Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Diego Laxalt: "El deseo de volver a la Selección siempre está. ¿Cómo voy a tirar la toalla?"

Diego Laxalt comentó cómo ha sido su última temporada en el Dinamo Moscú y aseguró que volver a vestir la camiseta de la Selección Uruguaya es un sueño siempre presente.

En diálogo con 100% Deporte (Radio Sport), el jugador, que llegó al fútbol ruso en junio de 2021, comentó sobre su año en el elenco de Moscú: “Esta temporada tuve lesiones musculares, algo que no había vivido en mi carrera, pero el club es lindo, con mucha gente joven con ganas de crecer. Cuando estuve a disposición siempre pude jugar, fue un lindo campeonato, pero al final lo de las lesiones me dejó con poca continuidad, que sería lo que me faltó esta temporada”.

Laxalt, quien disputó 16 partidos en los últimos 12 meses, afirmó que aún tiene dos años más de contrato (con opción a un tercero) con el Dínamo, club que el 18 de abril del 2023 cumplirá 100 años, por lo que apuntará a estar en las primeras posiciones en la próxima temporada.

El ex Defensor Sporting destacó la importancia de tener como compañero de equipo al también uruguayo Guillermo Varela: “Ha sido fundamental. Yo quería tener una referencia del club y del fútbol ruso, y pude hablar con él. Fuimos rivales en todas las juveniles, jugamos juntos Sudamericano y Mundial Sub-20, y luego coincidimos en la Selección mayor en Rusia 2018. Tenemos una gran amistad y además es un gran jugador, a quien siempre lo sufrí cuando fue rival en divisiones formativas”.

Luego se le consultó al lateral izquierdo sobre su ausencia en la Selección Uruguaya, con la que disputó 24 partidos entre 2016 y 2019, incluíios cuatro cotejos por el Mundial de Rusia 2018 y dos por la Copa América de Brasil 2019.

“Yo siempre fui autocrítico. Cuando no estaba en la Selección pensaba en ver el porqué a nivel interno, buscando entrenar mejor y tener un mejor rendimiento, replicando en el club lo que me pedía el Maestro Tabárez. Por los cambios que hubo en Uruguay (Diego Alonso asumió como nuevo entrenador en diciembre) y mi lesión de cadera tengo incertidumbre, en Rusia arranca el campeonato antes, en julio, así que podré jugar y el deseo de volver a la Selección siempre está”, enfatizó Laxalt.

El futbolista remarcó que no cree que por estar jugando en la liga de Rusia tenga menos posibilidades de ser citado, incluso destacó que Guillermo Varela ha sido nuevamente convocado para jugar los amistosos de junio.

Y señaló cuando se le indicó si la Selección es una etapa cerrada o si ya descarta estar presente en Qatar 2022: “¿Cómo voy a tirar la toalla? Tengo 29 años y la Selección es el deseo de todos. Antes del 2018 había quedado afuera del cierre de las Eliminatorias, pero después aparecí en la última fecha FIFA para jugar la China Ciup y luego pude estar en el Mundial”.

Sobre la gran competencia que hay en su puesto en la Selección, considerando que hoy las principales alternativas son Mathías Olivera, Matías Viña y Joaquín Piquerez, el jugador dijo: “No soy de ponerme a mirar eso. Ahora hay otros jugadores con mérito, pero en el momento que yo estuve también. No es ver quién está y quién debería salir, sino mirarme a mí mismo, buscar la manera de estar lo mejor que pueda, y si se me da una citación sería el más feliz, y si no seguiré hinchando por Uruguay; desde pequeño no fui hincha de un club, con lo único que me identificaba era con la Selección”.

Laxalt, quien en los últimos años ha podido cultivar su hobby de coleccionar autos clásicos teniendo diez actualmente, también repasó su carrera y destacó que tal vez su mejor etapa haya sido en el Genoa, dado que allí tuvo más continuidad entre enero del 2015 y mediados del 2018.

“Luego fui al Milan, y en un año jugué 30 partidos, pero también con mucha competencia. Ahí el técnico era Gennaro Gattuso, quien jugaba con línea de cuatro y quería salir jugando mucho arriesgando muchísimo, yo no estaba tan acostumbrado; luego cambiaron de técnico y se me dijo que no me iban a tener en cuenta así que busqué salir al Torino, pero ahí no me sentía al 100% de lo que pretendía”, relató el uruguayo que en 2013 había sido adquirido por el Inter.

Y agregó: “Después pasó que el Milan vende a Ricardo Rodríguez y me llaman de nuevo, y cuando recibís llamada de Paolo Maldini que te dice que te vengas uno no duda, y fui y empezó la pandemia, se paró el campeonato y salí al Celtic en octubre del 2020, jugando mucho en los primeros meses, pero sin continuidad en el cierre de la temporada porque el club ya había decidido que no me iba a comprar”.

Con mi mujer siempre buscamos jugar, por eso cambiamos de equipo muy seguido, sin miedo a las mudanzas y aprovechando para conocer lo máximo posible, la carrera se me fue dando así. Al momento ya han sido ocho equipos, ahora quiero volver a tener continuidad”, comentó.

Por último, el jugador habló de su transformación de volante a lateral: “En los últimos tiempos he jugado siempre de lateral. En la marca he mejorado mucho porque tenés que acostumbrarte a las distancias. En el 2018 el Maestro Tabárez me pidió para jugar ahí y luego no salí más, fue en la China Cup que él me lo pidió, yo en Genoa estaba jugando de carrilero, que es distinto”.

Y el jugador nacido en febrero de 1993 dijo sobre su futuro retiro: “¿Volver a Uruguay para retirarme? Todavía no lo pienso, me gustaría retirarme en Defensor, el club en el que salí, pero para mi retiro espero que falte mucho”.

^ Al Inicio ^