. Es una personalidad en el Barça y merece tanto nuestro reconocimiento como nuestro apoyo.

Entonces, ¿qué hacemos con Xavi?
Xavi Hernández es un activo del club. Apropiarse de él, como de cualquier otro, es un error. Su nombre no debe formar parte de un presidenciable para entrar en este juego. Cualquier gran jugador, todos los ídolos del Barça, son activos del club, del Barça, porque forman parte de su historia. Lo que tenga que pasar en el futuro ya se verá, pero si Xavi vuelve no tiene que ser a través de que gane uno u otro las elecciones.

Hablar de Messi resulta sencillo. Todos los aspirantes le quieren. ¿Cuál es su idea?
El día que sea elegido me sentaré con él, le miraré a los ojos, le preguntaré cuales son sus motivaciones, le explicaré mi opinión de su figura en el equipo y escucharé su razonamientos. A partir de ahí se verá aunque es evidente que mi idea es que Leo se quede en el Barça, que renueve y acabe aquí su carrera deportiva. Su figura, su ascendente histórico, lo merece.

¿Qué sintió cuando Leo envió el burofax al club?
Me dolió. Fue un momento duro, creo, para todos los barcelonistas. Lo que es seguro es que siendo yo presidente no me comunicaré con los jugadores a través de burofaxes. Yo, la verdad, no puedo saber cómo habría actuado en agosto pero sí sé que antes de decidir nada habría hablado con él cara a cara. La comunicación de un presidente con sus jugadores debe ser directa, fluida y honesta porque al fin y al cabo son personas y se les tiene que tratar como tales.

Póngase en el escenario de que Messi no quiere seguir. ¿Sería una hecatombe?
Messi es el mejor jugador de la historia del club y de la historia del fútbol mundial... pero el Barcelona tiene 121 años de historia y no se puede poner a nadie por encima del club. No puedes obligar a nadie a quedarse si no quiere. Ni a Messi ni a nadie. Lo que está claro es que de ninguna manera se marcharía por la puerta de atrás.

Si se va Messi sería obligado fichar a ese crack diferencial... ¿aun a pesar de la falta de dinero?
Si se marchase Leo, mi plan no varía. La idea pasa por seguir reforzando nuestra apuesta por la gente de la casa. Si tiene que llegar alguien debe ser indiscutible sea la posición que sea.

Hoy por hoy los cracks de los qur todo el mundo habla son Haaland y Mbappé. ¿Por quien se decanta Xavi Vilajoana?
Son dos grandes jugadores. ¿Decantarme? No, no soy de dar nombres así porque al final lo que se necesita es saber su encaje en el equipo, en el modelo, en la filosofía de juego. Los dos podrían encajar perfectamente.

El nuevo Camp Nou, el Espai Barça... ¿Cómo lo contempla? ¿Se puede llevar a cabo? ¿Es irrealizable?
El Espai Barça fue un proyecto aprobado por los socios. Importantisimo para el futuro del club y tan imprescindible como urgente en lo que se refiere al Camp Nou porque se necesita tener un estadio a la altura de lo que es el club. Lo que queremos es avanzar la construcción, acabarlo en un plazo máximo de dos años, recortando los plazos y los costes. La remodelación del Camp Nou es prioritaria. Necesitamos un estadio nuevo, moderno, a las alturas de la grandeza del Barça y que nos permita ofrecer el mejo servicio a nuestros socios y ser una mayor fuente de ingresos. No podemos permitirnos tardar seis o siete años en acabar el estadio.

No parece muy plausible jugar con las obras en marcha.
Se podría jugar en el Estadio de Montjuic mientras duren las obras, instalando gradas supletorias. No es lo más cómodo pero sería la mejor fórmula para acabar la remodelación cuanto antes. Hacer las obras a la que vez que hay partidos en el Camp Nou sería aún más incómodo para los socios.