<
>

Barcelona cobrará al Atlético de Madrid un máximo de 11 millones por Luis Suárez

BARCELONA -- El fichaje de Luis Suárez por el Atlético de Madrid le podría suponer un gasto total de 11 millones al club colchonero, según una información del diario Sport que fue confirmada, y especificada, a ESPN Deportes por fuentes del Barcelona, confirmando que el traspaso del delantero uruguayo se acordó en base a un fijo de 5 millones de euros y unos variables de hasta otros 6, divididos en tres conceptos.

Atlético y Barça pactaron unos variables de dos millones de euros en cuanto el delantero uruguayo alcanzase los 20 partidos oficiales (ya participó en 23), a los que se deberán sumar otros dos si el equipo de Simeone elimina al Chelsea y se clasifica para los cuartos de final de la Champions. Los dos restantes están pendientes según el rendimiento del futbolista la próxima temporada. En el supuesto caso que Suárez abandonase el Wanda Metropolitano al acabar este curso, esos dos millones se deberían desembolsar automáticamente.

Todas esas cantidades, sin embargo, se contemplan únicamente a efectos contables por cuanto los teóricos pagos que debería realizar el Atlético se restarán de la deuda que mantiene el Barcelona con el club madrileño desde el fichaje de Antoine Griezmann en el verano de 2019.

El Barça se hizo con Griezmann pagando los 120 millones de euros establecidos en su cláusula de rescisión, pero el Atlético le arrancó un acuerdo por otros 15 millones, que oficialmente se establecieron como una opción de compra preferencial por tres jugadores de la plantilla colchonera. Este sobrepago, sin embargo, lo aceptó el ex presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, por la amenaza de los dirigentes de denunciar al Barcelona por haber negociado con el jugador cuando su cláusula, antes de acabar la temporada 2018-19, era de 200 millones de euros y no de los 120 que fueron al finalizar el curso.

El Atlético anunció al Barça su intención de reclamarle 80 millones de euros por esa razón y el club azulgrana, entonces, negoció ese acuerdo de 15 millones para evitar acudir a los juzgados. De esa cantidad ya se han restado los primeros 7 millones, estándose a la espera de la eliminatoria entre Atlético y Chelsea...

Lo que no son simples apuntes contables, sino dinero contante, son los pagos que Luis Suárez sigue recibiendo del Barcelona. El jugador uruguayo no cerró su fichaje por el Atlético de Madrid hasta que al salario a recibir por el club colchonero se sumase la cantidad necesaria por parte del Barça hasta alcanzar los cerca de 18 millones de euros netos que tenía por contrato en el Camp Nou.

De ahí que, de una u otra manera, Suárez le siga costando dinero al Barcelona y los 11 millones acordados con el Atlético no se lleguen a hacer efectivos.