<
>

Ronald Araújo, el nuevo central incansable e indiscutible del Barcelona

play
¿PSG le falta al respeto al Barcelona? (2:10)

Las declaraciones de Di María desataron la polémica entorno al futuro de Messi, provocando que hasta el mismo Koeman hablara del tema. (2:10)

BARCELONA -- Ronald Araújo "es un centralazo. Tenemos un defensa para los próximos diez o quince años" proclamó, entregado y admirado, Gerard Piqué durante la charla que mantuvo el último jueves con el streamer Ibai Llanos. Las palabras del veterano futbolista azulgrana, que ha tenido como compañeros desde Rio Ferdinand y Nemanja Vidic hasta Samuel Umtiti, pasando por Puyol, Márquez, Sergio Ramos, Milito o Mascherano ya fuera en el Manchester United, el Barcelona o la selección española, le otorgan pleno pleno conocimiento al referirse al central uruguayo, convertido junto a Pedri en la mejor noticia de esta temporada en el Camp Nou.

Aterrizado en Barcelona en agosto de 2018 a los 18 años para reforzar al filial y siendo un perfecto desconocido, Araújo ha tomado esta temporada al vuelo la oportunidad que le concedió Ronald Koeman. Si Ansu Fati explotó el curso pasado bajo el mando de Ernesto Valverde gracias a la plaga de lesiones en la delantera (Lionel Messi, Luis Suarez y Ousmane Dembele), los percances en la defensa (Umtiti y Piqué) le colocaron en el plano después de que en los primeros 15 partidos oficiales solo hubiera participado en cuatro (dos como titular, uno completo).

Apareció en el plano en la triste noche de la Juventus (0-3) y desde entonces ha sido titular en 16 de los últimos 17 partidos del Barça, totalizando 13 y enlazando completos los últimos siete, cuatro de ellos de 120 minutos por las prórrogas frente a Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Cornellá y Granada.

"Lo tiene todo. Es muy joven y tiene la cabeza muy bien. Luego físicamente es un portento, rápido y potente, tiene buen manejo de balón. Durante su paso por Segunda B con el filial maduró y en el primer equipo ha aprovechado la oportunidad. Hay que ayudarle para que sea el mejor jugador posible”, completó en su análisis Piqué, coincidente con Ronald Koeman, para quien el uruguayo "está demostrando ser valiente, que sabe que tiene que mejorar pero físicamente es muy fuerte y tiene un gran futuro por delante. Ojalá siga muchos años".

¿DESCANSO?
Jugador, a la vista está, de largo recorrido en el Barça, a corto plazo ya se ha convertido en tan fijo como indiscutible... Y es a partir de ahí cuando se establece alrededor del vestuario la conveniencia de otorgarle un descanso después de tanta exigencia en los tres últimos meses.

El entrenador tiene de dónde elegir, con la recuperación de Umtiti (a pesar de los claroscuros en su rendimiento), la presencia del siempre cumplidor Oscar Mingueza (a pesar de sus errores puntuales) y la presencia de Clement Lenglet (a pesar de su descenso). Podría a partir de ahí pensarse que este domingo Araújo, pensando en el partido de Copa ante el Sevilla, quedase fuera del once que enfrentará al Betis porque por más que todos y cada uno de los choques que tiene por delante el Barça pueden considerarse innegociables, establecer prioridades es también fundamental... Y el duelo de Champions con el Paris Saint-Germain acude a la vuelta de la esquina.