BARCELONA -- Los futbolistas españoles no quieren volver a entrenar, menos aún se plantean regresar a la competición, mientras exista un riesgo de contagio por el coronavirus y exigen “garantías” para su salud, reveló una fuente de los jugadores a ESPN Digital.
La teleconferencia mantenida entre los capitanes de Primera División (en la que no estuvo presente el representante del Barcelona y Real Madrid) con la AFE este martes puso de manifiesto la postura de los jugadores, que exigen al Gobierno español que se responsabilice a través del Ministerio de Sanidad y establezca, “claramente” unos protocolos asumibles.
“No es lógico hablar de plazos y menos aún tener prisa en el estado actual de las cosas” solventó la fuente consultada, conviniendo que los jugadores estarían dispuestos a reanudar la actividad solamente con el visto bueno oficial de Sanidad, expresando su preocupación por los acuerdos que haya podido alcanzar LaLiga con la Federación y el CSD sin tenerles en cuenta a ellos, los principales protagonistas.
De hecho, hubo algunos jugadores que expresaron la necesidad de que el Gobierno español fuera el que, por escrito, diera su visto bueno a reprender cualquier actividad ante las explicaciones del presidente del Sindicato, David Aganzo, que les confirmó los planes de LaLiga de reanudar paulatinamente los entrenamientos “bajo las máximas medidas de seguridad” durante la primera quincena de mayo.
“Yo no voy a entrenar. Ni voy a jugar. Lo tengo muy claro desde el principio. La salud es lo primero y si están seguros que no nos vamos a exponer al virus, que nos lo firmen”, proclamó, públicamente, Fali, futbolista del Cádiz en una declaración de intenciones que en la reunión de este martes se ha demostrado no ser única.
Los capitanes expresaron sus dudas con el protocolo de seguridad propuesto por LaLiga para el retorno a la actividad, dejando claro, además de su negativa a entrenar bajo cualquier riesgo, su posición contraria a las concentraciones propuestas por la patronal durante las semanas previas a esa teórica reanudación de la competición.
En esta línea se manifestó también Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano y que, en unas declaraciones a TVE se mostró muy cercano a la postura de los futbolistas.
“Si no son capaces de asegurarnos que no va a haber ningún problema, cualquiera está en su derecho de negarse a jugar… Si yo me muero, ¿quién se responsabiliza? ¿El que ha hecho el protocolo? Todo esto hay que perfilarlo muy bien”, relató Jémez, quien dejó claro que lo primero que debe hacerse es “mirar por la salud de los jugadores”.
La AFE, que el lunes se mostró tan satisfecha de que liga y federación aparcasen sus eternas guerras como sorprendida por su ausencia en la reunión que auspició el CSD, pretende moderar públicamente su postura y no entrar, como organización, en ninguna polémica. De momento ya ha sido citada a participar en las próximas reuniones con CSD, Liga y Federación… Aunque, de entrada, sus afiliados lo tienen claro: sin garantías de sanidad no habrá fútbol.