<
>

El saxofonista viral de Alemania: del despido en su trabajo, al furor en la Euro 2024

Al músico André Schnura le cambió la vida de un día para otro y tanto sus shows antes de los partidos como sus videos en redes sociales causan sensación Instagramv @andreschnura

DORTMUND (Enviado especial) – Su nombre no está a la par de Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo o Jamal Musiala, pero es en una de las grandes figuras de la Euro 2024. Convoca multitudes, levanta al público y potencia la pasión en cada interpretación. Es André Schnura, el saxofonista viral de Alemania.

Sus presentaciones en la previa de los partidos de la Selección causan furor, al igual que los videos que se viralizaron en redes sociales. Con lentes de sol y vestido con una camiseta blanca retro de Die Mannschaft, con el 9 de Rudi Völler, Schnura hace vibrar a la gente con su saxofón negro.

“Freed from desire”, “Waka Waka” y “Samba de Janeiro” integran el repertorio que suena por las calles, en cada sede en la que se presenta el conjunto de Julian Nagelsmann. Y los miles que lo siguen a cada paso, no paran de bailar y hacer flamear sus banderas.

La historia del saxofonista de la Euro

André se formó durante cinco años en saxofón Jazz&Pop, en el ArtEZ Hogeschool de Países Bajos. Fue profesor en una escuela de música y hoy por hoy dicta un curso online de 35 clases, en el que no es necesario tener conocimiento previo. "Una vez que lo finalices, vas a poder tocar canciones pop como yo", garantiza.

Tocó en cientos de conciertos, programas de televisión, casamientos, festivales, en bares y discotecas. Hoy por hoy, su vida cambió de un día para otro con semejante notoriedad. “Gracias de todo corazón por todo. 🙏🏻❤️(…) Hace menos de 2 semanas todo esto todavía sería inimaginable. Estoy tan agradecido…”, escribió en su cuenta de Instagram al anunciar que grabó una versión moderna de "Freed from desire" que ya está disponible en Spotify.

Schnura está viviendo una montaña rusa de emociones. Así lo expresó: “Estoy completamente abrumado e infinitamente agradecido por lo que está pasando ahora mismo. Esta semana es una locura arriba y abajo. A principios de esta semana, me despidieron en la escuela de música donde enseñé durante 6 años debido a un nuevo reglamento y ya me estoy preguntando cómo continuar. Pero también sé que mucha gente está peor que yo”.

Una causa solidaria

Obligado a replantearse cómo seguir y a partir de su súbita popularidad con la que superó los 400 mil seguidores en Instagram y los 600 mil en Tik Tok, en los últimos días organizó su primera gira por el país y donará 5€ de cada ticket para la Fundación Toni Kroos, que ”cumple pequeños sueños de grandes luchadores y asegura que los niños gravemente enfermos vuelvan a tener un poco de calidad de vida”.

Anteriormente, contó que el saxofón negro forma parte de su propia marca, que co-fundó con su mejor amigo Marius Trapp, y que de cada venta en su tienda donará 150€ a la entidad que preside el ahora exmediocampista de Real Madrid, que se retirará del fútbol profesional al término del certamen.

Mientras tanto, muchos pensaron en comenzar una campaña para que André toque en la ceremonia de clausura de la Euro, el próximo 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín.

El hincha número 1 de Alemania está viviendo un sueño, musicalizado con su saxofón negro, del que no quiere despertar.