<
>

Quién es Vernon De Marco, el argentino que juega la Eurocopa con Eslovaquia

El argentino Vernon De Marco es, junto con Mateo Retegui, parte de la representación argentina en la Eurocopa 2024, que se podrá seguir en vivo por Star+. El defensor central de 31 años jugará con la Selección de Eslovaquia.

De Marco nació en Córdoba, pero es prácticamente un desconocido para sus compatriotas. Aunque incursionó como arquero en el país, su deporte favorito por entonces era el básquetbol y no jugó en el país. Luego se fue vivir a Mallorca a los 10 años, donde hizo sus primeros pasos en el fútbol.

En 2012 lo invitaron a una prueba en Eslovaquia y se animó: arrancó por la Segunda División con Zemplín Michalovce y ascendió. Luego fichó para el Slovan Bratislava, donde se quedó hasta 2023 (con un paso por Lech Poznan).

Descartada la posibilidad de jugar con la Selección Argentina, aceptó el ofrecimiento de la selección de su nuevo país de residencia. Fue citado para las Eliminatorias de Qatar 2022 y tuvo que esperar cinco partidos en el banco hasta que por fin llegó su debut y fue con gol ante Malta (el 14 de noviembre de 2021).

Aunque durante toda la clasificación para la Eurocopa fue suplente y solo tuvo pocos minutos ante Liechtenstein, en 2024 se metió en el once titular en los últimos tres amistosos de su Selección, con una asistencia incluida en el 4-0 ante San Marino.

Vernon, cuyo último club es el Hatta Club de Emiratos Árabes, buscará sumar una buena experiencia en la fiesta del fútbol europeo y su equipo compartirá grupo con Bélgica, Ucrania y Rumania. El estreno será el próximo lunes 17 en Frankfurt ante el conjunto belga.

Así llega Eslovaquia a la Eurocopa 2024

Clasificó sin problemas detrás de Portugal en su grupo de Eliminatorias y tuvo un andar irregular en los amistosos posteriores, con goleada sobre San Marino pero derrota frente a Austria. Su campaña en la pasada UEFA Nations League no fue buena: quedó segundo en su grupo de la división C detrás de Kazajistán. Esta será su tercera participación consecutiva en una Euro. Está en el puesto 48 del ránking FIFA.

El objetivo de Eslovaquia

En 2016 alcanzó los octavos de final y repetir aquella campaña es su meta. Es realista, porque en su grupo está en condiciones de disputar mano a mano con Rumania y Ucrania ese puesto, mientras Bélgica aparece como el favorito a quedarse con el primer puesto.