Apenas un día después de la eliminación de la Juventus de Cristiano Ronaldo en los octavos de final de la Champions League a manos del Porto, la principal competencia de clubes a nivel mundial se quedó sin otra de las figuras que dominaron la escena del fútbol: Lionel Messi y su Barcelona, equipo que no pudo remontar la diferencia de 3 goles del primer partido y terminó derrotado ante la superioridad global del PSG de Kylian Mbappe.
“Hay que decirlo claro: Messi fracasó en la Champions igual que Cristiano Ronaldo, aunque son dos historias diferentes”, manifestó Hernán Pereyra en la entrega de este jueves de su podcast ‘Es Así y Punto’. “Ya hablamos de lo que pasó con la Juve y con CR7 que perdieron con un modesto equipo del Porto. Eso ya lo dije anteriormente. Pero lo de Messi también hay que catalogarlo como fracaso porque, aunque quedaba claro que no era favorito para ganar esta eliminatoria, tenía que liderar a este Barcelona a pasar los octavos de final. Y porque si el objetivo era volver a levantar una Orejona, se quedó muy corto”, mencionó.
El conductor del podcast reconoció la decadencia progresiva del equipo culé al sostener que “anteriormente llegaba al menos a Semifinales, pero ahora ya no le alcanzar para llegar a cuartos de final, algo que parecía ser el límite tras caer contra Liverpool y Bayern Munich en las últimas ediciones. Sin embargo en esta ocasión, solo pasó la fase de grupos para disputar dos partidos y ser eliminados”.
Retomando la justificación sobre porque considera que Messi fracasó en esta competencia, Pereyra no dudó en afirmar que “si bien hizo un golazo, terminó siendo el responsable de haber sepultado las aspiraciones de una remontada de su equipo que, aunque era difícil, no resultaba imposible. Fue el responsable de la debacle del penal que le hubiera podido dar un envión anímico importante para la segunda mitad si no lo hubiera fallado”, consideró.
Asimismo, sostuvo que “el Barcelona dio avisos en el primer tiempo que podía, porque Ousmane Dembélé tuvo opciones de anotar además del penal errado por Messi. Si el Barcelona hubiera tenido mayor efectividad, de repente la historia podría haber sido diferente. Sin embargo a Messi le peso la ejecución de ese penal, lo pateó mal (aunque Keylor Navas también tuvo mérito al atajarlo) y allí terminaron gran parte de las aspiraciones del Barca”.
En la parte final de su análisis, el conductor de ‘Es Así y Punto' también tuvo críticas para Ronald Koeman, al sostener que “no entiendo como no fue a buscar la remontada épica en la segunda mitad. Pudo haber quitado un central y poner a Martin Braithwaite para poder culminar en la red la posesión que tuvo. No entiendo la razón por la cual no quizo correr riesgos si de todas maneras se estaba quedando afuera. ¿Cuándo los pensaba tomar?
“Otra cosa me queda muy en claro: Al equipo le faltó un delantero de jerarquía, concretamente le faltó alguien como Luis Suárez. Barcelona está pagando el precio de haberlo dejado ir sin tener un sustituto de calidad”, dijo a modo de crítica.
También sobre el cierre, Pereyra elogió lo hecho por el PSG al sostener que “fue un equipo que salió con una clara idea de juego, que fue defender la ventaja que había conseguido en el partido de ida. Yo se que los fundamentalistas los criticarán, pero creo que lo de Pochettino fue bueno porque supo cual era el plan, no tuvo problemas en cambiar el libreto, así pudo controlar al Barcelona y la clasificación a cuartos de final nunca estuvo en peligro”.
Por último, lamentó la situación de que dos grandes equipo y sus respectivas figuras ya no estarán compitiendo en la Champions. “Tanto Messi como Cristiano Ronaldo, los dos futbolistas que dominaron la última década con sus actuaciones y su tremendo nivel, hoy se tienen que conformar con seguir el torneo desde afuera. Una verdadera pena, ciertamente, pero también resulta ser el claro indicador de que ambos, en su intento de liderar a sus equipos a ganar la Champions, fracasaron rotundamente”, remató.
Nota: el podcast de este miércoles incluye la opinión de Pereyra sobre la nueva polémica en torno a Marco Fabían, tambien de la victoria del Atlético en LaLiga y del vencimiento del contrato de Giovani Dos Santos con el América.