<
>

Laporta no descarta que Ronald Koeman siga y es optimista con la propuesta hecha a Messi

play
¿Acabó su ciclo o es parte de la renovación culé? (1:56)

Messi tendrá libertad de dejar al Barcelona tras el vencimiento de su contrato, luego de fracasar en su intento por forzar su salida el verano pasado. (1:56)

BARCELONA -- Joan Laporta rompió su silencio dos meses después de ganar las elecciones a la presidencia del Barcelona y fue todo lo concluyente que pudo en su primera rueda de prensa. "Tenemos que liquidar un proyecto que no ha funcionado y comenzar uno nuevo" sentenció el mandatario, mostrándose "optimista" ante la renovación de Messi y muy ambiguo con el futuro de Ronald Koeman, resaltando que el técnico "tiene una temporada más de contrato" pero admitiendo que todavía "hay que evaluar las cosas" y sentenciando que con él "perder tendrá consecuencias".

"Mi mensaje al socio y al aficionado es de paciencia y optimismo. Decirle que tenga la convicción que la próxima temporada será exitosa”, explicó Laporta, quien argumentó su rueda de prensa en "la impaciencia que hemos detectado alrededor del club. Aquí acaba un proyecto que no ha funcionado, que tenemos que liquidar, y estamos vistiendo nuestro nuevo proyecto que dará muchas alegrías al barcelonismo".

"Estamos luchando para revertir la situación y convencidos de hacerlo. Tenemos unos activos muy fuertes e inversores interesados, recibiendo ofertas cada día. Soy optimista en que en un año y medio o dos el club podrá volver a luchar en el mercado”, reconoció, solventando el difícil momento de la entidad que hace imposible fijarse en fichajes millonarios y pasando a mostrar su "respeto y confianza" por el entrenador.

"Koeman tiene contrato, tiene un año más, y eso le da tranquilidad en pensar que no habrá precipitación ninguna. Hablamos con él y estamos evaluando todo lo que se ha hecho durante la temporada”, relató el presidente al ser preguntado directamente por el entrenador holandés y las dudas acerca de su continuidad, que ni confirmó ni tampoco rechazó.

"A Ronald no lo pusimos nosotros”, recordó, sentenciando que las conversaciones "deben ir hacia saber cómo será el equipo el año que viene. Lo que es cierto es que tengo la tranquilidad de que a Koeman puedo decirle todo lo que pienso, como él puede hacer también".

"La relación con Koeman es muy buena, desde el respeto y la claridad. Se trata de compartir objetivos y criterios. Estamos en un periodo de reflexión entre todos. Y sí pienso que puede seguir. Tiene un año más de contrato”, sentenció, resaltando que el holandés "da el perfil que queremos".

"Por el respeto que le debemos a Koeman, estamos hablando con él y recordando a todo el mundo que mantiene un contrato en vigor. No lo descartéis... Porque todos los nombres que están sonando están muy bien pero ahora mismo tenemos un entrenador. Hay que tomar este tiempo de reflexión”, repitió, sin querer entrar en más consideraciones.

"¿Guardiola? Lo que deseo es que gane la Champions. Me gustaría que lo hiciera con el Manchester City como lo hizo aquí porque sería maravilloso para él y para todos los que le estimamos... Lo que no haré es explicar mis sueños ni mis deseos”, quiso cortar cuando se le preguntó sobre Guardiola, sin aclarar apenas nada, tal como cuando se le habló de Xavi.

"Estoy convencido que será un gran entrenador y lo deseo, pero hoy por hoy no lo sé”, convino, afirmando que la experiencia "te ayuda mucho. Ves cosas que ya has vivido antes pero esta situación no es la misma que en 2003 o 2008”, sintetizó refiriéndose al entrenador catalán, de quien quiso dejar claro su buena relación personal.

"Aquí el primero que sabrá nuestra decisión será Koeman”, proclamó, sentenciando que el respeto por el holandés "es máximo".

Más que respeto lo que mostró fue cariño indisimulado por Lionel Messi. "Lo que él pide es cariño y afecto. Sentirse estimado... Y aspirar a ganar. Con nosotros tiene esa percepción”, reveló Laporta.

"Si viera conformismo y pasotismo no estaríamos en esa situación. El tema va bien, no está hecho aún pero soy muy optimista”, confirmó, admitiendo que no existe una oferta concreta pero sí una propuesta "dentro de las posibilidades del club. Seguro que él merece mucho más, pero por sus ganas de hacer grande al Barça estoy convencido que valora mucho nuestro esfuerzo y creo que le hace mucha ilusión continuar".

"Tengo un moderado optimismo porque sé que no es un tema de dinero, sino de tener un equipo capaz de ganarlo todo. Y eso estamos construyendo”, sentenció Laporta, quien pasó más por encima del tema de la Superliga pero advirtiendo que "no vamos a pedir perdón por pensar ni pagaremos una sanción que no tiene justificación. Si nos sancionan, iremos al TAS y seguro que ganaremos”.

"Estamos Barça, Madrid y Juve... pero tenemos contacto con todos los demás, menos con los clubs estado que ya les va bien el estatus actual, que sin tener dinero hacen una llamada y lo arreglan" reveló, dejando claro que "lucharemos por defender los intereses del Barça y hacer un fútbol sostenible".

"La posición del Barça está muy clara: defendiendo los intereses del Barça hay que lograr que el fútbol sea sostenible”, proclamó, afirmando que en el fondo "esto es como una

cadena porque si ya se ve que sufrimos los grandes, con pérdidas y deuda, todo acabará perjudicando a los más pequeños".

"Cuando llegamos el club ya estaba en el proyecto de la Superliga. El Barça nunca estará de espaldas a los movimientos del fútbol. Y tras una semana viendo todos los documentos llegamos a la conclusión que debíamos estar en el grupo, con la reserva de presentarlo a la asamblea de compromisarios" cerró, mostrando su "preocupación" por la situación financiera heredada de la anterior junta.

"Hemos descubierto cosas sorprendentes y preocupantes...Habrá que depurar responsabilidades porque se ha llevado al club a una situación económica muy delicada. Pérdidas muy importantes y gran deuda" denunció recordando el pasado más inmediato, sin olvidarse de la exigencia deportiva y señalando de alguna manera al vestuario.

"Aquí no hay temporadas de transición. Hemos respetado al equipo y al entrenador. Se le dijo que acabaría la temporada y después evaluaríamos las decisiones... Lo que ocurre es que cando se pierde hay consecuencias. Antes no se tomaron las decisiones correctas y lo que queremos son personas que quieran volver a ganar y ayudar al club al máximo" confirmó, lanzando un aviso claro para finalizar.

"Lo que no puede continuar es lo que ha pasado los últimos años: se pierde y no pasa nada. Aquí perder tendrá consecuencias, habrá que mejorar la plantilla y en eso trabajamos" proclamó, solventando que al final "nuestro ideal futbolístico, siempre, seguirá siendo Johan Cruyff".