Fue sólo un golpe de efecto. E hizo efecto en Italia: Albania sorprendió a la campeona con un gol antes del minuto de juego, pero la Azzurra se despertó, lo dio vuelta y puso las cosas en su lugar en el estreno en el Grupo B de la Eurocopa 2024. Los tantos de Alessandro Bastoni y Nicolò Barella sentenciaron el triunfo 2-1, que quedó algo corto. El partido se puede volver a por Star+ (solo para Sudamérica).
En un BVB Stadion Dortmund donde prevaleció el color rojo en las tribunas, los hinchas albaneses creyeron un tener un debut que ni siquiera se habrán atrevido a soñar. A los 23 segundos ya estaban ganando. Una pesadilla para los tiffosi.
En una de las primeras acciones del partido, Federico Dimarco sacó el lateral hacia atrás para Alessandro Bastoni en el área propia, pero lo interceptó Nedim Bajrami y clavó la pelota en el primer palo sin darle chances a Gianluigi Donnarumma. Un gol que ya quedó en la historia de la Euro, como el más rápido, aunque después haya sido sólo un instante, un momento de confusión para Italia, que rápidamente reaccionó y le borró la sonrisa de la cara a los de rojo.
Si bien nadie podría desear estar en desventaja tan rápido, a favor estaba que la Azzurra tenía casi el partido completo para cambiar la situación, pero no necesitó tanto. Apenas 15 minutos. El equipo comandado por Luciano Spalletti se apropió de la pelota y no se la prestó más a Albania, que tal como se esperaba, pasó a ser un actor de reparto en esta función.
A los 11, Dimarco y Lorenzo Pellegrini se asociaron para ejecutar un córner desde la izquierda, el 10 lanzó un centro pasado al área, que un potente cabezazo de Alessandro Bastoni condujo a la red para el 1-1. Cinco después, nada más, Nicolò Barella fusiló desde afuera, para dar vuelta el marcador.
El juego de Italia empezó a fluir, Albania desapareció de la cancha y el 2-1 quedó corto en el primer tiempo. Thomas Strakosha tuvo que realizar un par de atajadas salvadoras para que así fuera.
Así como también es cierto que la Azzurra probó mucho al arco y le falló bastante la puntería, más considerando las ventajas que ofreció el rival, regalando muchas pelotas. Tuvieron situaciones muy claras Davide Frattesi, Gianluca Scamacca, Federico Chiesa.
Incluso, cuando en la segunda parte la selección conducida por Sylvinho quiso salir de contragolpe, fue incapaz de generar peligro alguno. Sus avances se diluyeron en tres cuartos de campo, por falta de conexión.
El apuro (no por la presión rival) y la falta de precisión hicieron que Italia no se llevara un resultado más abultado. Pero las limitaciones del rival también permitieron que no sufriera sobresaltos, cuando su nivel decayó en el complemento. Cumplió. Su buen primer tiempo justificó los tres puntos.
El triunfo por la mínima deja a la vigente campeona segunda en el Grupo B, dado que España le sacó tres de diferencia a Croacia. Y será el conjunto ibérico, justamente, un próximo paso más exigente en la defensa del título de la Eurocopa.