<
>

Técnico de Tacuary sobre José Carlos Pinto: "Es una revelación en el fútbol paraguayo"

Robert Pereira, entrenador del Tacuary FCB, conversó con ESPN Digital sobre el desempeño del jalapaneco en el equipo paraguayo

PARAGUAY -- De 13 partidos que se han disputado en la División de Honor de Paraguay, el defensa jalapaneco José Carlos Pinto ha disputado 10 juegos de principio a fin en el Tacuary FCB. De los que no figuró, en uno estuvo en el banquillo y en los otros dos no ha visto acción por atender la convocatoria de la Selección de Guatemala.

De esos 10 juegos, en 7 ha estado bajo la dirección del técnico Robert Pereira, quien asumió el mando del equipo a partir de la jornada 4, en un momento difícil para la institución, cuando Tacuary todavía no sabía lo que era ganar y solo sumaba un punto.

En su presentación, Pereira decidió dejar a Pinto en el banquillo, pero después el guatemalteco no se borró de la alineación titular. En una semana en la que José Carlos Pinto jugó con Guatemala ante México y dejó muy buenas sensaciones, ESPN Digital decidió charlar con su entrenador en Paraguay.

Para Robert Pereira el jalapaneco ha hecho un gran trabajo. Solo tuvo elogios para Pinto Samayoa. “Para el fútbol profesional paraguayo en este momento es una revelación, por el hecho que es su primera vez en el país y está haciendo un muy buen torneo”.

“Es un jugador que sabe mucho con la marca, tiene mucha lectura de juego y es muy rápido. Tacuary, a través de él y sus compañeros, tiene mucha solvencia en defensa, tal así que a partir de que llegamos, en la cuarta fecha del torneo, nos han marcado muy pocos goles. Con él la defensa está muy bien parada”.

El estratega guaraní se refirió a las cualidades del guatemalteco. “Aparte de ser un buen profesional, es una excelente persona y está representando bastante bien el fútbol de Guatemala. Entrena siempre al límite, al 100, sin ninguna excusa. Nunca le ha dado problema al plantel, al cuerpo técnico y a la institución. Eso habla de su profesionalismo y de su don de gente”.

Como un lateral

Además, Pinto ha sido aplicado tácticamente, cumpliendo con las funciones que le solicita el entrenador. “Lo usamos con un lateral derecho, pero finalmente es un tercer central. La salida no la hacemos por su carril, sino más de apoyo. Es un lateral que se convierte en tercer central cuando atacamos y cuando defendemos él es muy práctico en el juego aéreo, en la marca y nos ayuda bastante con eso. No ha desentonado en ningún momento, ningún superior a nosotros le ha rebasado en juego por su zona y eso destacamos mucho”.

Además, Pinto ha sabido responder en partidos clave, ante equipos de tradición en Sudamérica y en canchas históricas. “Bajo ninguna circunstancia y contra ningún equipo se achicó. No se achicó, el dentro del campo de juego más bien se agrandó. Hemos conversado y sí quiero que asuma el liderazgo, así como lo asume en la selección de Guatemala, que ordene, que hable más. Es un punto a corregir, pero futbolísticamente bajo ninguna circunstancia se achicó ante ningún equipo. Diría que se agrandó y eso demuestra su personalidad y su fortaleza psicológica”.

El técnico de Tacuary FCB desea que el defensor jalapaneco mantenga su nivel y lo ve como un líder potencial en la institución. “Espero que siga con el mismo rendimiento, con el mismo nivel y que tenga ese liderazgo que tiene en la selección guatemalteca. Que me maneje la defensa con una voz de mando muy importante. Ya lo hemos hablado y él entendió eso y oportunamente se irá dando que él maneje el equipo, que siempre es importante tener un líder dentro del equipo”.

José Carlos Pinto ya ha vuelto a Paraguay y se ha integrado a Tacuary FCB, luego de su paso por Selección de Guatemala, se alista para jugar ante General Caballero JLM, el próximo sábado.