El debate está instalado en el fútbol y cada día se hace más intenso. Participan casi todos: futbolistas, entrenadores, dirigentes y fanáticos como si acaso todo el mundo tuviera voz para determinar si el Video Assistance Referee, mas conocido como VAR, ha ayudado a mejorar al fútbol o a empeorar el arbitraje. Pero seguramente, para llegar a una respuesta lo más correcta posible, hay que incluír a los propios árbitros para hablar del tema.
Así lo hizo Fernando Palomo en su última entrega del podcast 'Nos ponemos las Pilas' entrevistando a Howard Webb, exárbitro internacional y actual Gerente de la Professional Referee Organization, entidad que brinda servicios a la MLS y demás ligas profesionales de fútbol en los Estados Unidos.
La conversación comenzó con el conductor del podcast recordando que Webb fuequien dirigió la final del Mundial de Sudáfrica entre España y Holanda. "Muchos me recordarán por ese partido porque solamente amonesté a Nigel De Jong por la falta a Xabi Alonso cuando por televisión se vio que era para expulsarlo" sostuvo el exárbitro inglés antes de agregar que "jugadas como esa, a la que no pude ver por no tener el mejor ángulo de visión. Es la que marca a las claras que necesitábamos el VAR. Si hubiese existido el VAR, la decisión habría sido diferente".
Sin embargo, no todo pasa por el hecho de dejar que un comité arbitral sea quien decide qué marcar y que no. Webb lo explica diciendo que "siempre defendí el hecho de que el árbitro debe tomar la decisión y el VAR debe solamente entrar en casos muy puntuales. Pero no para decidir que cobrar sino para que el árbitro revise las imágenes, aplique su criterio y decida que el lo correcto cobrar. Aquí en la MLS sugerimos que se lo utilice de esta forma".
Webb, quien dirigió en la Premier League inglesa desde el 2003 y hasta el 2014 cuando se retire dirigiendo el partido entre Brasil y Chile en la Copa del Mundo, coincide con quienes afirman que el arbitraje ha empeorado de alguna manera desde que se tiene la ayuda del VAR. "En lugar de recurrir a su preparación, a la palicación de su criterio futbolístico, el arbitraje actual difiere demasiado en el VAR y no está atento a varios detalles. Como si prefiriera que el VAR haga el trabajo por él".
La extensa conversación en inglés drivó también a su pasado como arbitro, a reconocer muchos errores que cometió en su carrera y a contar algunas curiosidades. "Me acuerdo perfectamente que mi primer partido en la Premier League fue entre el Southampton y el Wolverhampton y que al igual que los cuatro que le siguieron terminó empatado sin goles".
De su final dirigida en el Mundial de Sudafrica record que"la noche anterior dormí bastante bien. Sacando aquella jugada de la amonestación, estoy muy orgulloso de mi actuación. Fue un partido que cambió mi vida", reconoció.