<
>

Fuentes: Barcelona opta por la continuidad del DT Ronald Koeman

play
¿Acabó su ciclo o es parte de la renovación culé? (1:56)

Messi tendrá libertad de dejar al Barcelona tras el vencimiento de su contrato, luego de fracasar en su intento por forzar su salida el verano pasado. (1:56)

Ronald Koeman dirigirá al Barcelona la próxima temporada y su continuidad será anunciada por el club azulgrana tras la reunión que mantendrá la junta directiva este jueves y en la que se hará oficial la decisión, una vez terminado lo que llamó el presidente Joan Laporta "periodo de reflexión". Fuentes del club azulgrana confirmaron a ESPN Deportes que el anuncio podría producirse este mismo jueves, viernes a más tardar, asegurando que durante estos últimos días "no hubo contactos con otros entrenadores" con la voluntad de sustituir a Koeman porque "la primera intención era llegar a una entente con Ronald".

Laporta ya insinuó la permanencia del técnico holandés durante la presentación oficial de Éric García en la que solventó que las posturas estaban "muy cercanas", habiéndose concretado durante una reunión entre el propio Koeman con el vicepresidente Rafael Yuste y el director de futbol Mateo Alemany.

"Ya dije que abríamos un periodo de reflexión por Koeman. Se tiene que evaluar qué ha salido bien y qué no esta última temporada. Necesitábamos este periodo tranquilo y la voluntad es respetar el contrato unificando criterios que debemos concretar todavía pero las conversaciones van muy bien" explicó el presidente, sin desvelar los detalles de esas conversaciones.

El acuerdo definitivo se basó en dos parámetros diferenciados: por un lado un ajuste económico en su contrato, cuyo salario variará pasando parte del fijo firmado en su día con la anterior junta a unos variables en función de objetivos alcanzados, y por otro deportivo, acatando Koeman la exigencia de Laporta respecto a una mayor vocación en cuanto al adn futbolístico del equipo, que ya está siendo reforzado para cumplir con sus expectativas.

De la misma manera, el contrato del técnico incluirá una cláusula que especifíca que éste podrá prolongarse por una temporada más, hasta 2023, dependiendo de la decisión de la junta directiva.

Y aunque el viernes pasado, las charlas entre el club y el representante del técnico, Rob Jansen, parecieron tensarse con mensajes de Jansen en redes sociales: "Imagínese: quiero casarme contigo, pero tengo dudas. Dame dos semanas para encontrar una mejor pareja, ¡si no puedo encontrar a la persona adecuada, nos casaremos de todos modos!", Laporta decidió respaldar al holandés.

"Me siento muy cómodo con Ronald y espero que él también. Solo había unos puntos que quería puntualizar y estamos en eso" sentenció Laporta el martes, reafirmando que las conversaciones entre ambos "van muy bien" y que la comunicación fue siempre "muy fluida".

"Con Koeman esto va a mejorar y tanto el equipo como los criterios para que no nos pase lo que pasó la pasada temporada" llegó a señalar el presidente, en un guiño claro que confirmaba el acuerdo próximo.

Durante las diversas reuniones mantenidas en las últimas semanas, el presidente trasladó al técnico su estupor por el derrumbe del equipo en la recta final del campeonato y la extrañeza que le causaban algunas decisiones tácticas, recordándole que el Barcelona tiene un marcado carácter futbolístico, que él conoce bien desde su etapa de futbolista, y que ese (un sistema de 4-3-3 y juego con los extremos) debería ser el más adecuado.

Koeman, quien aceptó estas premisas, le presentó a Laporta un amplio informe de la plantilla en el que se detallaban aspectos futbolísticos y físicos, argumentando a través de dicho informe las carencias con las que tuvo que lidiar toda la temporada y la necesidad de reforzar varios puestos específicos, a lo que el presidente, el club, respondió presentándole la lista de refuerzos en la que se trabajaba y que ya ha comenzado a concretar.

BUENA SINTONÍA

Desde el club se ha repetido en estas últimas semanas, y así lo proclamó la fuente consultada, que las conversaciones han sido tan sinceras como desde el máximo respeto hacia un entrenador cuya personalidad es indiscutible en el Barcelona por lo que significa en su historia moderna y, también, tanto por su labor con los jóvenes como por su entrega a lo largo de toda la temporada.

Signo de la confianza que se ha mantenido en Koeman es que en los últimos meses ha mantenido no pocas reuniones con Mateo Alemany y Ramón Planes planificando no solo la próxima pretemporada, el stage y la posible gira, sino la confección de la plantilla, consensuando con el técnico los fichajes necesarios y acordando sus nombres.

Si Koeman, mantuvo sobre la mesa a Wijnaldum y Depay, cuya incorporación es muy factible, consideró igualmente acertados los fichajes de Èric García, Agüero y Emerson, entendiendo que aumentan el nivel competitivo en el vestuario.