<
>

Xavi dijo alguna vez que Aubameyang no encajaría en el Barcelona. ¿Entonces por qué el club fichó al delantero?

Finalmente, Pierre-Emerick Aubameyang selló su traspaso al Barcelona proveniente del Arsenal, completando así una de las transacciones más notables del mercado de fichajes de enero, dos días después de la fecha límite del 31 del pasado mes.

Aún quedaban 18 meses de vigencia del contrato de Aubameyang con los Gunners. A pesar de ello, no había jugado con el equipo desde que se le despojara de la capitanía a principios de diciembre, después de un asunto disciplinario. Con el club dispuesto a dejarle partir, se llegó a un acuerdo mutuo para cancelar el contrato del delantero de 32 años (por un precio de 7 millones de libras esterlinas según informes periodísticos), permitiéndole su fichaje por el Barça mediante un pase gratuito.

El internacional gabonés publicó este martes un mensaje de despedida en su cuenta de Instagram, en el que agradece al Arsenal por los últimos cuatro años. Asimismo, Aubameyang lamenta el hecho de no haber podido decir adiós debidamente.

“Hemos pasado juntos por altibajos y su apoyo significó todo para mí. Tener la oportunidad de ganar trofeos y el honor de ser el capitán de este club es algo que guardaré por siempre en mi corazón. Siempre me he concentrado y comprometido al 100 por ciento para hacer todo lo posible por este club, por lo que duele marcharme sin una verdadera despedida… pero así es el fútbol”.

Este miércoles, Aubameyang fue anunciado formalmente como jugador del Barcelona con una ilustración que no aporta mucho contexto. El artillero firmó un contrato por tres años y medio con el club azulgrana, que incluye una opción mutua de rescisión en 2023 y una cláusula de compra por €100 millones.

Muchos agradecidos seguidores del Arsenal expresaron buenos deseos a su excapitán en redes sociales, optando por recordar los buenos momentos (los goles, grandes titulares, trofeos, las volteretas) en vez de insistir en el triste final de su estancia de cuatro años en el Emirates Stadium.

Por su parte, las redes oficiales del Arsenal presentaron un montaje de los mejores momentos de las 163 apariciones de su figura saliente con el club, en las que marcó 89 goles, se hizo con la Bota de Oro de la Premier League en la temporada 2018-19 y ayudó a ganar la FA Cup y Community Shield en 2020.

Sin embargo, el delantero fue captado en un entrenamiento bajo las órdenes del técnico barcelonista Xavi Hernández junto con sus nuevos compañeros por primera vez este martes, incluso antes de oficializar el traspaso de Aubameyang.

Sólo podemos esperar que Xavi haya suavizado su posición con respecto a las posibilidades de que Aubameyang se convirtiera en jugador del Barça, porque el ex volante de 42 años se pronunció anteriormente en contra del fichaje del artillero. Durante varios años, Aubameyang fue objeto de reiterados rumores de su posible traspaso al equipo con sede en el Camp Nou. En 2020, Xavi parecía no estar convencido de que el jugador pudiera encajar bien dentro de la plantilla culé.

Xavi, que en aquel momento era entrenador del equipo catarí Al Sadd, respondía una pregunta sobre los rumores de fichajes de su antiguo club. Cuando surgió el nombre de Aubameyang en la conversación, Xavi cuestionó si el delantero podía encajar dentro del molde del Barça. Si bien no fue mordaz, indudablemente expresó dudas sobre su capacidad para jugar en los estrechos espacios creados dentro de la intrincada táctica basada en la posesión del balón característica del club catalán.

“[El jugador del Liverpool Sadio] Mané y Aubameyang pueden matarte en espacios abiertos. Pero el Barcelona requiere de jugadores que sepan cómo moverse en espacios pequeños. Pienso en jugadores que podrían adaptarse al Barcelona y no es fácil conseguir uno. Samuel Eto’o fue perfecto, tal como ahora lo es Luis Suarez”.

Xavi parece haber hecho un giro filosófico de 180 grados en los 18 meses que han pasado desde que hizo dichos comentarios, ahora que acaba de darle la bienvenida a Aubameyang para que lidere la delantera barcelonista. Qué rápido pueden cambiar las cosas en el fútbol.

Sin embargo, con el Barça inmerso en €1.400 millones de deuda, el club se ha visto obligado a desprenderse de varias figuras de renombre (junto con sus cuantiosos contratos) y llenar vacíos con fichajes de jugadores suplementarios a precio módico, que no encabezarían sus listas de objetivos en otras circunstancias.

Se puede decir lo mismo del egresado de La Masía Adama Traore, cuyo reciente regreso al Barcelona cedido por el Wolverhampton Wanderers también contradice las declaraciones hechas por Xavi en 2017. En aquél entonces, el actual técnico del Barça analizaba la posibilidad de que el club catalán recuperara a Hector Bellerin, que entonces jugaba con el Arsenal, luego de haberle puesto en libertad siendo un joven futbolista. Xavi dijo lo siguiente:

“No le he visto jugar mucho, pero diré que me cuesta aceptar fichar un jugador que ya estuvo con el club. Claro que puede funcionar, pero no ficharía jugadores que se fueron. ¿Por qué se fueron cuando tenían 16, 17 años? Me parece desconcertante. No lo entiendo. No los volvería a comprar en el futuro. Esa sería mi filosofía. Estuviste en el club, decidiste partir; entonces, no podrás volver”.

Traoré entró a la cantera del Barça cuando tenía 8 años. Militó en el club durante los 11 años siguientes hasta su partida en 2015 para fichar con el Aston Villa. Por coincidencia ese fue el mismo verano en el que Xavi, con 35 años, puso fin a su sociedad de toda la vida con el club de sus amores para fichar como jugador del Al Sadd.

Durante su paso por Inglaterra, donde vistió las camisetas de Aston Villa, Middlesbrough y Wolverhampton, Traoré se convirtió en uno de los regateadores más explosivos y poderosos del fútbol mundial, siendo su característica… eh… aniquilar a sus oponentes en espacios abiertos.

Cruzamos los dedos para que esa primera sesión de entrenamiento no sea demasiado incómoda para todos sus participantes.