<
>

Cavani, el hombre que le ganó a los egos de Ibrahimovic, Neymar y Mbappé y entró en la historia de PSG

Cavani es un señor. Cuando llegó al París Saint Germain sufrió los desplantes de Zlatan Ibrahimovic. El sueco llegó a decir que lo odiaba. El bueno de Edi debió esperar tres años a la sombra de Ibra. Jamás elevó la voz.

Cuando a fuerza de goles se empezó a ganar el corazón de los hinchas, le trajeron a Neymar. Y otra vez tuvo que lidiar con los egos, esta vez, de la estrella brasileña. Para colmo de males Ney llevó agua para su molino y se hizo compinche de la joven promesa francesa Kylian Mbappé.

Pero Edi toleró todo en silencio. Y cuando habló, lo hizo con altura: “Soy un trabajador del fútbol, no soy una estrella. Si tengo compañeros de equipo que pueden ganar elogios individuales, entonces haré todo lo posible por ayudarlos. Sin embargo, deben poner en primer lugar los objetivos del equipo”.

Nadie le regaló nada a Cavani. Después de ganarse su espacio en Italia, fue transferido en una cifra récord al PSG de Francia que pagó 64 millones de euros por su ficha.

El salteño debutó oficialmente en el club parisino el 9 de agosto de 2013 por la primera fecha de la Ligue 1 frente a Montpellier. Su primer gol oficial lo anotó en la siguiente jornada, en el empate 1 a 1 frente a Ajaccio.

En su segunda temporada en Francia vivió una insólita situación al ser expulsado tras celebrar un gol a su manera, a lo indio que saca la flecha y tira la lanza.

Ocurrió el 14 de octubre de 2014 cuando, tras anotar ante el Lens, fue amonestado luego de hacer su tradicional celebración, y posteriormente expulsado por protestar.

El presidente de PSG, Nasser Al-Khelaifi, se quejó luego del partido: “Estoy decepcionado porque alguien ha empeñado la victoria y eso no puede ser. Lo siento por todos, por el fútbol francés”.

Su compañero, el italiano Salvatore Sirigu, dijo sorprendido: “'No sé por qué fue expulsado Cavani, los jugadores deberían estar autorizados a pedir una explicación y lo hizo de manera educada. No sé qué ocurrió. Es una lástima”.

DIFERENCIAS CON IBRA
En los primeros tres años en el club, Cavani quedó a la sombra de Ibrahimovic. El sueco era el dueño del cuadro. Con el tiempo se supo que Zlatan odiaba a Edi.

Michael Ciani, exdefensa de LA Galaxy donde fue compañero de Zlatan Ibrahimovic, dijo en diálogo con el medio francés RMC Sport que el sueco le había confesado que no le caía bien Cavani, con quien compartió equipo en el PSG.

“Si estás cerca de Cavani, a Ibra no le gusta. O estás con Ibra o estás contra él. Me dijo que todo estaba bien con Laurent Blanc en el PSG. La única persona con la que no se llevaba bien era Cavani. Me dijo que solo odiaba a tres o cuatro futbolistas en su carrera... y una de ellas era Cavani”, reveló Ciani.

DIFERENCIAS CON NEYMAR

En agosto de 2017 se confirmó la llegada del brasileño Neymar al PSG. Para ese entonces Cavani era el dueño de los penales en el club. Una responsabilidad ganada a fuerza de goles.

Fue así que uno de los primeros partidos de esa temporada, PSG vencía 1-0 a Lyon cuando se cobró un penal para el club parisino. Neymar tomó la pelota para rematar y discutió con Cavani que era el encargado de ejecutar. En plena cancha debió intervenir Dani Alves para terminar con el diferendo.

Tiempo después, cuando Edi estaba a punto de convertirse en el máximo artillero de la historia del club, Neymar, que ya había marcado tres goles en el juego contra el Dijon, no permitió que el uruguayo lanzara un penal. El público coreó el nombre del charrúa para que batiese el récord y abucheó la actitud del brasileño.

Cuando terminó el partido, en el vestuario, Cavani lo encaró a Neymar. “Volvimos molestos al vestuario, yo también le dije todo lo que pensaba”, reveló Matador en nota con ESPN.

Edi agregó: “Soy un trabajador del fútbol, no soy una estrella. Si tengo compañeros de equipo que pueden ganar elogios individuales, entonces haré todo lo posible por ayudarlos. Sin embargo, deben poner en primer lugar los objetivos del equipo”.

Pero Edi siguió adelante hasta entrar en la historia del París Saint Germain. Un 27 de enero de 2018, Cavani se convirtió en el máximo goleador en la historia del PSG al anotar frente al Montpellier.

El uruguayo superó a Ibrahimovic, con 157 tantos. Hasta ahora el sueco era el artillero histórico con 156 goles en 180 partidos; seguido del portugués Pedro Pauleta, con 109 en 176.

El 23 de febrero de 2020, Cavani llegó a los 200 goles con la camiseta tricolor del PSG.

La historia de Edi con el club francés terminó al final de la temporada 2019/20. La institución decidió no extender su contrato. Edi, después de luchar contra los egos de todas las estrellas, se fue dejando su huella en el club. Hizo historia a su manera, como un señor.