Alemania y España jugaron uno de los mejores partidos de la Eurocopa 2024, que ya no tiene al local entre los sobrevivientes. Entre las múltiples variantes y jugadas que tuvo el encuentro, que duró 120 minutos, hubo una gran polémica: ¿fue penal de Marc Cucurella?
Recién había empezado el segundo tiempo extra y el anfitrión, dirigido por Julian Nagelsmann, empujaba al equipo de Luis de la Fuente. En ese contexto, Florian Wirtz, el autor del empate, jugó con el histórico Thomas Müller, que le envió un centro al pecho de Niclas Füllkrug, el centrodelantero que entró para bajar y cabecear todas las pelotas que Die Mannschaft tirara al área.
Füllkrug consiguió su objetivo y pivoteó para Jamal Musiala, que entró envalentonado y desde el borde del área sacó un potente remate que se topó con Cucurella. Todos los futbolistas de Alemania empezaron a quejarse muy aireadamente con el árbitro inglés Anthony Taylor, que omitió la infracción del defensor de Chelsea.
Taylor no fue notificado por el VAR y el partido se reanudó, pese a la incredulidad de los teutones...
¿Era penal por mano de Cucurella?
Aunque la UEFA no difundió los audios del VAR, se puede presumir que no consideraron la infracción del español por una falta previa de Füllkrug, quien parecía estar apenas adelantado cuando Müller envió el centro; Nacho Fernández era el último defensor de la Furia. Otra posibilidad es que hayan advertido mano del atacante de Borussia Dortmund al bajar el balón. Pero vale aclarar que ni el juez de línea ni el propio árbitro habían reaccionado ante estas posibilidades.
Lo que está claro es que nada justifica el error de Taylor, de muy flojo partido, porque Cucurella frenó un remate que tenía destino de arco con la mano, que ampliaba claramente volumen. La protesta de los alemanes es legítima, pero si Füllkrug estaba inhabilitado, el VAR acertó en su decisión.