‘La Roja’ venció con solvencia y sufrimiento a Italia y, pasando como primera jugará el 30 de junio contra un tercero, con la posibilidad de toparse en Cuartos de Final ante Alemania.
BARCELONA -- España ya está los octavos de final de la Eurocopa y se enfrentará el 30 de junio, en Colonia, a un tercer clasificado, puede ser del grupo A, D, E o F. Para saber el rival aún queda camino por delante, pero la ruta adivina con lógica, un duelo en la cumbre en cuartos de final con Alemania... Un partido que debería temer, o respetar mucho, la anfitriona viendo a esta España, que tras avasallar a Croacia en su estreno impuso sus galones sobre Italia, dominándola con solvencia primero y sabiendo sufrir después.
Lo justo y necesario para ser la segunda selección en sacar billete para octavos y mostrar sus galones. Pronto, quizá, para ganarse la consideración de favorita, el equipo de Luis de la Fuente sí debe empezar a ser un candidato.
No marcó hasta la segunda mitad. Y el gol se lo marcó en propia puerta Riccardo Calafiori, a los diez minutos del segundo acto y cuando España, tras una primera parte avasalladora, seguía sometiendo a una Italia incapaz de irse arriba, aprovechar la debilidad hispana en el centro de su defensa y que parecía, casi, conformarse con la igualada.
España acabó, casi, pidiendo la hora, sí pero lo hizo después de mandar de una manera indiscutible.Y es que la Roja pudo, y mereció, marcharse al descanso con ventaja en el marcador. Su dominio durante el primer tiempo fue abrumador, tanto en posesión (superando el 60 por ciento) como en remates (siete por solo uno de la azzurra) y de no ser por Donnarumma el combinado hispano habría podido, casi, sentenciar su victoria.
Le sacó el meta del PSG un cabezazo a Pedri a los dos minutos, un disparo a Morata a los 23 y otro a Fabián tres minutos después, además de ver como otro cabezazo, de Nico se iba fuera por poco... Era un festival español ante la resistencia italiana, hasta que ésta se quebró, después de que Pedri volviera a fallar ante puerta al comienzo de la segunda mitad y Calafiori se marcase el 1-0.
El cansancio y la decisión de De la Fuente de oxigenar a su equipo provocó que Italia se fuera arriba y pasase de dominada a dominadora, buscando la igualada, pero aún tuvo arrestos a la contra España para aumentar su ventaja, lo que evitó un enorme Donnarumma, aunque le faltase el acierto de sus compañeros para evitar una derrota que obligará a los italianos a jugársela contra la desesperada Croacia.
España, mientras, ya está, y como primera, en octavos de final.