Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

'Nos Ponemos las Pilas': Luis García y una carrera de decisiones y éxitos

En la carrera de un jugador de fútol, o de cualquier deportista por que no, la toma de decisiones correctas o no pueden traducirse en el éxito o en la falta del mismo. Aprovechar las oportunidades que se presentan resulta crucial en este proceso. Depende del camino que se elija y se tome, dependerá la dirección que pueda tomar la carrera de un deportista.

A juzgar por los resultados, a Luis García le ha ido bien en su toma de decisiones y en aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentaron. Ha jugado en algunos de los clubes más importantes de Europa, que logró ser campeón en la Champions League, que dispute una Copa del Mundo con su Selección Nacional. Hasta en la decisión tomada cuando el fútbol se terminó.

En la última edición del podcast 'Nos Ponemos las Pilas', Luis García conversó con Andrea Guerrero y Fernando Palomo sobre su carrera y como la fue construyendo en base a la toma de decisiones. "Creo que al final del día todos tomamos decisiones inconcientemente en el día a día.Yo nunca pensé si quería ser jugador de fútbol o no, porque ya lo sabía. Entonces la incertidumbre era saber si lo podría conseguir o no, por lo tanto uno va dando pasos y decidiendo que bifurcación tomar".

"La primera decisión que tuve que tomar fue a los 12 años", recuerda García quien además explicó cual fue. "Estaba entrenando con varios amigos con quienes estaba muy contento, pero mi papa uy mi tío decidieron que si quería tener una opción mejor de cara al futura, me cambiase a otro equipo. Me fui a un club que tenía conexiones con el Barcelona y esa decisión que en su momento fue desastrosa al punto de salir llorando de mi primer entrenamiento porque no me pasaban la pelota. Sin embargo, años después me di cuenta de que fue la decisión correcta cuando tuve la oportunidad de firmar con el Barcelona".

El presente encuentra a García en la tarea de contarle a los niños que sueñan con ser futbolistas su experiencia como tal a través de programas de desarrollo para que un niño se convierta en deportista. Esos programas resultan de vital importancia hoy en día para lograr ese desarrollo y finalmente el objetivo, reconoce García. "Talento existe en cualquier sitio, pero son estos programas los que te dan la posibilidad de desarrollarte y crecer. Este tipo de programas sociales que llevan clubes con ayuda de otros organismos, se extienden a todos los continents y ayudan a que los talentos escondidos en diferentes lugares, puedan aparecer".

Regresando a lo que fue su carrera, el exjugador comentó quienes fueron aquellas figuras que lo orientaron para tomar sus mejores decisiones. "Como dije antes, mi padre y mi tío fueron los primeros, luego llegó un entrenador en juveniles Joan Vilá fue otro quien decidió que en lugar de subir al equipo C siguiera un año más en juveniles, me puso de delantero centro y marqué 60 goles en la temporada. Me ayudó a entender el fútbol, en como moverme como delantero y otras cosas que resultaron de gran impacto para mi futuro", recuerda.

La conversación siguió sobre si en algún momento de su etapa formativa se imaginó levantando una Orejona. "Claro que si. A mi me tocó vivir la primera Champions que ganó el Barcelona y para mi fue un momento único para el que había trabajado mucho, lo intenté y tuve mi recompensa".

También hubo tiempo para comentar de aquella remontada épica del Liverpool en la final ante el Milan en Estambul tras ir perdiendo 3-0 en el primer tiempo. "Llegamos al vestuario con ganas de irnos a casa. Rafa Benítez con mucha calma nos dijo que de lo que había pasado no podíamos hacer nada, pero que de ahí en adelante teníamos que evitar recibir más gole, que teníamos que marcarlos y que debíamos dejar todo por quienes nos alentaban en todo momento".

"Lo que nos ayudó fue que mientras la afición italiana estaba en silencio y la nuestras nos alentaba desde el minute 1 del segundo tiempo, fue determinante", recuerda. " todas esas cosas como la union que teníamos , la calma de Benítez y el apoyo incondicional de los fans, posibilitaron que en 20 minutos marcáramos 3 veces para empatar el juego".

Otra decisión difícil, aunque transcendental, que cuenta García es la de haber fichado por el Tenerife. "Yo decidí irme a ese equipo porque Angel Cappa, su entrenador, me tenía en cuenta. Pero el mismo día que llegué, Cappa se fue y entonces la incertidumbre fue muy grande. Ese momento era esperar para ver que podía pasar y quien llegó fue Rafa Benítez, con quien después terminaría ganado la Champions que acabamos de comentar".

La extensa conversación finalizó con la preparación para enfrentar el final del camino, para tomar la decisión de retirarse. "Es uno de los momento más difíciles porque despues de haber trabajado de entrenar, descansar y jugar, te encuentras con que despues de eso no hay nada. Hay un abismo en el que caer y nadie está preparado para ello", sostuvo.

"En mi caso me llevó a buscar opciones, prepararme, ponerme en marcha y buscar nuevos retos y a buscar cosas fuera de fútbol y así encontré la tarea de contarles nuestra experiencia a quienes quieran ser futbolistas y perpararlo para cuando la carrera se termina", concluyó.


Escucha en 'Nos Ponemos las Pilas', la entrevista con Luis García

  • En Spotify

^ Al Inicio ^