<
>

Así vivió Luis Fernando Tena su debut con la Selección de Guatemala

El técnico mexicano fue recibido con una ovación por los aficionados de la Bicolor en el Estadio Pensativo

SACATEPÉQUEZ -- El experimentado técnico mexicano Luis Fernando Tena vivió su primer partido al frente de la Selección Nacional de Guatemala. Su presentación significó una contrastante relación con la afición que llegó al Estadio Pensativo, de Antigua Guatemala.

Y es que al inicio fue recibido con aplausos y una ovación, que inspiraba buenas sensaciones. Sin embargo, todo cambio al final del partido. Guatemala venció 1-0 a Cuba, con la anotación de Carlos 'el Cuilapa' Mejía, pero los seguidores no salieron satisfechos y abuchearon a la Bicolor. Tena tuvo que escuchar algunos gritos no muy amigables.

El partido no fue nada fácil y Tena estuvo poco tiempo sentado en el banquillo. Había expectativa nacional e internacional sobre su debut, además, el juego representaba el inicio de una nueva etapa para la Selección Nacional del país centroamericano, después de quedar fuera de la eliminatoria a Catar 2022 en la primera ronda.

Con un traje negro, camisa blanca y corbata azul, Tena pisó la gramilla del Estadio Pensativo con un café en la mano. Desde ese momento mostró lo que seguramente será durante toda su estadía en Guatemala: pocas expresiones, sin ser efusivo, contagiando sobriedad.

‘El Flaco’, conocido por su temple, lució tranquilo, sin gritar tanto. Esa tarea se la dejó a su asistente técnico, el también mexicano Salvador Reyes de la Peña, el más inquieto, quien más indicaciones dio durante el juego.

De hecho, mantuvo la cordura durante acciones clave del juego: la anotación de Mejía y un par de jugadas peligrosas del representativo cubano.

En el gol, una descolgada del ‘Cuilapa’, solamente aplaudió, mientras, los jugadores en la banca y el resto del cuerpo técnico se abrazaban. Mientras, en los intentos de Marcel Hernández para Cuba, simplemente caminó en el área técnica.

Guatemala alineó con Nicholas Hagen en la portería; Cristian Jiménez, Gerardo Gordillo, Moisés Hernández y José Alfredo Morales en la defensa; Carlos Mejía, Oscar Castellanos, Antonio López y Rafael Lezcano en el mediocampo; Alejandro Galindo y Robin Betancourth en la delantera.

Durante el entretiempo, Tena realizó dos ajustes: hizo ingresar a Marco Domínguez y Jorge Aparicio en sustitución de Oscar Castellanos y Alejandro Galindo. Las variantes no le resultaron, en parte porque Cuba salió con mejor disposición y jugó mejor.

Más tarde ingresaron José Ochoa y Oscar Santis por Antonio López y Carlos Mejía. También entró José Carlos Martínez. Luis Fernando Tena movió sus piezas, pero Guatemala ya no mostró el mismo ímpetu de la primera parte.

En un solo partido Tena ya saboreó la gratitud de la afición guatemalteca, así como su exigente dureza.