<
>

Una mujer será la nueva encargada de las selecciones femeninas de Guatemala

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala reconoció el fracaso en el proceso que encabezaron Benjamín Monterroso y Edy Espinoza

GUATEMALA -- El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, ingeniero Gerardo Paiz, reconoció el fracaso en el proceso de selecciones femeninas que encabezaron Benjamín Monterroso y Edy Espinoza. Afirmó que se vienen cambios y que la próxima encargada de los combinados femeninos en el país será una mujer que vendrá del extranjero.

Así lo dijo en una charla con ESPN Digital, a su arribo a Guatemala después de haber acompañado a la selección masculina en su gira por Estados Unidos. “Terrible, es un fracaso total. No nos podemos quedar sentados llorando. Tenemos que hacer cambios, ya se empezaron a hacer, tenemos que reestructurar todo. Borrón y cuenta nueva”.

“Vamos a buscar un técnico, mi prioridad y la de mi comité ejecutivo es que sea mujer, que es una recomendación de FIFA, y creo que será de afuera, no será guatemalteca”, enfatizó el máximo dirigente del balompié local.

Contrario a la excusa que dio Edy Espinoza, técnico de la selección femenina absoluta, Paiz dijo que la Fedefut le dio todo el apoyo. “Se le dio el espacio, el proceso, les mantuve le proceso. Me gusta mantener los procesos, pero si no me dan resultados definitivamente tengo que hacer cambios. Partidos amistosos hubo, tuvo los entrenos que quiso. Me pidió entrenar un 24 de diciembre, tuve que abrir el CAR para que pudiera entrenar. No había dinero para pagar los almuerzos y los pagué de mi bolsa.

“Realmente, voluntad de nosotros, partidos amistosos hubo, pero puedo decir que yo le dije muchas veces que saliera a buscar jugadoras a Estados Unidos, que muchas personas me escribían para decirme que había jugadoras y nunca quiso salir y le ofrecí que yo le pagaba el boleto para salir”, reveló el federativo.

Los cambios

Licencia de Concacaf para los equipos de la Liga Femenina, nuevos cuerpos técnicos y visorias en Estados Unidos en la nueva apuesta de la Federación de Fútbol.

“Empezando por la liga, ya mandaron los requisitos de lo que es licenciamiento de clubes de la Concacaf. Si se tiene que cumplir con todos los cambios, nos vamos a quedar con dos o tres equipos nada más. Nosotros ya tenemos acercamiento con la gente de la liga para enseñarles los cambios”.

“Vienen cuerpos técnicos nuevos y vienen unas visorias y un reclutamiento que me ayudarán a buscar jugadoras en universidades, con raíces guatemaltecas, y que nos aporten más”.

Además, afirmó que no le pidió al cuerpo técnico de la selección femenina que no convocara a la delantera Ana Lucía Martínez. “No nunca, nosotros no hemos pedido nunca que no venga o que venga. No es mi costumbre, nunca me he metido en una convocatoria, siempre he respetado a los técnicos”.