Fuentes le dijeron a ESPN que a la Asociación de Fútbol le gustaría que continuara en el cargo
Gareth Southgate ha dicho que es probable que deje su puesto como seleccionador de Inglaterra si su equipo no logra ganar la Eurocopa 2024.
Su contrato expira en diciembre, aunque fuentes le dijeron a ESPN que a la Asociación de Fútbol le gustaría que continuara en el cargo.
Southgate, de 53 años, que asumió el cargo en 2016, ha supervisado un cambio dramático de suerte, guiando a Inglaterra a las semifinales de la Copa del Mundo 2018 y perdiendo la final de la Eurocopa 2020 en los penaltis ante Italia en Wembley.
Inglaterra fue eliminada en el Mundial de 2022 en cuartos de final por Francia en un partido de grandes alcances. Ese récord general del torneo, combinado con el surgimiento de una generación de jugadores jóvenes interesantes, incluidos Jude Bellingham, Cole Palmer, Anthony Gordon y Kobbie Mainoo, ha elevado las expectativas de cara a la Eurocopa de este año.
Southgate casi renuncia después de la Copa del Mundo mientras agonizaba sobre si era el mejor hombre para liderar al equipo, y se tomará nuevamente una decisión después de la final en Alemania.
Le dijo al periódico alemán Bild: "Si no ganamos [la Eurocopa], probablemente ya no estaré aquí. Entonces podría ser la última oportunidad".
"Creo que aproximadamente la mitad de los entrenadores nacionales se van después de un torneo; esa es la naturaleza del fútbol internacional. Llevo aquí casi ocho años y nos hemos acercado.
"Así que sé que no puedes seguir parándote frente al público y diciendo: 'Por favor, haz un poco más', porque en algún momento la gente perderá la fe en tu mensaje.
"Si queremos ser un gran equipo y yo quiero ser un entrenador de primer nivel, entonces hay que estar a la altura en los grandes momentos".
Southgate le dijo a ESPN el mes pasado que la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos, Canadá y México sería un "torneo increíble", pero insistió en que estaba indeciso sobre si continuaría o no.
Cuando se le preguntó si firmar una extensión de contrato antes de la Eurocopa era una opción, Southgate hizo referencia a la reacción violenta de que Fabio Capello aceptara quedarse en medio del interés del Inter de Milán antes de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, donde Inglaterra fue goleada 4-1 en la ronda de octavospor Alemania.
"No, [no era una opción]", dijo. "La razón es que habría habido más críticas, lo que habría puesto más presión sobre el equipo. Inglaterra ya hizo lo mismo una vez con Fabio Capello y hubo un gran drama antes del torneo. Es mejor comprobarlo uno mismo después del torneo".
La campaña de Inglaterra en el Grupo C comienza contra Serbia en Gelsenkirchen el domingo. El equipo llegó el lunes por la tarde a su base en Blankenhain y el martes por la tarde se entrenará por primera vez ante el público en el estadio de Jena.