<
>

Cavani busca la Europa League, ¿qué uruguayos la han ganado?

Manchester United disputará la final de la UEFA Europa League ante Villarreal este miércoles 26 de mayo en la ciudad polaca de Gdansk, y Edinson Cavani competirá por conseguir su primer título europeo en su extensa carrera en el fútbol de ese continente. A continuación, repasaremos qué otros futbolistas uruguayos han tenido ese honor.

1994 – RUBEN SOSA – INTER DE MILÁN
El primer uruguayo que se quedó con este trofeo fue el histórico Ruben Sosa con el Inter, cuando todavía se llamaba Copa UEFA. "Sosita" compartía el ataque de aquel equipo italiano con el holandés Dennis Bergkamp, en un nerazzurro que también tenía nombres como Walter Zenga o Giusseppe Bergomi.

En la final, disputada contra Austria Salzburgo, Inter venció 1 a 0 con Sosa como titular y levantaron el trofeo que ya habían conseguido en 1991 y que volvieron a obtener en 1998.

1998 – ÁLVARO RECOBA – INTER DE MILÁN
Justamente, en ese torneo de 1998 volvió a aparecer un uruguayo entre los campeones con el Inter: esta vez, el honor le tocó a Álvaro Recoba. El “Chino” atravesaba su primera temporada como jugador del equipo lombardo tras llegar desde Nacional a mediados de 1997.

A Recoba no le tocó disputar la final, pero estuvo en el banco de suplentes en el Parque de los Príncipes de París cuando Inter goleó 3 a 0 a Lazio en la final con una exhibición espectacular de Ronaldo, que contaba con compañeros de la talla de Iván Zamorano, Youri Djorkaeff, Diego Simeone o Javier Zanetti.

2004 – FABIÁN CANOBBIO – VALENCIA
El uruguayo Fabián Canobbio fue el siguiente en levantar el segundo trofeo más importante del fútbol de clubes de Europa, y le tocó en 2004 con el Valencia español. El equipo Ché también fue campeón de liga en esa temporada, en la que tenía un poderoso equipo con nombres como Pablo Aimar, Santiago Cañizares, Roberto Ayala o Miguel Ángel Angulo.

El actual presidente de Progreso tuvo participación en el camino a la final contra Marsella, pero no formó parte del plantel en el partido decisivo, que Valencia se llevó por 2 a 0 en Gotemburgo, Suecia.

2007 – JAVIER CHEVANTÓN – SEVILLA
Sevilla llegó a la Copa UEFA de 2007 como campeón vigente del torneo, y pudo repetir los honores contando con el uruguayo Javier Chevantón entre sus atacantes. El ex Danubio levantó el trofeo en su primera temporada con los andaluces, en una final que tuvo la particularidad que enfrentó a dos goleadores de Uruguay.

El partido decisivo disputado en Glasgow, tuvo a “Cheva” entre los suplentes de Sevilla, y a Walter Pandiani en los relevos del Espanyol, rival que cayó por penales en esa ocasión. El “Rifle” tuvo otro dato llamativo en esa competición: fue el goleador del torneo con 11 tantos.

2010 – DIEGO FORLÁN Y LEANDRO CABRERA – ATLÉTICO MADRID
En uno de los mejores años de su carrera, y dos meses antes de ser el mejor futbolista de la Copa del Mundo de Sudáfrica, Diego Forlán levantó la Europa League con el Atlético Madrid, equipo que conseguía el título por primera vez.

Figura y goleador del aquel conjunto Colchonero, Forlán formaba una dupla letal en ataque junto a Sergio “Kun” Agüero. Aquel equipo también tenía jugadores como David De Gea, Raúl García, Simao, u otro uruguayo, Leandro Cabrera. “Lele” tenía apenas 19 años por aquel entonces y era una promesa joven del equipo, aunque estuvo en el banco de cuartos de final en adelante.

El doblete de Forlán, con un gol en tiempo extra sobre Fulham en la final, llevó el trofeo a Madrid, en el que sería el nacimiento de una nueva era para el Atlético.

2011 – JORGE FUCILE, ÁLVARO PEREIRA Y CRISTIAN RODRÍGUEZ – PORTO
Al año siguiente, fueron tres los uruguayos que tuvieron el honor de levantar la UEFA Europa League: Jorge Fucile, “Palito” Pereira y el “Cebolla” Rodríguez. Aquel equipo de Porto arrasó con la liga local y ganó también la Copa de Portugal, marcando una época en el fútbol luso.

La final de la Europa League la disputó contra otro equipo de Portugal, el Sporting Braga, en el Aviva Stadium de Dublin, República de Irlanda. “Palito” fue el único uruguayo titular, ya que sus dos compañeros estaban lesionados, pero de todas maneras celebraron el título conseguido por 1 a 0 con gol del colombiano Radamel Falcao García.

2012 – DIEGO GODÍN – ATLÉTICO MADRID
Por tercer año consecutivo, la Europa League pasaba por manos de uruguayos y el turno en 2012 fue de Diego Godín. En su segunda temporada como futbolista del Colchonero, el “Faraón” fue un nombre fijo en la defensa del equipo de Diego Simeone, donde Falcao García volvió a ser protagonista de una final, pero esta vez con el Atlético. Con dos tantos del colombiano y otro de Diego Ribas, el Colchonero venció 3 a 0 al Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa y levantó el trofeo.

Afortunadamente para Godín, no fue la única vez que pudo quedarse con la Europa League, ya que repetiría el honor en 2018.

2014 Y 2016 – SEBASTIÁN CRISTÓFORO – SEVILLA
El volante Sebastián Cristóforo vivió algunas de las mejores etapas de su carrera en Sevilla, donde formó parte de los planteles campeones en 2014 y 2016. En la primera de ellas, se ganó la titularidad en la etapa de grupos y la mantuvo hasta la ida de los octavos de final, pero una rotura de ligamentos lo dejó afuera por el resto del torneo, incluida la final ante Benfica que Sevilla venció por penales.

En 2015, Sevilla volvió a ganar el torneo, aunque Cristóforo no estuvo convocado para ningún partido por sufrir diversas lesiones que lo alejaron de las canchas. Al año siguiente, en 2016, el uruguayo sí fue parte del equipo y hasta ingresó desde el banco en la final ante Liverpool en la que Sevilla se quedó con su tercer título consecutivo.

2018 – DIEGO GODÍN Y JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ
Tras obtenerla en 2012, Godín volvió a ser parte clave del éxito del Colchonero en la Europa League en 2018, cuando ya compartía defensa con su compatriota y ladero en la selección uruguaya, Josema Giménez.

Aquel equipo de Diego Simeone enfrentó al Marsella en la final, al que vapuleó por 3 a 0 con dos goles de Antoine Griezmann y uno de Gabi. Ambos uruguayos fueron titulares y fueron puntales de aquel conjunto Colchonero que volvía a la gloria continental luego de haber perdido dos finales de Champions League desde 2012 hasta esa fecha.