<
>

Luis Suárez y Lucas Torreira se suman a la lista de uruguayos campeones con el Atlético de Madrid

Luis Suárez y Lucas Torreira se han sumado este sábado a la lista de uruguayos campeones con el Atlético de Madrid al ganar la Liga Española 2020-21. Por su parte, el zaguero Josema Giménez y el profe Óscar Ortega agregaron un nuevo título con el Colchonero a su palmarés.

En una dura y difícil temporada el Atleti ha logrado conquistar su undécima liga, otra vez cortando el binomio Real Madrid-Barcelona, que venían ganando en las últimas seis ediciones (cuatro el Barça y dos el Merengue).

La última vez que el Colchonero se había consagrado campeón de liga fue en el 2013/2014, donde también cortó una racha de títulos ligueros de los dos clubes más poderosos de España (en este caso de nueve temporadas que comenzó inmediatamente después al título del Valencia en 2003/2004). Como hace siete años, el Atleti tuvo en la presente edición una participación importante de uruguayos, principalmente de Luis Suárez, su fichaje estrella para esta temporada.

En la Liga 2013/2014 los futbolistas uruguayos campeones con el Colchonero fueron Diego Godín, Josema Giménez y Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez, además del profe Ortega. El preparador físico trabaja con Simeone desde el 2006 en Racing de Avellaneda, habiendo arribado juntos al Atleti en enero del 2012.

Para el preparador físico es el octavo título en el Colchonero, agregando a las ligas 2013/14 y 2020/21 una Copa del Rey (2013), una Supercopa de España (2014), dos Europa League y dos Supercopas de Europa (cada una de estas dos competiciones ganadas en 2012 y 2018).

Esta Liga 2020/21 es el primer título que gana Simeone y el profe Ortega en el club luego de la salida de Godín al Inter a mediados del 2019. El zaguero uruguayo conquistó siete torneos con el Colchonero, siendo fundamental en la Liga 2013/14 donde con su gol de cabeza en el Camp Nou marcó el 1 a 1 ante el Barcelona que significó que el rojiblanco se volviera a consagrar como el mejor equipo de España luego de casi 20 años.

En este siglo, el ‘Cebolla’ Rodríguez ganó tres títulos con el Colchonero (Copa del Rey 2012-13, Liga 2013-14, Supercopa de España 2014), Diego Forlán dos (Liga de Europa 2009-10 y Supercopa de Europa 2010), y Leandro Cabrera se consagró campeón de la UEFA 2009-10.

Además, en la temporada 2001-02 los delanteros Diego Alonso y Fernando Correa fueron fundamentales para que el Colchonero pudiera consagrarse campeón de la Segunda División y volver al círculo de privilegio del fútbol español. El ‘Petete’ Correa también había sido parte del plantel que conquistó la Liga 1995-96 y la Copa del Rey del mismo año.

En octubre de 1985, Jorge Orosmán Da Silva se consagró campeón con el Atleti de la Supercopa de España al vencer en las finales al Barcelona con un global de 3 a 2. El ‘Polilla’, que había llegado al equipo madrileño hacía apenas unos meses, pudo incluso marcar el 3 a 1 definitivo del partido de ida jugado en Madrid que se hizo irremontable para los catalanes.

Volviendo a lo que significa la Liga obtenida este sábado ante Valladolid, para los tres futbolistas uruguayos que se consagraron campeones implica la obtención de un título tras una larga y dura temporada por diversos aspectos para cada uno.

Josema Giménez, quien tuvo diferentes inconvenientes físicos a lo largo del año, pudo volver a gritar campeón en La Liga con el Atleti, algo que ningún otro uruguayo había conseguido y llega a su quinta copa con el Colchonero, dado que a las dos ligas hay que agregar la Supercopa de España del 2014, la Europa League del 2017-18 y la Supercopa de España del 2018.

El zaguero ha jugado 21 partidos en la Liga y totalizó 26 en la temporada, su registro más bajo de partidos jugados desde la temporada 2013/14, donde en su primer año como Colchonero jugó únicamente tres partidos en Primera habiéndose incorporado con sólo 18 años desde Danubio. En la temporada 2019/20 había disputado 27 encuentros.

Para Torreira significa el tercer título en su carrera profesional luego de ganar en el 2020 la FA Cup y la Community Shield con el Arsenal. El volante llegó a préstamo al Atleti en esta temporada en busca de mayor continuidad y no lo ha conseguido (jugó 19 partidos por Liga, siendo titular en tres partidos y en sólo una oportunidad completó los 90’); además, en este año el volante también ha sufrido el fallecimiento de su madre.

Más allá de los obstáculos y dificultades para hacerse un lugar en el once titular de Simeone, Torreira siempre destacó la transparencia del cuerpo técnico en las decisiones tomadas y la gran relación interna en el plantel del Atleti, al que ha calificado como ‘una familia’.

En el caso de Luis Suárez, este título es una reivindicación de su valía como delantero tras la dura salida del Barcelona en agosto del año pasado. El delantero de 34 años convirtió 21 goles jugando 32 partidos de Liga transformándose rápidamente en la referencia del ataque de su nuevo equipo, al que ha alimentado con goles y con su voracidad competitiva.

Para el atacante salteño esta Liga es el vigésimo primer título en su carrera, donde ha levantado tres Copas con Nacional, dos con el Ajax, una Copa de la Liga con el Liverpool, y trece con el Barcelona. Quien también se consagró campeón de la Copa América con la Selección Uruguaya en el 2011, alcanzó su quinta liga española, tras haberla ganado con el Barça en las temporadas 2014-15, 2015-16, 2017-18 y 2018-19.

Los tres han tenido coronavirus en esta temporada, los tres han superado los desafíos que el año deportivo les ha colocado y sobre todo han sabido sufrir, verbo que la mayoría de los futboleros utilizan para describir la historia de sus equipos y comentar sus jornadas en la cancha; sin embargo, pocos jugadores y equipos en el mundo tienen la asombrosa resiliencia que es orgullo de los futbolistas uruguayos y de la historia del Atlético de Madrid.