<
>

Lo bueno y lo malo de la Selección de Guatemala en el triunfo ante Cuba

La Bicolor disputó su primer partido del año en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala

SACATÉPEQUEZ -- La Selección Nacional de Guatemala venció 1-0 a Cuba, en un partido de fogueo, disputado en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala.

Pese a la victoria, la afición, que llegó en buen número, desaprobó la actuación de la Bicolor con silbidos y abucheos al final del juego.

Lo bueno

La respuesta de la afición: Siempre será destacable y aplaudible el acompañamiento de la afición a la Selección de Guatemala. Pese a que era un día futbolero y al alto costo del boleto de ingreso, cientos de personas llegaron al Estadio Pensativo.

Con una idea: En lo futbolístico, la Bicolor intentó jugar a algo. Le dio intensidad al juego y mostró cosas positivas, sobre todo en la primera parte. Poca conducción (dos toques), saltar las líneas, pases a la espalda de los defensores. Jiménez fue el más buscado por la banda derecha, con una buena proyección, intentando conectar con Galindo, Lezcano y Betancourth.

La anotación de Mejía: Carlos ‘el Cuilapa’ Mejía resolvió bien y marcó el único gol del partido, el que al final significó el triunfo para Guatemala. Aprovechó un error defensivo de los cubanos, enfiló a la portería, se sacó al guardameta y tuvo frialdad para definir sobre la marcha. Fue un buen gol.

El debut de José Ochoa: Siempre que aparezcan nuevos rostros en la Bicolor es positivo y más cuando se trata de un jugador de 21 años, que ha hecho bien las cosas con un equipo departamental -Deportivo Malacateco-.

La capitanía de Hagen: Si alguien ha quemado etapas y ha crecido en la Selección de Guatemala, ese es Nicholas Hagen, quien se ganó la confianza del técnico mexicano Luis Fernando Tena para ser el capitán en el juego ante Cuba.

Lo malo

La parsimonia del segundo tiempo: Cuba ya había inquieta la portería de Nicholas Hagen en un par de ocasiones durante la primera parte, pero en el complemento se mostró mejor que la Bicolor por algunos lapsos. Guatemala cedió la iniciativa, perdió el dominio que había sostenido durante los primeros 45 minutos. Casi lo paga caro.

Ir de más a menos: Si bien es cierto, Cuba fue más intenso en la segunda parte, también Guatemala lo permitió. El control que había mantenido en la primera mitad, teniendo el balón en su poder, lo perdió cuando el equipo visitante se atrevió a más.

Sin mejora: Los cambios no ayudaron a Luis Fernando Tena para intentar ampliar el marcador en la segunda parte. Movió sus piezas y comienza a conocer a los jugadores, pero no hubo un revulsivo.

La última sensación: Lo peor que le pudo suceder a la Selección de Guatemala es salir abucheada y silbada después del triunfo. Fue la expresión generalizada de un aficionado que no está dispuesto a contemplar más de lo mismo. Fue un mensaje directo a Luis Fernando Tena y su equipo de trabajo, quienes asumieron el reto de guiar a la Bicolor durante los próximos cuatro años.