<
>

Rubio Rubín y Arquimides Ordóñez, refuerzos de lujo para Guatemala en los próximos torneos

Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, confirmó que ambos jugadores podrán a estar a disposición de la Bicolor en las venideras competencias

CIUDAD DE GUATEMALA – La Selección Nacional de Guatemala y la Selección Sub-20, a cargo de los estrategas mexicanos Luis Fernando Tena y Rafael Loredo, tendrán dos refuerzos de lujo para los torneos venideros en los próximos meses. Se trata de los delanteros con ascendencia guatemalteca que militan en el fútbol estadounidense Rubio Rubín del Real Salt Lake y Arquimides Ordóñez el FC Cincinnati.

Así lo confirmó Gerardo Paiz, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol en entrevista con ESPN Digital, tras el partido que se sostuvo ante México en Orlando, Florida, y que concluyó 0-0 en el Camping World Stadium.

“Nos falta gol, estamos escasos de delanteros. Repercute que la Liga Nacional no tiene goleadores nacionales y creo que Rubio Rubín puede venir a darle un plus a lo que necesitamos”, indicó el dirigente.

Rubio Rubín tuvo el primer contacto con la Fedefut el año anterior cuando vino al país por primera vez y de hecho estuvo en las sesiones de entrenamiento del técnico Amarini Villatoro, sin embargo, fue este año cuando retomó las pláticas con la vinculación de Luis Fernando Tena en el banquillo de la Bicolor.

De acuerdo a lo manifestado, Rubio Rubín ya cumplió con mandar toda la documentación a la Fedefut y ahora se espera la presencia de él la próxima semana para tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI) y Pasaporte para poder realizar la consulta a FIFA.

Pedimos permiso al equipo para que venga el lunes. Martes y miércoles sacaríamos el DPI y Pasaporte, para mandar la consulta a FIFA y si nos confirman que es elegible y puede jugar con Guatemala, estaría a disposición del profesor Luis Fernando Tena”, agregó Paiz.

De continuar todo el proceso de forma positiva y recibir el aval de FIFA, Rubio Rubín jugaría la Liga de Naciones de la Concacaf en el mes de junio. Guatemala se ubica en el grupo D junto a Belice, República Dominicana y Guayana Francesa. El objetivo será quedar en primer lugar de la clasificación para clasificar a la Copa Oro y ascender a la Liga A.

Caso de Arquimides Ordóñez

En cuanto a la Selección Sub-20 que se encuentra a cargo de Rafael Loredo y que disputará el Premundial de Concacaf en Honduras del 18 de junio al 3 de julio. Gerardo Paiz también confirmó el proceso que ha realizado con Arquimides Ordóñez.

Arquimides Ordóñez va para la Selección Sub-20, que también ya está en consulta con FIFA y de aquí a la eliminatoria mundialista, dará el salto a la categoría mayor para tener dos buenos goleadores. El trámite de él ya está casi terminado, está la consulta en FIFA y aceleré el proceso por el Torneo Sub-20. Si dicen que sí, jugaría el Premundial con el profesor Loredo”, dijo Paiz.

Por esta vía, Guatemala está buscando solucionar el problema que ha tenido en la delantera debido a la ausencia de goleadores en el torneo local, por lo que Rubín y Ordóñez esperan vestir la camisola Azul y Blanco.