<
>

Dice Iniesta al Barcelona: La gente de casa no falla

play
Las confesiones de Iniesta (4:23)

Fernando Palomo hace al exjugador del Barcelona preguntas de los aficionados. (4:23)

Barcelona tiene que saber a lo que quiere jugar, saber que los de "casa" nunca fallan, pero que dejar toda la responsabilidad del equipo en los jóvenes no es la solución, ese fue el anális de Andrés Iniesta, leyenda viviente del equipo catalán.

En entrevista con ESPN, el jugador, que ganó 32 títulos vestido con la samarreta blaugrana solamente detrás de Lionel Messi, destaca los puntos finos que siempre han caracterizado al Barcelona, de cara al Clásico contra Real Madrid que se jugará el domingo 24 de octubre y que podrá ser visto por ESPN+

Fernando Palomo (FP): ¿Cómo definirías el momento actual del Barcelona?

Andrés Iniesta (AI): Como ex jugador del Barcelona me cuesta analizarlo porque estando fuera muchas veces escuchas cosas que se van de la realidad. Si estuviese dentro te podría hablar con muchísima más causa. Desde fuera, y viendo los últimos años, no es una situación fácil, se está dando paso a gente nueva, joven, gente que viene de fuera, jugadores que se han marchado, y eso nunca es fácil; pero lo importante es que el Barca sepa a lo que quiera jugar y a partir de ahí que siga creciendo. Es un proceso que se hace de forma natural, que no es fácil y todos tenemos que confiar en que se acabará consiguiendo una buena línea.

FP: Tú llegaste en un momento difícil, da la impresión de que las puertas se abren en crisis. ¿Qué le puedes decir a los jóvenes y a la tribuna?

AI: Yo lo único que tengo claro es que la gente de casa no falla. Hemos vivido momentos en que el equipo ha funcionado muy bien y que subía gente de la cantera y eso es mejor, pero cuando yo subí la situación era negativa, les digo que aprovechen su oportunidad, saben que tienen la confianza del míster, hay que valorar que está confiando en la gente joven y eso hay que valorarlo. Que demuestren lo que tienen, en el campo es donde van a ganarse ese respeto y esa continuidad, lo único es que no pensemos que chicos de 17-18 años tienen que ser la solución en estos momentos, ellos van a acompañar al equipo para que siga subiendo. No podemos poner en ellos la responsabilidad de que tiren del carro, sino que sean esos jugadores que van acompañando para poco a poco ir tomando protagonismo y sentirse importantes dentro del equipo.

FP: ¿Qué otras cosas se pueden valorar de Koeman?

AI: Yo creo que muchas, el momento en que llegó no ha sido fácil para él ni para la institución y eso no es fácil de gestionar. A partir de ahí siempre sabes que los resultados mandan, pero creo que hay que seguir confiando en que el equipo encuentre esa buena línea de juego y estabilidad que te dará para optar a los títulos.

FP: ¿Cuál es el estilo del Barcelona?

AI: El estilo de dominar los partidos, de asociarse, de ser agresivos a la hora de atacar, de tener el protagonismo del partido, de manejarlo. Yo creo que sigue teniendo jugadores para hacerlo, creo que lo hace y a partir de ahí necesita esa estabilidad para crecer.

FP: ¿Depende de un modelo? Se habla de que el Barca no puede defender con tres en el fondo…

AI: Esto sería un debate mucho más amplio que decir que hay que jugar un sistema u otro. Depende de muchos factores y de la idea que tenga el entrenador, por mi experiencia siempre he jugado en un mismo sistema durante muchísimos años, Luego también he jugado en otros, pero la idea del Barça por referencia que tenemos es muy clara.

FP: ¿A qué compañeros cuando los veías en la cancha decías ‘este es entrenador’?

AI: De los más recientes te diría que Xavi que ya lo es, Javi Mascherano también tiene ese perfil. Fernando Torres que tuve en la selección Xabi Alonso, hay muchísimos perfiles y otros que irán saliendo.

FP: ¿Cuál era la gran virtud del equipo en tu época?

AI: Se dieron muchas circunstancias de jugadores, staff, de momento, y eso hizo que el equipo durara mucho tiempo consiguiendo títulos. Se trabajaba muy bien, como se trabaja ahora, y a partir de ahí se dieron las cosas.

FP: ¿Qué le aportó Pep Guardiola?

AI: Una convicción y confianza en nuestras posibilidades brutales, en lo que hacíamos y cómo lo hacíamos. Es un entrenador que sabe sacar el 200% de cada jugador y tiene las ideas muy claras, eso nos lo hizo creer desde el minuto uno y lo pudimos llevar a cabo.

FP: Cuando salen a la cancha en la final de Roma viene después de un video que pretendía motivarlos, ¿salieron sobre emocionados?

AI: No sé si sobre emocionados, pero los primeros 10 minutos estábamos atontados y casi nos cuesta caro, pero fue una noche mágica y muy memorable.

FP: Pep te pidió no disparar al arco por la lesión que arrastrabas.

AI: No era lo recomendable, pero yo con poder correr, driblar y pasar me sentía feliz. Fue una noche muy especial a nivel personal y colectiva.

FP: ¿Se acercaron a lo que consideraban un partido perfecto?

AI: Partidos como el de Roma o Wembley. Las finales de Champions, la final contra el Santos en la Intercontinental, por poner partidos de renombre, luego hay partidos de LaLiga o la Copa que fueron muy buenos y no tenemos tanto en la memoria.

FP: ¿La final de Copa fue lo mejor que dejaste en el Barcelona?

AI: Después de tantos partidos quedarme con uno es difícil, pero sí que me sentí feliz de poder haber hecho esa Copa. Veníamos de haber fallado a nuestra en aquel partido en Roma y fue muy especial personalmente porque sabía que era mi última fina con el Barca.

FP: ¿Qué era Messi para vos en el campo?

AI: Para mí es una garantía de éxito, o de acercarse al éxito al tenerlo en el campo, marca la diferencia en cada partido, para mi es el número uno.

FP: ¿Cuál fue tu reacción a la salida de Messi?

Sorpresa porque personalmente deseaba que estuviese en el Barca, se me hace raro verlo con otra camiseta. Pero las situaciones a veces se dan, a veces pasan y a partir de ahí cada uno toma su camino.

FP: ¿Quién era tu ídolo de pequeño?

AI: Mis ídolos eran Laudrup y Guardiola.

FP: ¿Y cuándo lo tuviste de técnico?

AI: Una motivación extra, fue muy bonito vivir lo que viví con él por lo que significaba para mí como ídolo desde pequeño.

FP: ¿Cómo equilibras ser figura y tener una vida familiar?

AI: Intento disfrutar de mi familia, de mi pasión que es el futbol. Creo que somos a nivel familiar unos afortunados de poder vivir lo que vivimos, de trabajar en lo que más me gusta, en las condiciones que lo hacemos e intento disfrutar de cada momento.

FP: ¿Serías entrenador?

AI: A veces pienso que sí, otras que no. Me gustaría sacar el título de entrenador y después veremos lo que sucede.

FP: ¿Cuáles son las veces que no, cuando ves las conferencias?

AI: No por eso, sino porque hay días que tu cabeza te dice que si y otras que no. Pero ahora sigo disfrutando de jugar, estoy muy feliz y contento de esta experiencia. Es cierto que el tiempo corre en mi contra, pero ya se verá en donde caigo.

FP: ¿Entiendes que quieran un Mundial cada dos años?

AI: Ni sí ni no. Un Mundial es la cita más grande, pero no sé qué cuestiones son para que haya un Mundial cada dos o cuatro, no sé qué pasaría con las Eurocopas, veremos qué se decide.

FP: Imagínate en un 5 vs 5, elige cinco para tu equipo.

AI: Busquets, Xavi, Leo y un portero... Víctor.

FP: ¿Algún estadio que te falte por jugar?

AI: Afortunadamente he estado en casi todo el mundo jugando, en los grandes estadios de los mejores equipos. No sabría decirte que me falta uno. He jugado en Inglaterra, Italia, Brasil, Japón. Afortunadamente con tantos partidos he recorrido prácticamente todos los estadios.