BARCELONA -- El Camp Nou podrá disfrutar del Clásico entre Barcelona y Real Madrid como en sus mejores días después de que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, anunció este martes que a partir del viernes los estadios de futbol recuperarán el cien por cien del aforo permitido.
"Recuperamos el 100% del aforo en los eventos culturales, actividades deportivas al aire libre y la hostelería. Volvemos a la presencia plena”, explicó Aragonés, avisando que, eso sí, "será imprescindible el uso de mascarilla".
El anuncio del presidente catalán deberá, eso sí, ser refrendado el mismo viernes por el Procicat, organismo del que depende finalmente la decisión, aunque una vez expresado en boca de Aragonés existe confianza plena en que la medida se llevará adelante.
El anuncio del presidente catalán llega pocos días después de que Joan Laporta solicitara a la Generalitat reconsiderar su decisión de limitar al 60 por ciento de aforo permitido en los eventos deportivos al aire libre, argumentando que en el resto de España (excepto País Vasco) ya se permitió tras el acuerdo del gobierno central llenar los estadios.
Aragonés argumentó la decisión de este martes, tras la reunión del comité de gobierno de la Generalitat, en la "mejora de los datos sanitarios de las últimas semanas", explicando que por primera vez desde agosto de 2020 se ha descendido del centenar de hospitalizados graves, quedando la cifra en 97 pacientes en la UCI.
Para el Barcelona el anuncio supone una excelente noticia atendiendo a los tres próximos partidos que debe disputar en siete días como local en el Camp Nou. El domingo 17 recibirá al Valencia, después hará lo propio con el Dynamo de Kiev el miércoles día 20, en un partido tan dramático como decisivo en su suerte en la Champions League y, por fin, el 24 de octubre recibirá al Real Madrid en el Clásico.
El primer partido en el que se permitiría el acceso sin limitaciones a los abonados y aficionados en general al Camp Nou será el del próximo domingo frente al Valencia... Aunque está por ver si la medida puede ser llevada a cabo por el Barça debido a que los abonados que no se acogieron a una excedencia de pago (lo hicieron 26 mil 238) tenían opción de solicitar su entrada hasta el lunes.
De esta manera se entiende que el club anulará la medida y dejará entrada libre a los más de 57 mil socios con abono en vigor, mientras el resto deberá adquirir una entrada de pago (con descuento) y quedando para la venta al público en general las que no hayan comprado esos socios.
Cuando ya no habrá solicitudes será para el partido frente al Dynamo... y contra el Real Madrid, que después de disputarse a puerta cerrada la pasada temporada (con victoria merengue por 1-3) podrá volver a llenar el estadio azulgrana como en la visita del 18 de diciembre de 2019, hace casi dos años, cuando 93 mil 426 aficionados ocuparon el Camp Nou en un Clásico que terminó sin goles.