<
>

Recuento: La presencia de árbitros guatemaltecos en las Copas del Mundo

La Comisión de Árbitros de la FIFA nombró a Mario Escobar Toca como representante de Concacaf para estar presente en Catar 2022

GUATEMALA – El silbante Mario Alberto Escobar Toca de 35 años será el encargado de representar a Guatemala en la Copa del Mundo de Catar 2022, de acuerdo al listado de árbitros divulgados por la Comisión Arbitral de la FIFA este jueves. Será la primera ocasión del juez en un Mundial y es uno de los cinco elegidos en la región de Concacaf.

Junto a Mario Escobar, fueron tomados en cuenta: Iván Barton (El Salvador), Ismail Elfath (Estados Unidos), Said Martínez (Honduras) y César Ramos (México), además de 12 asistentes y tres árbitros para el VAR.

Mario Escobar Toca es árbitro FIFA desde 2013 y ha recibido nombramientos para arbitrar juegos internacionales en la Liga Concacaf, Liga de Campeones de la Concacaf, Eliminatorias Mundialistas de Concacaf, Mundial de Clubes y recientemente en la Copa Africana de Naciones.

De esta cuenta, Mario Escobar Toca se une a los nombres de Rómulo Méndez (España 1982 y México 1986), Carlos Batres (Corea y Japón 2022 y Sudáfrica 2010) y Walter López (Brasil 2014) como árbitros guatemaltecos con presencia en los Mundiales de categoría mayor organizados por la FIFA.

A continuación, ESPN Digital detalla la partición de los árbitros guatemaltecos en las Copas del Mundo:

Rómulo Méndez

Fue el primer silbante guatemalteco que dirigió en una Copa del Mundo. Estuvo presente en el Mundial de España 1982 en el partido que disputaron Argelia y Chile. Cuatro años más tarde, dijo presente en el Mundial de México 1986 en el juego entre Brasil y Argelia.

Rómulo Méndez también fungió como árbitro asistente en seis ocasiones. Adicional, estuvo presente en la Copa del Mundo Sub-20 de Australia 1981, donde estuvo a cargo del duelo entre Alemania Federal y Egipto. Era originario de Cobán, Alta Verapaz y falleció el pasado 6 de enero en Kentucky, Estados Unidos.

Carlos Batres

Fue árbitro FIFA desde el 1 de enero de 1996 y estuvo presente en dos citas mundialistas. Dirigió en Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, donde tuvo un total de cinco participaciones.

Durante la Copa del Mundo de 2002, estuvo a cargo de los siguientes partidos: Dinamarca vs Senegal y Alemania vs Paraguay. Mientras que en Sudáfrica dirigió: Argelia vs Eslovenia, Nueva Zelanda vs Italia y España vs Paraguay. Actualmente, pertenece al Departamento de Arbitraje de la Federación de Fútbol de Guatemala.

Walter López

En el caso de Walter López, el silbante guatemalteco fue incluido en la lista de suplentes para la Copa del Mundo de Brasil 2014 junto al panameño Roberto Moreno, ya que los representantes de Concacaf fueron: Joel Aguilar Chicas, Mark Geiger y Marco Rodríguez.

Finalmente, Walter López estuvo como cuarto árbitro en los partidos de Italia vs Inglaterra, Croacia vs Camerún y Portugal vs Estados Unidos.