Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

Barcelona, elecciones: Toni Freixa, "antimadridista, independiente y de las masas"

BARCELONA -- Toni Freixa, 52 años, es un veterano del entorno barcelonista. "Llevo 17 años desde que llegué por primera vez", recuerda, aludiendo a su entrada en la junta de Joan Laporta en 2003 y solventando que tiene la "experiencia" necesaria para acceder a una presidencia a la que aspiró por primera vez en 2015.

Se muestra tan convencido como entonces e insiste que es "el único" independiente de entre los aspirantes, no atado a ningún poder fáctico y solo apoyado por una masa social a la que, asegura, "conozco bien, porque yo no hablo con nadie más que los socios, los que de verdad importan".

Entiende que Messi no debe centrar el debate electoral "porque ningún candidato puede decir nada que pueda dar a entender qué pasará con él" y proclama que su barcelonismo "conlleva implícito el antimadridismo, porque no se entiende una cosa sin la otra". Mantiene una remontada al Anderlecht belga, en 1978, como el partido fetiche de su barcelonismo, tal como la final de Sevilla, de 1986, es su recuerdo "más doloroso" y sosteniendo que Leo Messi es el mejor futbolista que ha visto jamás, elige "a Johan Cruyff" como el ídolo de siempre.

- ¿Por qué se presenta a las elecciones?

- Me presento porque el Barça es mi pasión y porque tengo acumulada una experiencia y unos conocimientos que, con mi voluntad de servicio al club, convierten mi propuesta como la más necesaria para el Barça en este momento.

- ¿Por qué entiende que es mejor candidato que los demás?

- Por la experiencia, por mi independencia de cualquier interés externo, porque la nuestra es la única candidatura que aglutina conocimiento, pasión y seriedad. Tenemos esa pasión y sentimiento necesarios. Soy el único independiente en estas elecciones porque nunca le deberé favores a nadie.

El socio lo que quiere es identificarse con un presidente que sea como él, que le represente en su forma de pensar y sentir al club. No quiere a un tecnócrata, a un político con intereses diferentes al Barça. El socio quiere a un presidente que quiera al club con pasión, porque el Barça no se puede gestionar sin pasión.

- Unos le llaman continuista, otros nuñista...

- Continuista no puedo serlo porque no formaba parte de la última junta, con la que he sido muy crítico, y nuñista... Es un honor que me lo digan porque Núñez fue un gran presidente y entiendo que ahora necesitamos el rigor que él impuso en su gestion.

- A la junta de Bartomeu la defendió...

- Soy, siempre he sido, un socio que quiere que al Barça las cosas le vayan bien, sin pensar en cuestiones personales por interés. Yo defiendo al Barça, al club, por encima de todo y eso el socio lo sabe. A Bartomeu le defendí cuando era presidente porque entendí que era lo mejor para defender al club. Cuando ya no es presidente se puede hablar.

- ¿Está el Barça arruinado?

- No está arruinado pero sí está en una situación crítica derivada de la pandemia y de la mala gestión que se ha hecho en los últimos años. Se puede poner el foco donde se quiera pero es evidente que el club se ha gestionado muy mal y la pandemia nos ha llevado a una situación crítica.

- Entre todas las cosas a gestionar, habrá que renovar patrocinios y no parece muy factible la continuidad de Rakuten...

- Tenemos un patrocinador muy potente para sustituir a Rakuten y lo explicaremos durante la campaña. Hay que saber gestionar todos los activos del club y los patrocinios es un tema capital.

- Por cierto, si no gana las elecciones, ¿qué hará?

- No contemplo la posibilidad de no ganar las elecciones... Pero en ese supuesto haría lo mismo que hice en 2015: apoyar a mi presidente. No sé quien debería ser, pero en cualquier caso sería el elegido por los socios y no pondría palos en las ruedas ni haría campañas de desestabilización, al contrario. Intentaría ayudarlo para enfrentarnos a nuestros enemigos, que están fuera del club, no dentro.

- ¿Se considera antimadridista?

- Sí, sin duda. Entiendo que ser barcelonista conlleva ser antimadridista. Una cosa lleva a la otra porque no se puede ser culé sin ser antimadridista.

- Suena a postureo...

- ¿Lo cree? Tenemos que defender al club y no quedarnos callados. Lo que pasó al final de la Liga pasada fue un escándalo. Que salga el presidente de la Liga diciendo que el VAR cambió a partir de una llamada de Florentino a Rubiales es el último ejemplo de que debemos denunciar esas maniobras. Hay que defender los intereses del Barça en toda medida.

- Font y Laporta, Laporta y Font... ¿Son unas elecciones a dos bandas?

- Hay determinados sectores mediáticos a los que les interesa vender que estas son unas elecciones polarizadas entre solo dos candidaturas, pero la realidad entre los socios no es esta. Y se comprobará. Las redes sociales no muestran la realidad del club. Recuerdo que en las elecciones de 2015 Laporta arrasaba en las redes sociales y el resultado fue el que fue. El socio del Barça, en su gran mayoría, es silencioso y no se deja llevar por lo que se dice en esas redes sociales.

- ¿Rechaza esa consideración entonces?

- Si se habla con los socios, que son los que votan, se comprueba que eso no es así.

- Víctor Font dice llevar preparándose siete años y que los demás aspirantes son improvisados...

- Yo no sé cuánto tiempo lleva preparándose el señor Font, sí sé que hace 17 años que entré en el Barça, que tengo la experiencia necesaria y que no he querido hacer campañas hasta que se han convocado las elecciones... El señor Font lleva, dice, trabajando durante siete años en su candidatura... Y ya se vio qué pasó con el caso del señor Majó.

- Dice usted que al Barça lo debes vivir en primera persona, no a miles de kilómetros de distancia...

- Es que esa así. El club debes vivirlo de cerca. No puedes gestionarlo con alma de consultor, sino con alma de socio, de aficionado que conoce el día a día. Yo voy al campo siempre, siempre... Y hay otros precandidatos a los que he visto muy poco. Es fácil llenarse la boca de Barça, pero no sé donde estaban en el día a día porque no les veía en el Camp Nou. Hay quienes aspiran a la presidencia y no les he visto nunca en el estadio.

- ¿Contempla la opción de un pacto con otra precandidatura?

- Tenemos las ideas muy claras. Ya lo mostramos en 2015 y lo volveremos a hacer ahora. Estamos abiertos a incorporar a gente que pueda sumar con sus conocimientos, eso siempre. Pero no veo la posibilidad de hablar de pactos. A nosotros no nos sirve cualquier modelo deportivo, solo nos sirve el nuestro, ese que nos ha hecho grandes y lo representamos a la perfección. Y veo que hay otras candidaturas que no lo representan y no son válidos para dirigir al club.

- ¿Teme una campaña demasiado politizada?

- Eso es una constante y queremos huir de ello. Hay dos precandidatos que se han reunido con Puigdemont (el presidente catalán que se marchó al extranjero) y no sé cual es el objetivo. Quizá les quieren unir por algún interés que yo no tengo porque mi único interés es reunirme y hablar con los socios, que son quienes deciden, no los políticos.

- Hábleme de Messi...

- El caso de Messi habrá que gestionarlo cuando lleguemos al club, siempre anteponiendo al Barça por encima de todo. Ojalá se retiré con nosotros porque ese es nuestro deseo... Pero en cualquier caso creo que a Messi debemos dejarle tranquilo y no utilizar tanto su nombre.

- ¿Usted no puede asegurar su continuidad?

- Es que no está en manos de ningún candidato decir nada que pueda dar a entender qué pasará con Leo. Eso habrá que gestionarlo a partir del día 25 de enero y entiendo que él esperará a las elecciones antes de tomar una determinación.

- ¿Le dolió el burofax?

- Para mi el tema del burofax está olvidado. Pasé página tal como hizo él al decir que se quedaba y que solo pensaba en el Barça. Aquello ya está superado.

- ¿Habría gestionado el caso de forma distinta a Bartomeu?

- Pienso que Bartomeu gestionó bien la situación de Messi. La obligación de un presidente siempre es poner al Barça por encima de todo y de todos y en ese caso, que acabó bien también por la decisión de Leo, la junta hizo lo que tenía que hacer.

- Neymar... ¿Sí o no?

- Fácil. Neymar es pasado. No se portó bien con el club, nos ha demandado... Y tampoco ha ofrecido en el PSG un rendimiento acorde a lo esperado. Es un jugador que por muchos motivos no puede volver al Barça y para mi es una carpeta cerrada absolutamente.

- Apueste: ¿Mbappé o Haaland?

- Son dos grandes jugadores... No elegiría a uno ahora porque podría interpretarse en que tenemos interés por él y al final los jugadores son necesarios por la idea que tengas de equipo. Puede que un jugador sea muy bueno pero no lo sea tanto para tu idea. Eso lo deben decidir los técnicos... Pero, en cualquier caso, somos realistas y no podemos engañar a los socios.

Si sabemos que se tiene que reducir la masa salarial, pensar en el Espai Barça y frenar los gastos no podemos ir diciendo que tenemos, hoy, preparado un fichaje que no podemos pagar. Cuando se acabe la pandemia, se abra el estadio y todo funcione con normalidad es evidente que con el potencial del Barça tenemos que aspirar a fichar jugadores de esta categoría, pero no ahora.

- ¿Con usted no peligra Koeman?

- Koeman es nuestro entrenador. Tiene contrato y entiendo que se le debe dar estabilidad y confianza. Siempre que se ha dado confianza a un entrenador las cosas han acabado por ir bien y ahí está el caso de Rijkaard. Koeman ha llegado después de un 2-8, en un momento muy difícil y creo que, con la mala suerte que ha tenido en forma de lesiones, está haciendo un trabajo que merece nuestro apoyo.

- Y Xavi, ¿qué hacemos con él?

- Por Xavi tengo una admiración máxima por lo que ha significado en el club. El jugador con más partidos de nuestra historia y que seguro que algún día será el entrenador del Barça. Nosotros pensamos en él y le respetamos mucho, pero lo que no haremos en ningún caso es utilizar su figura.

- Quiere decir que otros sí lo han hecho...

- Creo que no ha dicho nada directamente, que no se ha manifestado por ninguna candidatura. El señor Font puede haber dicho muchas cosas pero entiendo normal que los jugadores que han sido emblemas de nuestro club permanezcan al margen de la campaña electoral porque forman parte del patriminio emocional del Barça y no se deben significar.

- Si Font es presidente y no llega Xavi, pagará el abono de los socios...

- Le saldrá caro. O pagar esos abonos o indemnizar a Koeman... Habría que preguntarle a él. Da la sensación de estar nervioso.

- ¿Qué papel juega en su proyecto la cantera?

- Indiscutible. No concibo el Barça sin la presencia de la cantera. El mejor equipo que recordamos entre 2008 y 2015 no se habría podido comprar en el mercado y entiendo que es imprescindible que la base del primer equipo esté formada por jugadores procedentes del fútbol base.

- Para eso se necesita una dirección deportiva muy determinada...

- Llevamos dos años trabajando muy a fondo en ese sentido. Es imprescindible tener una idea clara y defenderla por encima de todo, con convencimiento, sabiendo que esa filosofía es la que nos dio los mayores éxitos. No puede ser que en seis años hayan pasado Zubizarreta, Robert, Segura, Abidal, Planes... Se debe tener una continuidad, la que tuvo Begiristain primero y Zubi después, no ir cambiando el modelo y el director tan alegremente.

- ¿El Espai Barça es tan imprescindible como irrealizable?

- El estadio se ha hecho antiguo y se necesita uno de primer nivel. Se votó por un estadio nuevo y hay un plan de financiamiento, que por lo que sé es favorable a los intereses del club. Hay que tirarlo adelante porque el Barça debe tener unas instalaciones acorde con su grandeza.

- Pero el préstamo de Goldman Sachs no es gratis. ¿Es peligroso?

- De entrada la financiación, tal como lo han explicado, no pone en peligro ni el patrimonio ni la independencia del club. Habrá que leer la letra pequeña, claro, porque cuando un fondo de inversión, o banco de inversión en este caso, te deja un dinero lo hace con una garantía o, en último caso, participando en la gestión.

- Entonces...

- No necesariamente nos financiará Goldman Sachs. El Espai Barça podrá hacerse y aportaremos soluciones novedosas para ello.

- Acabando, ¿está el Barça en una temporada de transición o se debe aspirar a ganar todos los títulos?

- Es un año difícil y no podemos ser ajenos a ello. Pero el Barça es el club más grande del mundo y siempre tiene que salir a pelear por todo. Hay que ser optimistas. Siempre.

^ Al Inicio ^