<
>

Barcelona y otras 'catástrofes' como dejar escapar una ventaja de tres goles

play
¡Increíble! Iago Aspas empata al último segundo (1:04)

Celta Vigo 3-3 Barcelona (1:04)

BARCELONA -- Cuando el Barcelona se retiró al vestuario en Balaídos, ganando por 0-3 al Celta y mostrando una cara rutilante a pesar de las lesiones de Ansu Fati y Èric García, poco o nada podía imaginar la catástrofe que se avecinaba en la segunda mitad.

Descentrado primero y descompuesto después a partir de la lesión de Nico González, el equipo azulgrana cayó de mala manera y se dejó empatar un partido que tenía ganado. Absolutamente. Siendo la primera vez que dejó escapar una victoria por 3-0 en el descanso, no es, sin embargo, la primera vez que le ocurre en la historia moderna una tragedia de tales magnitudes...

La última vez que el Barça dejó escapar una renta de 3-0 fue el 19 de enero de 1998, y en aun peores condiciones por cuanto logró el tercer gol ya en la segunda mitad. Se enfrentaba, dirigido por Louis van Gaal, al Valencia de Claudio Ranieri en el Camp Nou y un gol en propia puerta de Cáceres puso el 3-0 en el marcador a los 54 minutos. Morigi (69'), Claudio López (75' y 87') y el Burrito Ortega (89') le dieron la vuelta de manera inverosímil al resultado... Dos semanas después de que en Salamanca ya sufriera una remontada imposible de creer, venciendo por 1-3 a los 79 minutos para acabar perdiendo, también, por 4-3.

Lo sucedido en Vigo no alcanzó esa tragedia en el resultado pero fue, eso sí, la primera ocasión en que como visitante se dejó una renta de tres goles al descanso desde el 30 de octubre de 1993, cuando bajo la dirección de Johan Cruyff y un hat-trick de Romario (minutos 14, 24 y 34) sentenció al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón.

Aquel 0-3, sin embargo, se convirtió en 4-3 después de una segunda mitad aún más enloquecida que la del último sábado. Kosecki (47'), Pedro (55') y otra vez Kosecki (74') igualaron el partido entre una pasión incontenible de la hinchada local, incrédula de lo que sucedía y más aún de lo que pasó en el últimominuto de partido: un penalti, clarísimo, no señalado sobre Romario dio paso al contragolpe colchonero y al gol de

Caminero que provocó el 4-3 definitivo. Lo nunca sufrido lejos del Camp nou para el Barça.

Antes de aquello el mismo Dream Team de Johan Cruyff ya padeció una situación similar. Fue el 7 de octubre de 1992 cuando recibió al Albacete en el Camp Nou. En apenas un cuarto de hora Laudrup (9), Stroichkov (11) y Begiristain (12) habían resuelto un partido que pasó del 3-0 al 3-3 de forma imposible de creer. Pinilla (36') acortó distancias aún en la primera mitad y Zago (78') y Zalazar (87') conquistaron para el Albacete un increíble 3-3 final.

LO NUNCA VISTO

Claro que a la hora de recordar accidentes imposibles de creer en la historia del Barça ninguno como el de una eliminatoria de Recopa frente al modesto Metz francés en la temporada 1984-85. El Barça, que venció por 2-4 en la ida... Acabó eliminado.

Y no fue una eliminación al uso. No se trató que el Metz asaltase el Camp Nou de buen principio porque a la media hora Carrasco marcó el 1-0 que ponía un 5-2 en el global que se entendía definitivo pero que no lo fue. En apenas dos minutos (38 y 39) Kurbos y Sánchez en propia puerta dejaron el resultado en 1-2 al descanso.

Lo que se entendía como un susto que no pasaría de ahí, dio paso a otros dos goles de Kurbo en la segunda mitad (minutos 65 y 84) que significaron la eliminación del Barça.